publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

¿Cuándo estallarán las calles?

crisis económica Unión Europea paro revueltas

@Aurora Mínguez. Berlín - 07/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (197)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 82 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tarde o temprano, en Europa habrá una crisis social. Inevitable y dramática. Lo piensan y temen la mayoría de los gobiernos de la UE, aunque callan. Lo ha dicho, serena pero claramente, Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, presidente del Eurogrupo y una de las cabezas más lúcidas del panorama europeo: "La recesión va a llevar a los ciudadanos a unos niveles de desesperación desconocidos. Habrá una crisis de empleo en toda Europa y una fuerte inestabilidad social”. Juncker pronunciaba estas palabras este lunes ante sus compañeros del Ecofin (ministros de finanzas de la UE), quienes se aferran desesperados a esas tímidas señales de relanzamiento que se apuntan, si todo va bien, para principios del 2010 y no para todos los países de la Unión.

 

Y, entretanto, ¿qué? ¿Saldrán los ciudadanos masivamente a la calle a asaltar la Bastilla? ¿Empezarán los asaltos a tiendas y supermercados cuando a la gente se les acaben las ayudas para el desempleo? ¿Se copiará en otros países el modelo francés de secuestrar a los empresarios para forzarles a pagar salarios atrasados o a no firmar EREs? ¿Hasta qué punto Gobiernos como el español pueden confiar en el apoyo de las familias y los amigos como sucursales alternativas y/o complementarias de las Oficinas de Empleo? El potencial de violencia, de frustración y de desesperanza ciega existe, y se ha visto, por ejemplo, aquí en Berlín el pasado 1 de mayo con las peores y más brutales  manifestaciones a las que ha tenido que hacer frente una policía habituada año tras año a este tipo de altercados.

 

Las elecciones europeas, unas primarias para los gobiernos de la UE

 

En este clima preapocalíptico los líderes europeos tampoco atraviesan sus momentos mejores. Sarkozy celebraba ayer sus dos años en el Elíseo con un balance mediano: dos de cada tres franceses se muestra decepcionado con él. Entre el 60 y el 80% de los ciudadanos creen que el presidente francés es dinámico, valiente y que toma iniciativas, pero casi esa misma proporción de personas opina que no escucha, que no está en contacto con la calle y que no cumple lo que promete. Gordon Brown en Gran Bretaña es un cadáver andante a quien le tienen preparado ya el entierro tras las elecciones locales y europeas previstas para el 4 de junio, que para él serán la puntilla. Aquí en Alemania la Gran Coalición -a cuatro meses de las elecciones generales- asimila y torea como puede el crecimiento negativo del 6% que va a tener la economía germana a lo largo de este año y oculta las cifras de paro reales (en torno al 9%) aplicando de una manera extensiva la reducción de la jornada laboral. Italia vive al margen de la realidad, al parecer, interesada sobre todo por el divorcio de un patético viejo verde.

 

Las elecciones al Parlamento Europeo van a ser una muestra palpable de la profunda desconfianza de los ciudadanos en sus políticos y en las instituciones europeas. Pero, más allá de la previsible altísima abstención, está la terrible sensación entre los ciudadanos de que ningún político tiene claro cómo salir de ésta. Peor aún, ¿qué van a hacer los políticos europeos con esos 8,5 millones de parados que va haber en nuestro continente? ¿Qué alternativas existen sobre la mesa? Aquí, en Alemania, el sociólogo Klaus Dörre advierte en el semanario Die Zeit: “El umbral de la violencia está descendiendo... La rabia está ahí. Lo que ocurre es que todavía no ha encontrado una salida”.

 

Ningún político europeo, a excepción de Jean Claude Juncker, ha tenido la vergüenza torera de llamar a las cosas por su nombre. Habría que admitir que hemos creado y aceptado casi como irremediable una sociedad en la que había sólo vencedores y vencidos. Toda la vida estaba orientada a la ganancia, no importaba a qué precio. A los jóvenes se les ha condenado a tener, en el mejor de los casos, sólo empleos precarios. Las clases medias temen por su supervivencia más que nunca. El malestar está generando no sólo el descrédito de la clase política sino populismos y aumento de los extremismos. También del antisemitismo, reflejado en España con el último insulto al embajador israelí en el Bernabéu: “perro judío”.

 

La pregunta, ahora, es, simplemente, cuándo estallarán las calles en Europa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 82 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (197)

Deja tu comentario

197. usuario registrado dubar10/05/2009, 22:07 h.

No os preocupeis, esto recien comienza y ya estamos hartos jeje.
Hay crisis para rato y cada vez se hará sentir más.

Los disturbios sociales comenzarán cuando no quede a quién pedir prestado y dejen de pagarle a los funcionario, ahi se armará el despiporre gordo, ese será el detonante. Luego a aguantar con paciencia q hay para muuuuchos años, eso de fin de 2010 es como predecir la lotería.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

196. usuario registrado managers magazine09/05/2009, 11:45 h.

¿Y qué problema hay con Merkel y Sarkozy?. Han tomado medidas impopulares para salir de la crisis, y ya quisiera España estar en la situación de cualquiera de los dos, con unas finanzas, paro y exportaciones mucho más saneadas.

No creo que la gente salga a la calle a protestar... son de la ESO, tienen tele y están adormecidos... son felices.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

195. usuario registrado Sheriff Lobo08/05/2009, 08:09 h.

#8 y si es un coche de 24000€, la repuesta no diferiría mucho,ésto tb lo sé por`propia experiencia.......

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

194. usuario registrado descalzo08/05/2009, 07:30 h.

#193
Desde luego, aquí se sale a la calle cuando el equipo pertinente de fútbol gana el título de liga.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

193. usuario registrado quiquero07/05/2009, 23:01 h.

Desde luego aqui con un empate tecnico en las encuestas entre gobierno oposición con la que esta cayendo, pensar que la gente salga a la calle lo unico que da es risa. Hala todos a ver la tele.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Crisis? ¿Dónde está la crisis? En las marisquerías de Madrid, no

@Cándido Sanz - 01/05/2009

El tropezón que evita una caída

@Cándido Méndez* - 01/05/2009

Berlín: la ética antes que la religión

@Aurora Mínguez (Berlín) - 30/04/2009

Batallitas de marca

@Miguel Ángel Manjarrés - 23/04/2009

La herencia de Solbes

@Roberto Centeno (*) - 20/04/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés