publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de junio de 2009 (Actualizado a las 07:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Campa, el profe listo del IESE

José Manuel Campa IESE secretario de Estado de Economía

@C. Hernanz - 15/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (90)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Campa, el profe listo del IESE

El nuevo secretario de Estado de Economía peina canas y luce una calva generosa. Sin embargo, cumple sólo 44. El consejo de ministros celebrado ayer jueves sacó del anonimato a José Manuel Campa, un profesor del IESE bien reconocido en los círculos académicos y financieros, donde goza de nombre y predicamento, llamado a suceder al saliente David Vegara, que renunció al cargo tras el relevo del vicepresidente Pedro Solbes.

Sin pasado político alguno en su currículum, que sí está jalonado por numerosos premios y reconocimientos por su carrera investigadora, José Manuel Campa un economista y académico de primera línea y además muy buena gente, según dijo ayer el propio Vegara. Quienes le conocen, sobre todo sus alumnos en la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, donde es profesor y miembro de su claustro, es un profe brillante que se hace querer.

 

Zapatero no ha recurrido a una persona del partido. Ni siquiera a un afín al ideario socialista o del más amplio espectro ideológico de la izquierda. Sin embargo, algunos de sus valedores sí gozan de buena interlocución con las esferas económicas del PSOE, como puede ser el caso de Guillermo de la Dehesa, presidente del think tank económico CEPR, al que pertenece Campa, o Alfredo Pastor, compañero en el IESE y ex secretario de Estado de Economía entre 1993-95.

 

A raíz de la crisis, Campa ha participado públicamente en reflexiones colectivas de expertos sobre las posibles soluciones a tomar. Sin ir más lejos, es uno de los 100 economistas que suscribió la “propuesta para la reactivación laboral en España”, abaratamiento del despido mediante o vía reducción de los sueldos para ganar competitividad, elaborada por economistas de la órbita del Banco de España, CNMV, FEDEA, CEPR y varias universidades.

 

Un currículum de sobresaliente

 

Casado y con tres hijos, este asturiano de nacimiento, se licenció en Económicas y en Derecho por la Universidad de Oviedo, para completar su doctorado económico en la Universidad de Harvard. Su pasado profesional ha estado vinculado al mundo de la docencia y la investigación (Columbia, Reserva Federal, FMI, Banco de España…). Además, ha actuado como perito en litigios como el de los hermanos Areces contra El Corte Inglés o el juicio contra César Alierta y su sobrino.

 

Sus compañeros del IESE se deshicieron ayer en elogios. El director general de la escuela de negocios, Jordi Canals, calificó a Campa como "uno de los mejores economistas europeos de su generación. Es una persona que puede aportar un criterio sólido y fiable en la actual situación económica". Según las palabras de Alfredo Pastor, hablamos de "un hombre con capacidad sobrada para hacer frente a una situación muy difícil".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (90)

Deja tu comentario

90. usuario registrado anton16/05/2009, 13:10 h.

No conozco al señor Campa,que por todos los indicios debe ser una persona extraordinariamente preparada. Por eso se me hace muy difícil entender que una persona de su categoría acepte formar parte de un corral como el del gobierno de ZP.Creo que a estas alturas de curso todo está ya demasiado claro. El presidente del gobierno prefiere el sacrificio de millones de parados al riesgo de tomar medidas que puedan costarle algún voto.A él la economía le importa un auténtico bledo. Primero porque no sabe absolutamente nada de ello ni tampoco quiere saber. En segundo lugar, y más importante, es que para él ostentar la presidencia del gobierno significa única y exclusivamente poder utilizar los resortes del poder para ganar elecciones. Por eso dedica mucho más tiempo a atacar a la oposición que a gobernar. Por eso se interesa mucho más por cocinar encuestas que en conocer medidas eficaces contra la crisis. Y eso no va a cambiar con el señor Campa. Solbes o Fernández Ordóñez podrán explicarle que a Zapatero le importa un rábano un asunto como la economía que no saben ni deletrear. Sospecho que va a ser una etapa muy frustrante para una persona de valía como él.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

89. usuario registrado ideograma16/05/2009, 13:02 h.

#88 Hola ipsilon.

No nos queda más remedio que moderar nuestros salarios para ser competitivos. El tren europeo lo perdimos hace muchos años. No tenemos un sistema educativo, una justicia, unas universidades, un tejido industrial, una masa crítica científica y técnica como para generar empleo de calidad y bien remunerado.

Es una lástima pero así es. Tendremos que competir con Polonia y Chequia para recibir inversiones de nuestros hermanos mayores europeos. Y también con Rumanía y Bulgaria.

Pero si el 40% de la investigación española la realiza Telefónica, un monopolio. Si apenas nadie habla inglés. Si tenemos muchos más empleados públicos que toda Alemania. 17 legislaciones distintas.

El futuro de millones de españoles pasa por algún tipo de ayuda pública perpétua [tal vez cupones] y el mercado negro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

88. usuario registrado ipsilon16/05/2009, 11:20 h.

Ya lo dijo Homero en la Ilíada:

“Las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra”.

Eso sí te digo una cosa: CONMIGO NO CUENTES.

Estoy harto de soportar superiores que tienen menos estudios y conocimientos que yo y que solo se mueven por el peloteo y por chupap...

tú ya me entiendes.

Por cierto que tal mejorar la productividad y no tirar de mano de obra cada vez más barata. Es ese EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO al que nos llevas. Vamos a ser amarillos sin los ojos rasgados. Vamos a ser la sirvienta manufacturera de toda Europa, Africa y America Latina? Claro que con toda la tripulación que tienes.

Que hay de la responsabilidad de los Bancos en la situación actual. Por qué un Banco no puede que quebrar o presentar un ERE y una empresa industrial que genera más riqueza y valor añadido que todo esta panda de chupópteros y coleócteros del sistema financiero-politico sí??? Por qué los Bancos han pedido los capitales fuera para financiar la burbuja inmobiliaria aumentando el precio de los pisos hasta que el plazo [50 años] y los tipos de interés le pusieron tope?? Eres tú de los que daban consejos a estos y formastes su clase directiva??? Por qué les avalamos?

Vamos Ya.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

87. usuario registrado witiza16/05/2009, 10:14 h.

Y, sintiéndolo mucho, las recetas de gasto de Krugman pueden valer para los EEUU, pero parte de nuestro problema es precisamente que hemos estado gastando a crédito por encima de nuestras posibilidades. Cualquier política que en España trate de arreglar el problema con más gasto simplemente nos acercará más al precipicio. Cual es el punto de no retorno [cuando ya hagas lo que hagas te la vas a pegar]no está claro, pero a mi modo de ver no queda lejos.
Ello no impide que se gaste de manera coyuntural y como paliativo; pero con mucho cuidado y restricción,justo lo contrario de lo que hace Z.
Tenemos lo que nos merecemos: un analfabeto funcional demagogo y encantado de conocerse, con nula experiencia profesional [este sí que no ha hecho nunca NADA, Campa es un crack comparado con él pese a su limitaciones en el sector privado, aunque para temas macro no creo que sea tan importante], un necio gobernando en la peor crisis económica de los últimos setenta años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

86. usuario registrado witiza16/05/2009, 10:04 h.

Para salir de la crisis solo restan "sangre, sudor y lágrimas". Sin conocer a Campa, visto su currículo creo que ha aceptado el cargo por sentido de la responsabilidad. Le habrán prometido margen; otra cosa es que lo cumplan. En eso Z sí que tiene un largo currículo.
Pero tal y como están las cosas en ese puesto podía haber acabado cualquier indocumentada del tipo Aído y creo que a veces no somos conscientes de la profundidad del precipicio del que estamos al borde. Z, el antropológico optimista, sí parece que ¡por fin!empieza a enterarse de que están en peligro los fundamentos del sistema. Tres años después de las primeras señales claras, seis o siete desde los primeros indicios, ya antes de las elecciones del 2004.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés