publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El BCE, a remolque de la FED

- 07/05/2009 16:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Perseguimos un objetivo común, pero tanto el BCE como la FED hemos usado distintos canales de transmisión”, declaró la semana pasada Jean-Claude Trichet.  En esta crisis ambos bancos centrales han tratado de dar una imagen de unidad, pero la sensación es que una herencia cultural muy profunda divide las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos.

 

Incluso reconociendo que “el sector bancario es el doble de importante para la zona euro que para Estados Unidos”, Trichet ha sido mucho menos proactivo a la hora de bajar tipos que su colega Bernanke. Con el precio del dinero al 0% nominal desde finales del 2008, la FED ha implementado medidas extraordinarias, conocidas como quantitative easing, para lograr unos tipos reales lo más bajos posibles. El BCE por su lado defraudó en su reunión del mes pasado con sólo un cuarto de punto de bajada, del 1,50% al 1,25%, en una decisión que vino acompañada del rechazo a otros tipos de intervención no convencional. Hoy, tal y cómo el mercado había anticipado, ha dejado los tipos en el 1%, mínimo histórico de la Eurozona, aunque esta vez sí ha anunciado otras medidas extraordinarias.

 

Los diferentes mandatos de los dos bancos centrales justifican, en gran parte, la cautela del Gobernador del BCE. Para la FED su trabajo debe estar centrado no sólo en luchar contra la inflación sino también en promover el pleno empleo. El BCE participa, por el contrario, de una única misión: combatir la inflación. Los alemanes no han olvidado su experiencia de 1923 durante la República de Weimar, cuando los precios llegaron a subir un 75,000%, lo que dejó una huella indeleble en el Bundesbank cuya reminiscencia en la conciencia europea aún perdura.

 

En un bloque tan variopinto como la UE ¿Se debe modificar el mandato del BCE y orientarlo - además de hacia control de la inflación - a la creación de empleo? ¿Compensa, tal y como propugna Bernanke, ser más transparente a la hora de guiar al mercado sobre la política monetaria? ¿Tiene Europa la misma flexibilidad que Estados Unidos cuando carece del lujo de disponer de una moneda refugio como el dólar? ¿Qué tipo de independencia real tienen los bancos centrales en una economía globalizada?

 

Esta reticencia a la hora de incentivar la economía europea pasará factura: el Viejo Continente tardará más en volver a crecer que Estados Unidos.  La esperanza está, una vez más, en que se beneficie de la locomotora norteamericana, una vez que esta decida arrancar. Esperemos que el tren no tarde mucho en llegar.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Juan 197207/05/2009, 16:44 h.

Tras leer su comentario de esta mañana y leer este, me da en la nariz que usted está demasiado influido por el sector financiero en general y la banca en particular.

Influido a la hora de divulgar ideas con el denominador común de que son una especie de "elegidos" a los que hay que salvar pase lo que pase, hagan lo que hagan, sea cual sea su gestión, tengan el balance que tengan.

Los siento

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Los resultados de la banca española no son comparables

- 07/05/2009

¿Para cuándo liberalización eléctrica?

- 06/05/2009

Punto de Inflexión: adiós a las altas rentabilidades

- 06/05/2009

Doctor Volcker y los tipos al -5%

- 05/05/2009

Los tiburones financieros se transforman

- 05/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Una sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión dentro del grupo Santander, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés