publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Ence sale trasquilada de Uruguay: el 'apoyo' del Rey no fue suficiente

Ence Uruguay Juan Luis Arregui

@Carlos Hernanz - 19/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ence sale trasquilada de Uruguay: 
el 'apoyo' del Rey no fue suficiente
Fábrica de la papelera Ence.

Ence abandona su proyecto estrella. La papelera informó ayer lunes de la venta de su planta en Uruguay, tres años después de haberse embarcado en una inversión que estaba llamada a cambiar su dimensión como compañía, doblando su capacidad de producción anual hasta los dos millones de toneladas de celulosa. La española ha vendido sus activos a otros dos grupos papeleros, Stora Enso Oyj y Celulosa Arauco, en una transacción por la que ha tenido que provisionar 60 millones en los resultados del primer trimestre por el deterioro de los activos vendidos.

 

Ence ha tardado seis meses en poner fin a la complicada situación financiera que comprometió para el desarrollo de la planta de Uruguay, comprendido en el plan estratégico 2007-2011. Un crédito de 1.200 millones al que no podía hacer frente en el actual escenario de recesión, que también ha afectado significativamente al negocio del papel. La solución inicial prevista, buscar un socio que compartiera hasta un 49% del proyecto y, por tanto, la mitad de la abultada deuda, ha resultado insuficiente.

 

Ence necesitaba volver a encoger, apurada por el deterioro de su negocio, como demostraban los exiguos beneficios de 2008, y por las tensiones de liquidez, que le obligaron a pedir un crédito de 350 millones el pasado mes de abril para garantizar sus necesidades de circulante. En sólo seis meses, el consejero delegado apadrinado por Fernando Abril Martorell, el ex telefónico Antonio Palacios, ha sometido a la papelera española a un lifting total, deshaciendo todo el camino andado en los dos últimos años.

 

El salto oceánico impulsado por el primer accionista (22,1%) y presidente, Juan Luis Arregui, ha resultado demasiado grande para la antigua Empresa Nacional de Celulosas. Incluso después de haber vencido el escollo a priori más importante, que provocó un conflicto diplomático entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por la ubicación escogida por Ence y la finlandesa Botnia para sus plantas, proyectadas sobre la localidad portuaria de Fray Bentos, en la orilla charrúa de la desembocadura del río de la Plata.

 

La mediación real

 

Con Néstor Kirchner todavía al frente de la Casa Rosada, el mandatario argentino solicitó en pleno litigio vecinal la intermediación del Rey Juan Carlos I para lograr una solución, dada la implicación de una compañía española, participada entonces en un 20% por los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, amigos personales del monarca. Los servicios reales, difícilmente medibles, remaron a favor del proyecto de Ence, que logró el consenso de todas las partes cuando Arregui decidió desplazar la ubicación de la planta a Conchillas, a 200 kilómetros de Montevideo.

 

La desinversión de Uruguay deja a Ence en una situación más desahogada, teniendo en cuenta que ha cerrado el primer trimestre de 2009 con unas perdidas totales de casi 100 millones, incluyendo el coste de la salida del Río de la Plata. La papelera quedará libre del préstamo sindicado de 1.200 millones suscrito en abril de 2008 y recortará a cerca de la mitad su deuda corporativa, debiendo 385 millones a largo y 145 millones a corto. Arregui y los Albertos, otrora enfrentados en una carrera accionarial por controlar la compañía, respiran ahora un poco más tranquilos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado interpraises19/05/2009, 14:04 h.

como me gustaria que ahora empiecen a hacer lobby para que la papelera no se instale en uruguay y si en españa ya que esta podria aportar a que españa baje el desempleo y de paso deje de contaminar otros paises mas vulnerables por su situacion politica y economica, aunque a decir verdad que de seguir cayendo la economia española y el empleo a este ritmo estaremos muy pero muy pronto como los paises del tercer mundo.el otro tema seria que como la inversion extranjera es exigua o casi nula bien vendria una patriada por parte de los accionistas de ence y porque no de su majestad para que se instale en el principado de asturias....los de por aqui estariamos con 100 personas menos ocupadas por esta empresa pero respirando mas saludablemente seguro!!! agur desde el otro lado del charco

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Elcomensal19/05/2009, 13:27 h.

#2 Chas, ¿sabe si Portucel ya ha comenzado a fabricar con la nueva maquinaria?. Me parece que no empezaban hasta Septiembre, ¿es así? Gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado sunny19/05/2009, 13:03 h.

Que lo de la planta de Uruguay era una estupidez y una aventura descerebrada ya se sabía antes de empezar, algunos socios, al igual que lo sabiamos algunos se piensa que lo sabían y sin embargo apoyaron a muerte al memo del consejero delegado. Tampoco nadie va a pedir explicaciones?
Claro con cajas de ahorros en el consejo cualquier cosa es posible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Juan Azaceta19/05/2009, 12:46 h.

ENCE se irá, pero la porquería de las emisiones de una fábrica tan grande y tan contaminante se quedan para los argentinos y los uruguayos; más pàra los primeros, pues los segundos, al fin y al cabo, obtendrán unos puestos de trabajo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado DelirantaRococo19/05/2009, 11:22 h.

3z666. Espero que no tengas razón en lo del cierre de ence en pontevedra, y no digamos en navia. En Navia, si cierra la papelera, se va a pique prácticamente todo el occidente asturiano, por los empleos directos e indirectos que supone.Supondría la puntilla de la paupérrima economía asturiana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés