publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Chávez lidera la toma de control de una planta estadounidense nacionalizada

EFE - 21/05/2009 17 : 55

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Caracas, 21 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó hoy el acto de toma de control de la "Planta Compresora de Gas PIGAP II", en el oriente del país, como parte de la política de nacionalizar el sector auxiliar de la industria petrolera.

La empresa expropiada pertenecía a la firma estadounidense Williams Companies Inc. y, según portavoces oficiales, los trabajadores no perderán sus empleos y se indemnizará a la compañía, aunque no precisaron cifras.

"Se trata de revertir el nefasto proceso de privatización que emprendió la vieja PDVSA (Petróleos de Venezuela)", dijo Chávez mientras hablaba de manera informal con los trabajadores de la planta.

El complejo PIGAP II está ubicado en el estado Monagas, 580 kilómetros al sureste de Caracas, y tiene una capacidad de inyección de 1.500 millones de pies cúbicos de gas, que permiten la extracción de 167.000 barriles diarios de crudo.

"Estamos liberando esta tierra y liberando el subsuelo. Es una nueva etapa de compromiso, cada día mayor, con la patria", señaló el gobernante.

La inyección de gas es una técnica destinada a que los pozos mantengan la presión interna y se les pueda extraer el máximo de su contenido de crudo.

El Gobierno venezolano formalizó el día 14 la nacionalización de Williams Companies, con la publicación de un decreto que ordenó a la estatal PDVSA asumir de inmediato sus operaciones e instalaciones.

La expropiación se basa en la ley que otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos como empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.

Esta acción permitirá que "Venezuela recupere los derechos que originariamente le corresponden en materia energética", indicó el ministerio de Comunicación.

"A partir de ahora, PDVSA controlará las actividades primarias sin colocar en riesgo las instalaciones y el Estado se ahorrará alrededor del 40 por ciento en el presupuesto de gastos", añadió el ministerio. EFE rr/apv/mm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés