publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 10:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid demanda a los Salazar y a las cajas accionistas por el caso SOS

Caja Madrid Grupo Sos demanda

Caja Madrid demanda a los Salazar y a las cajas accionistas por el caso SOS

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Reuters).

@Carlos Hernanz - 20/05/2009

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Madrid tiene un problema de 145 millones de euros en el Grupo SOS. Una inversión extraordinaria que tras la salida de los hermanos Salazar, primeros accionistas y gestores de la compañía, se ha convertido en extraña. Para salir al paso de esta situación, la entidad madrileña decidió el pasado lunes, tras la reunión del consejo de administración, llevar a los tribunales a todas las partes con responsabilidad en el presunto crédito irregular autoconcedido por el presidente.

 

Según las fuentes consultadas, Caja Madrid emprenderá acciones legales contra los hermanos Jesús y Jaime Salazar, y contra el resto de los consejeros, incluidos los representantes de las cajas accionistas, que votaron a favor de las cuentas de 2008. De esta manera, puede abrirse un enfrentamiento entre cajas, las andaluzas Unicaja, Caja Granada y Cajasur, además de CCM, por un lado y la madrileña por otro, a pesar de que actuaran de manera conjunta para cesar a los Salazar.

 

La responsabilidad del presidente y vicepresidente parece evidente. Grupo Sos concedió en febrero de 2008 un préstamo de 212 millones a una empresa instrumental, Condor Plus, controlada por los dos hermanos, operación que avalaron con su porcentaje del 28%. En principio, los protagonistas han explicado que el importe estaba destinado a comprar un porcentaje significativo de la compañía que a su vez sería vendido posteriormente a un fondo de inversión soberano.

 

Además del visto bueno original, la formulación de las cuentas de 2008 contó con el visto bueno de los representantes de Unicaja (Ángel Fernández Noriega), Caja Granada (Antonio María Claret), Caja Castilla La Mancha (Ildefonso Ortega) y Cajasur. El resto de vocales, vinculados familiarmente entre sí y a su vez con los Salazar, votaron también a favor. Sólo dos consejeros y accionistas, Daniel Klein y Lucas Torán, votaron en contra por considerar que había operaciones contrarias al interés social.

 

Tampoco votaron las cuentas el representante de la andaluza Cajasol, propietaria de un 4,5%, que se salva de responsabilidades por no haber asistido ese día al consejo, ni los tres consejeros de Caja Madrid presentes en el consejo de Sos, que se abstuvieron en la votación “al no haber dispuesto del tiempo mínimo para su análisis y, además, por referirse a un ejercicio -2008- en el que dichos consejeros no era administradores ni tuvieron participación accionarial alguna”. 

 

Aunque Caja Madrid sustanció su entrada en la compañía de alimentación mediante una ampliación del 10,5% capital suscrita en enero de 2009, el acuerdo entre las partes se anunció en octubre de 2008. Los gestores de la caja, por tanto, debieron haber realizado con diligencia una auditoria completa antes de haber comprometido la inversión de 145 millones. Un trabajo para el que contaron con los números de la compañía disponibles hasta la fecha, salvo que le hubieran ocultado información.

 

El miedo a las posibles responsabilidades jurídicas ha provocado ya reacciones antes de que Caja Madrid se haya decidido a emprender acciones legales contra sus socios. A principios de mayo, los presidentes de Cajasol y de Caja Granada, Antonio Pulido y Antonio María Claret, respectivamente, dimitieron de sus cargos como consejeros de Sos aludiendo incompatibilidades de agenda, una vez que la polémica había trascendido ya a todo el parqué.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado Vikinga20/05/2009, 22:32 h.

Esas cajas y sus gestores de medio pelo metidos en los consejos de administración no pueden trar nada bueno. Además de ser en general unos aldeanos están totalmente condicionados por la pasma política local.

Ellos con sus Audis de superlujo se creen que ya son directivos y se dedican a hacer memeces como si fuesen Napoleón con almorranas, es decir tomando decisiones en función de lo que les aprieta el trasero.

Lo pagaremos muy caro, la clase política que se apesebra en las cajas tan contenta, poniendo presidentes indocumentados y prolongandolés los mandatos fuera de ley como en el tremendo conflicto de Cajastur, totalmente silenciado por la prensa local

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Aldrin20/05/2009, 21:34 h.

Lo unico que se puede pensar de la inversión de Cajamadrid en SOS es que alguien, de los que decide la inversión, ha trincado algo. Todo lo demás no se entiende.

Como dice algún forero, lo de SOS olia de lejos, y asi habia quedado claro en la mayoria de los foros en los que se habla de esta acción.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado gumersindo20/05/2009, 20:41 h.

¿Pero qué le pasa a EL CONFIDENCIAL contra CAJA MADRID? ¿Porque saca a menudo alguna cosa conra esta Entidad? Empiezo a mosquearme si es persecución descarada

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Rolania20/05/2009, 18:33 h.

Yo creo que BLESA se merece un coche mas caro y nosotros nos merecemos sacar los depositos.Las Cajas cerradas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado QUANTUM20/05/2009, 17:34 h.

¿Pero que pasa en Caja Madrid que esta metida en todos los fregados?, Colonial ahora SOS, que es una autentica chorizada digna de los albertos, por cierto que disfrutan de libertad mientras que el Tribunal Constitucional goza de oprobio,a jueces inicuos la mas alta magistratura del estado mas inicua todavia, alguien de este foro decia que algo huele a podrido en las cajas, yo diria que todo, es mas Hamlet se equivoco de fronteras, algo huele a podrido al sur de los Pirineos,¿sera removida la "mierde"?, atentos a los siguientes capitulos pero creo que no.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés