publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Algo muy grave va a suceder en este pueblo

@Ana Lacasa - 13/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Gabriel García Márquez escribió un cuentito corto muy ilustrativo en el que, una mañana, una señora se levantaba en una pequeña aldea con una corazonada: “algo muy grave va a pasar en este pueblo”. Rápidamente, se lo contó a sus vecinos; aquella comunidad entró en estado de pánico y eso les llevó, finalmente, a, dejar sus casas ante el miedo de lo que iba a ocurrir.

Claramente, algo muy grave ha ocurrido (y está ocurriendo) en este pueblo…, pero ya empezamos a tener en la prensa noticias económicas de signo positivo. Hay quien tímidamente habla de desaceleración del deterioro, otros de recuperación y, los más optimistas, hasta se atreven a mencionar la palabra crecimiento. Leemos en la prensa que Trichet, Ordóñez y la OCDE constatan signos de recuperación. Obama y su equipo pronostican el repunte del PIB norteamericano en el último trimestre del año y aspiran a un 2010 con un panorama mucho más alentador. El Reino Unido también recoge datos menos pesimistas en todas sus portadas e incluso destaca una modesta recuperación del mercado inmobiliario residencial. Son los ciclos que van y vienen, con la tenacidad de un péndulo.

Hace unas semanas, un alto ejecutivo de una multinacional americana, prototipo del bonus y la bonanza, decía que hemos crecido en un jardín verde y frondoso en el que, además, nadie tenía que hacer un gran esfuerzo por preservar nada. Todo crecía y nadie distinguía (o sí) lo bueno de lo malo. Cuando las raíces de nuestros árboles más sólidos se pudrieron y tuvimos que podar, nos desconcertamos porque no sabíamos hacerlo, porque no lo habíamos hecho antes. Era el momento de sacrificarse entonces y afrontar las decisiones difíciles que se evitaron durante los largos años de abundancia: la corrección de los mercados, los ajustes presupuestarios, la disminución del gasto social, la prudencia en el consumo, el desempleo, la falta de financiación o, incluso, la reforma del mercado laboral. Algunas de estas decisiones se han tomado; otras, todavía están por llegar.

Como este ejecutivo, muchos de nosotros pertenecemos a una generación que sólo ha vivido la crisis del puntocom y, por supuesto, no es comparable. Es absolutamente cierto que “nunca habíamos estado tan mal” e innegable que nunca habíamos visto tan cerca de nosotros (o en nosotros mismos) las consecuencias de los excesos, las estructuras imposibles, la cultura de lo fácil y los riesgos de la autocomplacencia. Hemos tomado (o nos hemos visto obligados a tomar) medidas que afectan a nuestra vida cotidiana que hasta hace muy poco ni siquiera alcanzábamos a imaginar. Y eso, queramos o no, nos ha dado miedo, y el miedo, en buena medida, nos ha paralizado.

Ahora, nadie se atreve a pronosticar el final de esta crisis: si será a finales de este año o el que viene, o quizá en 2011 en España… Pero es importante y reconfortante leer y oír en positivo… Lo necesitamos para que el miedo (y no la prudencia) deje de ser el motivo para no hacer, para que las buenas ideas que tenemos el privilegio de encontrar todos los días en nuestro trabajo cuenten con apoyo, para discriminar las buenas de las malas iniciativas y apoyar a las primeras.

Y aquí, necesitamos ayuda. Hoy se escucha sin cesar que la economía es un estado de ánimo y, en este planeta globalizado y con una situación que debemos analizar cuanto menos en entornos europeos, sí nos parece importante que los líderes de cada país sean capaces de trabajar como cirujanos especialistas para diseñar estrategias, atajar, extirpar, reconstruir y tomar las medidas necesarias para cada situación concreta.

En una de las columnas periodísticas más inspiradoras que han pasado por mis manos, Manuel Vicent habla del swing, no como un movimiento que los jugadores de golf se afanan en perfeccionar, sino como una actitud/aptitud ante la vida que, en su opinión, algunos privilegiados poseen. Guardo este papelito impreso en un cajón y, de vez en cuando, lo saco y releo cuando me sorprende, donde menos lo espero, ese movimiento magistral. Vamos a pagar nuestras facturas (y aún nos queda), deberíamos perder el miedo y aprender la lección de la prudencia (si es que eso es humanamente posible) y vamos a provocar que algo bueno ocurra en este pueblo. Ojalá, para entonces, ¡todos hayamos mejorado un poco nuestro swing!

Ana Lacasa, GBS Finanzas

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado ciruelo4617/05/2009, 22:11 h.

Vaya articulo más vacio de contenido....estamos ya cansados de este tipo de mensajes huecos que no dicen nada.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado descalzo17/05/2009, 11:15 h.

Vaya patata de artículo, simple y propagandístico...parece redactado por La Pajín y lo remata con un la economía es un estado de ánimo palabras también citadas por el que ni siquiera merece que nombre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado GEKO13/05/2009, 19:39 h.

Conclusión? Me he quedado igual que antes de leerlo. Bueno, peor...he perdido 10 minutos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado tangoparu13/05/2009, 19:30 h.

#2 Estimado, es mejor que le cambie la actitud, para la aptitud igual es tarde. Dicho esto lo que dice está muy bien, le queda casi tan bonito como el artículo pero mire, a sus hijos y a usted [y a mi y a los míos]quien los está endeudando no soy yo, es el estado, sí hombre sí, ese que, al igual que este artículo, nos dice que no seamos pesimistas, que todos los días nos sale con algún regalo, prebenda o subvención que a usted y a mi nunca nos toca recibir pero que siempre nos toca pagar. Es probable que si no le dieran nada a nadie los que no hemos tirado la casa por la ventana en los años de presuntas vacas gordas tampoco tendriamos que hacernos cargo de las cuentas de los que se han comido la vaca. Mire, empezare a ser optimista cuando vea que los de arriba, los que comen a nuestra costa, cambian mientras tanto me quedaré como estoy.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado lydon513/05/2009, 19:25 h.

¿donde están los indicios de la recuperación? ¿en la bolsa?
Si con la subidas de bolsa nos quieren vender que la recesion se ha acabado es que creen que somos mas tontos de lo que piensan.
Lo importante es la economia real, los datos de exportaciones y de produccionde las empresas, el paro y los ERES.


¿Donde estan esos signos de recuperación?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Dónde está el valor?

@Juan Santodomingo Díaz - 29/04/2009

El potencial de las bolsas emergentes

@Ivan Dolz de Espejo - 15/04/2009

La importancia de reinventarse

@Hugo Borges de Sousa - 01/04/2009

A mal tiempo…¡buena gestión!

@Pelayo Goizueta - 18/03/2009

Medidas para el inicio de una recuperación

@Javier Navarro Casanova* - 04/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ana Lacasa

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés