publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Griñán quiere fusionar las cinco cajas andaluzas "por la vía rápida" para evitar absorciones

Cajasol Cajasur Unicaja Caja Granada y Caja de Jaén

Griñán quiere fusionar las cinco cajas andaluzas "por la vía rápida" para evitar absorciones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (Efe).

@Agustín Rivera - 14/05/2009 16:36h

Deja tu comentario (16)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció este jueves en el Parlamento andaluz su intención de fusionar por la vía rápida “para evitar absorciones" las cinco cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja de Jaén). La idea de Griñán plantea que cada caja mantenga la marca comercial y su Obra Socio-Cultural. Esta entidad, según aseguraron fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial, podría funcionar de la misma forma que lo hace actualmente la CECA, como una caja de cajas.

 

El miedo del dirigente andaluz es que haya otras entidades fuera de Andalucía que pueda hincar el diente a alguna caja de la comunidad que esté en apuros. “Hoy quedan cinco cajas en Andalucía, y puede ser que en el futuro queden menos”, advirtió Griñán, que reconoció que quiere que estas alianzas estratégicas se produzcan “pronto”, con idea de evitar que “el pez grande se coma al chico”. En su opinión, “se trata de resistir ante lo que pueda venir”.

 

El presidente de la Junta de Andalucía aún no ha definido la letra pequeña de esta caja única, pero el anuncio ha pillado con el paso cambiado a algunas entidades financieras andaluzas, como el caso de Cajasol, cuyo portavoz ha admitido a este diario que carecía de “un criterio definido” sobre este asunto, a pesar de que el presidente de la caja sevillana, Antonio Pulido, ya adelantó el pasado mes de febrero que contemplaba “a corto o medio plazo nuevas alianzas”.

 

El encaje jurídico, la unificación de los servicios centrales y de las redes son algunas de las incógnitas del plan Griñán para reordenar el sistema financiero andaluz, actualmente liderado por la Unicaja que preside Braulio Medel, que declinaron hacer comentarios a este diario.

 

Fuentes próximas a la entidad malagueña destacaron a El Confidencial que la propuesta de Griñán no se trata de “una fusión en toda regla, sino de alianzas estratégicas”. “Lo que tienen que explicar”, detallaron, “es el cómo. Si esto tendrá ventajas en la gestión, en la captación de recursos y en la compra del dinero”.

 

Una de las ventajas del nuevo mapa de las cajas andaluzas que prevé la Junta de Andalucía sería el desterrar de una vez el debate de dónde estaría la sede de la llamada caja única, si en Sevilla o en Málaga, uno de los motivos que más ha enconado el debate de la fusión entre Unicaja y Cajasol anunciada por Manuel Chaves el pasado 25 de diciembre y que el ex portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, ahora en el núcleo duro de Chaves en la Vicepresidencia Tercera del Gobierno Central, había despejado a principios de este mes de abril: “El panorama permite continuar con esa hoja de ruta que desemboque en una gran entidad de ahorros en Andalucía”.

 

Lo que continúa vigente es que este proceso de fusiones anunciado por Griñán abrirá, de nuevo, posiciones incómodas y rápidos movimientos de ficha para ver si alguna de las cajas andaluzas tendrá un papel más relevante que otro. La unión entre entidades financieras establece una única cultura empresarial, algo aún de complicado encaje en cajas con un marcado arraigo local.

 

Por este motivo, las cajas andaluzas aplaudieron los contactos de Unicaja con Caja Castilla-La Mancha para que la entidad malagueña absorba a la entidad manchega. Se trataba de no perder la independencia, un planteamiento que ha tenido que Griñán tiene muy en cuenta en el futuro de las cajas andaluzas.

 

El coordinador general IULV-CA, Diego Valderas, reclamó la intervención del Ejecutivo andaluz en el sector financiero, ya que la situación no es la mejor y “en los próximos seis meses empeorará y será más complicado”. Griñán tiene claro que la competencia “fundamental” del Gobierno andaluz es “inducir estrategias, pero nunca intervenir”. 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado jorgegomez16/05/2009, 16:04 h.

UNICAJA + CAJAMAR

El problema es que la junta necesita a Unicaja para tapar el agujero de Cajasol y de Cajasur; pero la mejor fusión serían las dos cajas más sólidas y mejor gestionadas [Unicaja y Cajamar], con presencia en las dos provincias más dinámicas de Andalucía y una red de oficinas que se complementaría muy bien. Los políticos no van a dejar que una caja se fusione con una cooperativa de crédito, pero de esa unión saldría una caja con músculo y potencial para codearse en toda España con CajaMadrid por ser la segunda caja española.null

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado JOTALE15/05/2009, 19:25 h.

"...otras entidades fuera de Andalucía que pueda hincar el diente a alguna caja de la comunidad que esté en apuros".
Y sí así fuera ¿Donde estaría el problema?. ¿Es acaso nocivo para una entidad al borde del precipicio que otra más fuerte la absorba y asuma sus pérdidas?. ¿O se trata de que escaparían al control un puñado de sillones para los colegas del partido?
Y todavía hay quien cree es una gran idea. Es buena, sí, para el partido que pastorea el cortijo andalúz. Cuánto más caja dentro y menos fuera, más créditos concedidos por los manguis correligionarios enchufados que después no se pagan o se condonan, o concedidos a amiguetes que monten su negocio.
Y después, con más de la mitad del sistema bancario bajo el turbio manejo poder político, le echamos la culpa a la avaricia e insensatez de la banca privada de la lluvia de millones hipotecados.
No importa que resulte coja y tuerta, el caso es que sea grande para que no se le pueda dejar caer como a una CCLM cualquiera. Cada virrey con su Fort Knox particular.
¡Viva la libre competencia encadenada y entorpecida para luego poder culparla de ineficacia!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado Myrmidon15/05/2009, 11:37 h.

ESTE LOCO LO QUE QUIERE ES CREAR UN ENGENDRO TOO BIG TO FAIL, de esa forma podrá colocarse for ever y, si lo hace mal [que lo hará] alguno de sus amiguetes, ya vendrá el contribuyente Español a garantizar su nivel de vida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado alvaro luque15/05/2009, 10:42 h.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/15/noticias_18_economia_multa_cajasur_300000_euros_infringir_contra.html#

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado alvaro luque15/05/2009, 10:12 h.

Griñán:
Dínos qué pasa con Cajasur.
Dínos quién se vá a comer el marrón.
Dinos algo, puñetas.
¿Socialistas, éstos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés