publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Punto de Inflexión: adiós a las altas rentabilidades

- 06/05/2009 16:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Bill Gross, gestor del fondo de renta fija más grande del mundo, con 756.000 millones de dólares bajo su responsabilidad, suele medir bien sus palabras. En su nota de este mes de mayo la estrella de Pimco advierte sobre los tiempos que se avecinan. En 2009 habrá un punto de inflexión, donde el capitalismo de libre mercado "dará paso a una sociedad privada/pública, que tendrá profundas consecuencias en todo el mundo".

 

Los inversores deberán ser conscientes de que el aumento de la regulación y la mayor incertidumbre de los flujos de caja reducirán la rentabilidad de los activos. El valor presente de esos flujos bajará al aumentar la prima de riesgo.  Gross, votante confeso de Obama, se ve en la obligación de advertir a sus inversores de estos cambios estructurales.

 

Para el gestor lo que está ocurriendo este año es tan importante como lo ocurrido en el 2000 durante la burbuja tecnológica, o lo que pasó en el 2007 con la caída del mercado inmobiliario. “No nos engañemos con los llamados brotes verdes o los nuevos rallies para todo tipo de activos”, señala Gross. “Lo que realmente triunfará al final es la búsqueda de un ingreso estable y seguro”. Y el riesgo y la rentabilidad correlacionan directamente. A menos riesgo, menos rentabilidad.

 

La distribución de la riqueza propugnada por Obama, donde la mano invisible de Adam Smith se parece cada vez más al puño del gobierno, tendrá también sus repercusiones en la rentabilidad de los activos, debido a la nueva ola regulatoria. Si a alguien le quedaba alguna duda sólo tiene que analizar con detalle la reciente bancarrota de la automovilística Chrysler. El Presidente criticó duramente a algunos hedge funds y bancos de inversión por no aceptar la oferta del gobierno "con la intención de beneficiarse especulando con el dinero de los contribuyentes".

 

La toma de riesgo, concluye, no será adecuadamente compensada hasta que el papel del Estado no esté claramente delimitado. El rol que los distintos gobiernos están desempeñando para sacar al mundo de la crisis tendrá consecuencias duraderas que solo estamos empezando ahora a vislumbrar. Con su nota Gross -una vez más- está ayudando a poner las cosas en su sitio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

¿Para cuándo liberalización eléctrica?

- 06/05/2009

Doctor Volcker y los tipos al -5%

- 05/05/2009

Los tiburones financieros se transforman

- 05/05/2009

Brotes no tan verdes

- 05/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Una sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión dentro del grupo Santander, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés