publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Para cuándo liberalización eléctrica?

- 06/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sector eléctrico respira. El Estado garantizará la titulización del déficit de tarifa. No es poco dinero. A pesar de la caída de un 50% en el precio del petróleo y de un 7% en la demanda agregada, el sistema actual, ineficiente y marginalista, donde la energía solar, eólica y el gas dictan el precio de la electricidad, provoca que los principales operadores sufran un déficit anual de 6.000 millones de euros entre sus costes de producción y los precios de venta. Nadie regala nada y con el alivio vienen las rebajas. Las empresas tendrán que asumir un bono social de unos 1.000 millones y otros “recortes” varios. En definitiva, estamos hablando de un juego de suma cero.

Pero la cuestión de fondo es otra. El régimen tarifario eléctrico español es una especie de aberración financiera. En pocas palabras, una eterna duda sobre el precio de las materias primas y el crecimiento de la demanda. Esto es algo que gusta mucho a nuestros gobiernos que constantemente hablan de lo que va a hacer el petróleo como si fuesen ‘traders’, en vez de manejar lo que está en sus manos, que es la eternamente prometida liberalización del sector.

Este atentado financiero que pagaremos, como todos los déficits, en el futuro, ha llevado a la industria a una situación preocupante. Iberdrola se encuentra ahora con un endeudamiento de 3,8 veces su Resultado Operativo antes de Depreciaciones y Amortizaciones, un multiplicador que, en cualquier régimen liberalizado, sería considerado aceptable. Pero se ve abocada a reducir inversiones al manejar sus negocios con base en un sistema regulatorio inestable, lo que condiciona su actividad.

Este nuevo paso es, por tanto, insuficiente. El sector eléctrico nacional está atado de pies y manos por gobiernos que utilizan la tarifa eléctrica como arma electoral. No olvidemos el espectáculo del año pasado con el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro Sebastián desdiciéndose sobre el incremento de la tarifa en un periodo récord de tres días.

El futuro no puede pasar por continuar esperando a que el Gobierno español reconozca correctamente los mecanismos de precio que garantizan un retorno adecuado de las inversiones. Con el retorno sobre el capital empleado (ROCE) cayendo un 1% anual desde 2006, el crecimiento limitado por la demanda interna y los precios intervenidos, las eléctricas verán adicionalmente mermado su potencial por la incertidumbre regulatoria. Y, muy probablemente, terminarán siendo fagocitadas. ¿Se acuerdan de Endesa?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado esteban2706/05/2009, 12:34 h.

A ver, que no es el sr. Mc Coy, que éste es otro. Bueno, la nuclear es la solución mágica. Cuando tengamos otra remesa de nucleares a ver si se soluciona el problema ¿o no?

¿Y las eléctricas se van a endeudar para hacer nucleares? ¿O las pagará el estado?

Además, se pueden dar prisa para hacerlas porque a lo mejor se quedan sin uranio antes de agotar su vida útil...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado joseberlin06/05/2009, 12:11 h.

y por ultimo, parece ser que ya hay movimientos en el PP con CIU y PNV [ahora ya no son tan enemigos entre ellos, porque todos ellos tienen el mismo enemigo] para intentar impulsar la nuclear en Espanha.

El deficit de tarifa sera un argumento, las electricas perdonan a cambio de permisos para nucleares, se van sentando las bases [fijaos como en los ultimos meses periodicos nacionales han publicado muchas mas noticias al respecto] y moldeando al publico...

Sera el la muerte energetica definitiva de Espanha, apostar opor una energia peligrosisima, con dependencia exterior 100% [no tenemos uranio], y dando ejemplo a nuestros queridos vecinos los marroquies.

Espanha nunca sera una potencia exportadora de energia nuclear, con lo cual apostariamos de nuevo a destiempo por algo de lo que no podemos sacar beneficio. [Francia al menos, aunque irresponsable desde mi punto de vista, firma contratos multimillonarios para hacer centrales por ahi].

En fin, Spain is different, y justo ahora que el tan querido Obama lo tiene claro en la independencia energetica, para la que juegan un papel crucial las renovables, se frena primero la solar, y luego la eolica. Que pais!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado joseberlin06/05/2009, 12:06 h.

Mas argumentos,

si de verdad el electrico es un mercado de verdad, porque nos importa tanto que nos compren Endesa? Lo que importa es la libre competencia, dejalos que compren y luego la competencia de precios pondra a cada uno en su sitio.
Pero duele que te compren Endesa [aunque al final se la llevaron los peores].

Como puede haber competencia en los precios del gas cuando solo una empresa lo vende en toda espanha y ademas instala la red de distribucion?

Es que no tiene ni pies ni cabeza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado joseberlin06/05/2009, 12:03 h.

McCoy, vamos a ver, que quiere decir:

"el sistema actual, ineficiente y marginalista, donde la energía solar, eólica y el gas dictan el precio de la electricidad".

No me lo puedo creer. Par favor McCoy, tu no. No me digas que eres de los de la cuerda de los que con la escusa-mentira de la liberalizacion tambien se quiere cargar las renovables.

Un par de arboles no le dejan ver el bosque a mas de uno.

Quien se cree de verdad que el electrico es un mercado de verdad? quien se cree que hay competencia? Puedes elegir a quien pagarle tu recibo mensual? puedes elegir que tipo de energia quieres [nuclear, solar o hidraulica]? hay cientos de empresas compitiendo en precio del kw/h? Ha habido alguna minima voz despues de que gas natural comprase Fenosa quedandose con el 100% del gas iberico? Competencia, mercado? Es para echarse a reir.

Ademas, volviendo a lo de los precios dictados por las energias solar y eolica, si es verdad que la energia cuesta mucho mas [deficit de tarifa] antes se llegara a la paridad en precio entre renovables y tradicionales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado ahorrador06/05/2009, 09:53 h.

Podria algun experto forero en materia de electricas informarme del beneficio anual obtenido por las empresas del sector [ en particular Union Fenosa e Iberdrola] en el periodo 2000-2008.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Punto de Inflexión: adiós a las altas rentabilidades

- 06/05/2009

Doctor Volcker y los tipos al -5%

- 05/05/2009

Los tiburones financieros se transforman

- 05/05/2009

Brotes no tan verdes

- 05/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Una sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión dentro del grupo Santander, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés