publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

TRIBUNA LIBRE
Cándido Sanz

¿Crisis? ¿Dónde está la crisis? En las marisquerías de Madrid, no

crisis económica paro

@Cándido Sanz - 01/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (41)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No me gustan las malas noticias. No me gustan las noticias que todos los medios consideran por unanimidad que es la noticia. Y es verdad que el dato es impresionante, pero a quién le pueden sorprender los cuatro millones de parados, después de los tres millones y medio largos de las cifras oficiales de marzo según la Seguridad Social.

 

En el fondo, soy un privilegiado, autónomo, que por primera vez tengo IVA a compensar en mi declaración trimestral y que vivo en Madrid. Por la mañana estuve en Mercadona, haciendo la compra, y allí parecían que regalaban los alimentos. Dicen que hay otros supermercados que están de capa caída, con problemas. ¿No será que no han sabido adaptarse a los tiempos nuevos que corren?

 

Estuve también en la estación de RENFE en Chamartín a buscar a unos parientes. Llegué pronto y presencié la partida de un Alvia a Asturias. Repleto hasta la bandera. Sí, era víspera de festivo, pero el lunes anterior estuve a despedir a los parientes y el tren también marchó lleno, esta vez a Cantabria. En el que venían mis parientes, del norte, también se colgó el cartel de no hay billetes. RENFE puede confirmar los niveles de ocupación. Mi hermano que salió con sus hijos a la Sierra de fin de semana, se comió un atasco de campeonato. Daba miedo, parados en la autopista de la Coruña. Mucho parado… en movimiento.

 

Por la noche estaba invitado a una cena de cumpleaños en un restaurante nada barato, buena marisquería y mejores arroces. Lleno hasta la bandera. Después de la cena cuando salimos a la calle, Ponzano, por más señas, estaban las cervecerías abiertas, y llenas hasta la bandera. Otros locales también estaban con ambiente de marcha. Cambiamos de zona para tomar una copa y tuvimos problemas para encontrar un sitio donde poder charlar tranquilos. Eso sí, tres whiskys y una cerveza: 28 euros en una terracita de nada y estaba… llena hasta la bandera.

 

El taxi de vuelta, un Mercedes impecable, me sacó del bolsillo otros 14 euros por ir de la glorieta de Bilbao a la Plaza Castilla. El chófer se quejaba de que le había caído algo el trabajo con empresas, pero que lo cubría trabajando más por la noche. El tráfico a las tres de la mañana era fluido e intenso. Hasta ahí podíamos llegar. Mucho privilegiado ¿O estaba la gente buscando trabajo a esas horas?

 

El paro desborda al gobierno: 4.010.536 parados, datos de una Encuesta de Población Activa. Y un culpable, el presidente del gobierno, como si este ZP fuera Superman. ¿Por qué no me fiaré de las encuestas?

 

Al día siguiente llamé a tres amigos. A uno no lo localicé, seguro que estaba durmiendo la mona todavía, pero los otros dos me confirmaron que en sus ciudades, Vigo y Sevilla, donde hay la crisis campa a su aire según la famosa encuesta, la noche mantiene un pulso contra los titulares de periódico.

 

En el centro de Madrid había mucha actividad. Los turistas merodeaban por los museos y las terracitas con sol repletas de gente que charlaba animadamente. Cuando regresaba en autobús observé el escaparate de la inmobiliaria Roan, la misma que ha despertado tanta expectación con sus pisos-ganga. Hace una semana, a la una de la tarde del domingo, había en la cola 140 personas. El tiempo de espera para que te atendieran era de dos horas. Feria Inmobiliaria 23, 24, 25 y 26 de abril de Roan Inmobiliaria, con pisos de Caja Madrid y otros, ofertas con bajadas de hasta 50% en el precio. Según me comentaron, la gente salía satisfecha y los vendedores también estaban contentos con la iniciativa. ¿Cuántos pisos se vendieron? El secreto mejor guardado.

 

Escucho la radio mientras paseo y me informa de que en Vitoria ha habido un Congreso de Cocina de Autor hace poco. Lleno hasta la bandera. Comidas previstas para cuarenta personas, tuvieron que ampliar a noventa.

 

Me pregunto cuál es el interés de los medios de comunicación en hacer ver las cosas peor de lo que están. Ellos en su conjunto han sido los palmeros del descalabro. Beneficiados primero a través de la publicidad en la primera fase y colaboradores necesarios en el desarrollo de la crisis en su segunda parte, la actual, llevando al personal a la depresión con la información negativa y sin esperanza. En el pecado están llevando la penitencia. Ya veremos cuántos aguantan el tirón de esta crisis. Algunos van a morir matando. Otro día hablaremos de los medios.

 

Privilegiados, veo que hay muchos en la ciudad de Madrid. Estoy seguro que en Valencia, Barcelona, y en el resto de España hay más, pero los medios hablan de las familias que no tienen ni un solo sueldo y están en el paro. Qué putada. ¿Saben cuál es el programa más visto los viernes noche en televisión: ¿Mi vida en una chabola? De Cuatro TV. Más de dos millones y medio de espectadores. Pobre Sardá, se ha vuelto a equivocar. Pero en algo lleva razón: ¡Menuda Tribu que somos!

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado traigueri07/05/2009, 20:45 h.

Mi "status" de jubilado no me dá para mucha marisqueria pero si para muchos paseos.

El pasado sabado pase por el Corte Inglés y estaba "abarrotao". Era la vispera del Dia de la Madre.-

Otros sábados hay muy poca gente.

Entonces cual es la realidad. ¿La que quiera elegir cada uno?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado blovis07/05/2009, 13:07 h.

Es cierto que si percibe la CRISIS, pero en Madrid se percibe mucho menos que en el resto de provincias. En Madrid, existen muchos "sueldos cautivo". Me explico. Es una ciudad en donde abundan los funcionarios, estatales, comunitarios y municipales, incluyendo medicos, profesores, etc.Existen infinidad de Bancos y Caja de Ahorro, que tambien acumulan muchos sueldos cautivos. Y además están las sedes de las grandes y medianas empresas mas importantes de España [Telefónica, Corte Inglés, Constructoras...] que tambien tienen mucho personal 'cautivo'.
En definitiva, que a veces se nos llena la boca hablando de crisis, a los que tenemos un sueldo seguro, y deberíamos sensibilizarnos de verdad con lo que ocurre a nuestro alrededor y no queremos ver.
¿Que pensarían los funcionarios, altos cargos, etc... si mañana les dijeran que se pueden ir al paro, porque la recaudación de ingresos públicos ha disminuido y no hay ni para pagar la nómina?

Si en la empresa privada, cualquiera puede ir al paro, ¿porque en el sector público no? ¿que producen los funcionarios en epocas de crisis como esta, si no hay apenas actividad?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado Allen07/05/2009, 10:38 h.

Añado al articulo que la marisqueria que suelo frecuentar [una de medio pelo, buen marisco a precio razonable] si que sigue llena de gente, pero ahora solo se piden una cerveza, somos pocos los que seguimos pidiendo gambas y percebes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado Allen07/05/2009, 10:36 h.

Di que si, mientras mas crisis mejor, no dejes que esa nueva clase media consuman y colapsen los servicios que incialmente consumiamos los ricos. Los que fuimos ricos, lo seguiremos siendo siempre [riqueza social, cultural, empresarial y economica], los nuevos ricos que vuelvan a sus origenes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado tatin03/05/2009, 22:55 h.

#32 Mi querido amigo: me decía un dependiente italiano de un comercio el otro día, que crísis es cuando abres la nevera y no tienes que comer, cuando te llevas la mano al bolsillo y no tienes ni para coger el metro, cuando te levantes por la mañana y no tienes donde ir; éso es crísis, y lamentablemente, ahora en este país, hay mucha gente así, tambien la hay que como vd. tienen el previlegio de ir de copas, y coger un taxi. Aun así siempre hay gente que se tira el mundo por montera y como que la hipoteca no le importa nada, pues el banco tiene más dinero que él, entones que espere el banco a que me vayan mejor las cosas. Esto es España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El tropezón que evita una caída

@Cándido Méndez* - 01/05/2009

Berlín: la ética antes que la religión

@Aurora Mínguez (Berlín) - 30/04/2009

Batallitas de marca

@Miguel Ángel Manjarrés - 23/04/2009

La herencia de Solbes

@Roberto Centeno (*) - 20/04/2009

Eurodiputados a todo tren: sueldo de 7.000 euros, viajes en clase business y ningún tipo de control

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/04/2009

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El falso debate sobre el sueldo de los directivos  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés