publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Demanda en EEUU contra los grandes fabricantes de móviles por piratear tecnología española

móviles

@Antonio Fernández - 08/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Demanda en EEUU contra los grandes fabricantes de móviles por piratear tecnología española

Puede ser la lucha de David contra Goliat, pero la realidad es así: una empresa española acaba de presentar una demanda contra Samsung, Sanyo, Sharp, RIM (Blackberry), LG, Pantech, Palms, Kyocera, HTC y UTStarcom por utilizar nada menos que nueve patentes suyas en los móviles que estas compañías fabrican y venden en Estados Unidos. Fractus tiene 80 patentes en todo el mundo y, de ellas, 30 en los Estados Unidos.

 

En el 2006, fue la primera compañía en patentar la tecnología de antenas multinivel, lo que permite un aumento de las bandas de frecuencia en un espacio físico más reducido. En otras palabras, podemos hablar por un móvil que aparentemente no tiene antena porque alguien ha conseguido camuflarla en su interior de tal manera que tiene la suficiente potencia como para acomodarse a las múltiples bandas de los móviles modernos.

 

Eso, por lo que parece, es un codicioso plato. Justin A. Nelson, uno de los abogados que ha presentado la demanda ante los tribunales de Tyler (en el Eastern District de Texas), manifestó a El Confidencial que “las compañías demandadas han estado utilizando desde el año 2006 la tecnología de Fractus sin pagar por las patentes. Han incorporado fraudulentamente la tecnología que había diseñado esta compañía quebrantando nueve de las patentes que Fractus tenía registradas”.

 

La demanda no hace mención especial sobre reclamación económica alguna. “Eso habrá de decidirlo el tribunal -señala Nelson-, pero también nos interesa que en su sentencia se prevenga contra el uso fraudulento de la tecnología que está patentada”. El pleito, de ámbito federal, será largo, pero ha sido interpuesto en un tribunal que tiene una larga trayectoria en procesos sobre patentes, lo que, en principio, puede representar una garantía de imparcialidad. De todos modos, la batalla a este nivel durará alrededor de un par de años. Si hay apelación, el caso puede alargarse varios años en las instancias judiciales estadounidenses.

 

Antecedentes esperanzadores

 

El futuro no pinta mal. Hasta el momento, ha habido dos grandes pleitos sobre cuestiones similares. Uno de ellos enfrentó hace un par de años a NTC contra RIM (Blackberry) y acabó con la sentencia de que esta última debió pagar 612,5 millones de euros a la primera por utilizar su tecnología.

 

El otro caso es más reciente: IDCC (Interdigital), empresa que cotiza en el Nasdaq, demandó a Samsung por utilizar su tecnología sin permiso. Hace dos meses, llegaron a un acuerdo amistoso por el que Samsung le pagará 400 millones de euros antes de que se dicte sentencia.

 

Fractus ha contratado a los bufetes norteamericanos de Susman Godfrey LLP (de Justin Nelson y Max Tribble) y Heim, Payne & Chorush (donde la representa Michael Heim). Max Tribble hizo público un comunicado en el que señalaba que “es de admirar que Fractus presente esta demanda contra las empresas de telefonía móvil, muchas de las cuales conocían a Fractus y a su tecnología y, a pesar de ello, siguieron infringiendo sus patentes. La tecnología de Fractus ha añadido mucho valor tanto al usuario de telefonía móvil como al fabricante”.

 

La historia de un éxito

 

Lo verdaderamente admirable es la historia de esta compañía española que nació hace justamente 10 años, de la mano de tres jóvenes ingenieros de telecomunicaciones. Fractus tiene su sede en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès y se encuentra en el centro mismo de la galaxia mundial de las nuevas tecnologías. Su consejero delegado es Rubén Bonet y su jefe científico, Carles Puente, ambos fundadores de la compañía y compañeros en la Universidad Politécnica de Barcelona. En su capital participó también la compañía Barcelona Empren, del Ayuntamiento de la capital catalana, y un socio privado que aportó capital a través de la sociedad Sistemas Radiantes F. Moyano. En el 2000, Barcelona Empren le otorgó un crédito participativo de 75 millones de pesetas (450.000 euros) y en el año 2002, entraron en su capital dos potentes socios: Appax y 3i, que inyectaron 8 millones de euros. A partir de ahí, la facturación se multiplicó por 30 en sólo cinco años.

 

Fractus cuenta en su haber con varios premios internacionales (el 2005 Davos World Economic Forum Technology Pioneer, el 2006 Red Herring Top Innovative Company, el Frost & Sullivan Award for Technology Innovation y el 2007 Elektra European Industry R&D Award. En mayo del 2006, el galardón de Red Herring la catapultó a la cúspide: entró entre las 100 principales compañías privadas de Europa y Oriente Medio y sus productos inalámbricos fueron adoptados por fabricantes de semiconductores como Philips Semiconductors, CSR y Atheros Communications.

 

Dentro de poco, si la demanda sigue el curso de sus predecesoras, la empresa barcelonesa entrará en otro Olimpo, el de las pequeñas empresas que ganan la partida a los grandes fabricantes. Ahí compartirá podio con IDCC y NTC y habrá sentado un precedente en los anales judiciales de este país.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado descalzo08/05/2009, 19:06 h.

#7 individuos asquerosos???
Usted no me conoce, yo no le insulto, tan sólo emito una opinión tan legítima como la suya.
Mírese en el espejo...un beso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado pepito208/05/2009, 15:51 h.

A mí este tipo de patentes genéricas y obvias no me gustan nada. El primero que tiene una idea registra la patente y todos los demás a los que se les ocurre la misma idea un minuto después tienen que pagar. Y las patentes a las que se refiere el artículo deben ser de este tipo, por el número de compañías a las que van a demandar: Samsung, Sanyo, Sharp, RIM [Blackberry], LG, Pantech, Palms, Kyocera, HTC y UTStarcom.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado guerau6808/05/2009, 13:30 h.

#8

Descalzo es de Madrid

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado guerau6808/05/2009, 13:20 h.

Que a gusto se siente uno cuando ve gente sana y limpia.

Te da ganas de abrazarlos.

Sean de donde sean no importa, están sanos y "suman".

Eso es Invencible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado ferran195008/05/2009, 11:34 h.

#9

Mi madre me enseño desde muy pequeño un refrán popular del denostado castellano/español:

"No hay mayor desprecio,
que no hacer aprecio."

Pues.... eso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés