publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de mayo de 2009 (Actualizado a las 16:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

La producción industrial se desploma un 24,7% en marzo, su peor registro en 15 años

@Europa Press - 06/05/2009 09:03h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La producción industrial se desploma un 24,7% en marzo, su peor registro en 15 años
Un empleado realiza trabajos de soldadura (Efe).
El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14% en marzo respecto al mismo mes del año anterior y un 24,7% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída de este indicador desde que se inició esta serie en 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial experimenta así su undécima caída consecutiva, siendo el de marzo el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

En el primer trimestre del año, la produccón industrial retrocedió un 21,2% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que amplía hasta el 22,8% eliminado el efecto calendario.

Casi todas las actividades experimentaron en marzo descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 34,4%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -1,9% para los bienes de consumo (-21,4% para los bienes de consumo duradero y 1,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -17,6% para los bienes de equipo, del -21,8% para los bienes intermedios y del -11,9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -13,7% para los bienes de consumo (-38,4% para los bienes de consumo duradero y -9,4% para los bienes de consumo no duradero), un -30,6% para los bienes de equipo, un -31,8% para los bienes intermedios y un -18,2% para la energía.

Descenso generalizado en las CCAA

Teniendo en cuenta la evolución de los tres primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -11,7% para los bienes de consumo (-30,2% para los bienes de consumo duradero y -8,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -28,6% para los bienes de equipo, del -28,9% para los bienes intermedios y del -8,2% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias del primer trimestre fueron del -13% para los bienes de consumo (-32,7% para los bienes de consumo duradero y -9,6% para los bienes de consumo no duradero), un -30,8% para los bienes de equipo, un -30,3% para los bienes intermedios y un -9,9% para la energía. En los tres primeros meses del año, la única actividad que incrementó su producción fue la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 0,8%, y la que registró un mayor retroceso fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un -48,1%.

Todas las comunidades experimentaron en marzo caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Baleares (-21,4%) y Murcia (-20,9%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-6,1%) y Extremadura (-6,5%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 27,6% en el caso de Navarra, y del 24,1% en el País Vasco. Extremadura, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta marzo, con una tasa negativa del -11,3%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado tangoparu06/05/2009, 17:14 h.

Pos si que es curioso que no comente nadie nada, será que no da la cosa para mentar a la parienta de nadie?. En definitiva, el descenso del PIB qe nos dan es un invento al alza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Nostradamus06/05/2009, 15:26 h.

Resulta interesante medir el interés que despiertan las noticias por el número de mensajes del foro asociado. Sin duda, la palma se la llevan los inmuebles. Sr. Editor, cualquier noticia, si trata de inmuebles, causará furor. Todo taifeño de pro sabe lo que es un pisito y el valor real que tiene y cómo está el mercado. Sin embargo, una noticia, mejor dicho, un cataclismo como que la producción industrial desciende un 25%, ¡en un trimestre!, pasará sin pena ni gloria.

Si quieren tener un anticipo de lo que le espera al Reyno de Taifas, consideren la catástrofe que esto supone. Si se mantiene este ritmo dos trimestres más, volverán al botijo y al borrico. Quizá así aprendan que los borricos es mejor emplearlos como medio de transporte que para gobernar los pueblos. Hagan cuentas, aunque ya se que es mucho pedir, ¿qué fracción del PIB proviene de la industria? multipliquen esa fracción por 25 y tendrán, aproximadamente, la reducción del PIB debida ¡sólo a la disminución de la producción industrial!, así comprenderán hasta que punto les están engañando con las estadísticas oficiales, y es que además de apaleados, cornudos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés