publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los expertos proponen medidas para evitar una nueva orgía del crédito

bancos cajas de ahorros crédito depósitos crisis Joan Hortala Banco de España

@Eduardo Segovia - 01/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los expertos proponen medidas para evitar una nueva orgía del crédito

A estas alturas, todo el mundo tiene claro que la crisis financiera española, al igual que la global, se debe a la concesión excesiva e indiscriminada de crédito para financiar la compra de activos muy sobrevalorados (aquí la vivienda, en otros países titulizaciones y otros activos financieros). A la vista del desastre que han provocado los excesos del pasado, mucha gente critica al Banco de España por no haber tomado ninguna medida para impedirlos. A lo que contestan desde el propio sector que el supervisor no cuenta con ningún instrumento legal para impedir la concesión excesiva de crédito, por lo que no podía hacer más que recomendárselo a las entidades (con nulo éxito, como se puede apreciar).

Para subsanar esta carencia, algunos expertos proponen la adopción de un coeficiente de crédito que ligue obligatoriamente la evolución de los préstamos de la banca con la de los depósitos, tanto en los ciclos alcistas como en los bajistas. Por tanto, serviría también para solucionar la fuerte restricción de crédito que sufre ahora nuestra economía, con más éxito que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, a su juicio.

Joan Hortalà, catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Bolsa de dicha ciudad, ha publicado un estudio de esta medida en la revista Cuadernos de Economía. Partiendo de un análisis histórico de los componentes del crédito y de su relación con la evolución de los depósitos de las entidades, llega a la conclusión de que "la variación que experimenta la oferta de crédito no suele responder, ni en las coyunturas expansivas ni en las contractivas, a la evolución que efectivamente experimentan los depósitos, lo cual alimenta disfuncionalmente tanto las expansiones como las contracciones cíclicas".

Dicho de otro modo, "en ambos casos, la evolución del crédito no se ajusta a la evolución del volumen de depósitos", sino que los préstamos crecen mucho más que los depósitos en los tiempos de vacas gordas -lo que explica el origen de la crisis actual- y se contraen también mucho más en las vacas flacas -que es lo que está pasando ahora-. Lo cual pervierte la función básica del sistema financiero de transformar depósitos en crédito, es decir, ahorro en inversión.

Frenar los excesos al alza y a la baja

El coeficiente de crédito consiste en fijar un nivel de crédito en función del nivel de depósitos de cada entidad. Este coeficiente actúa en las dos direcciones: limitando los excesos al alza y la restricción indiscriminada a la baja. "En las fases cíclicas expansivas, es una garantía frente a conductas irresponsables, ya que establece un límite a los otorgamientos, restringiendo así la liberalidad en las operaciones de financiación. En las fases cíclicas recesivas, posibilita la fluidez de las concesiones", explica Hortalà.

Este profesor reconoce que hay otros factores determinantes de la oferta de crédito, como los tipos de interés, la calidad de las garantías que ofrece el solicitante, y la liquidez y la solvencia de bancos y cajas. Pero, aun así, el coeficiente de crédito es "un instrumento idóneo de la política anticíclica" al evitar que la disminución del crédito sobrepase la de los depósitos en las recesiones, y viceversa en las expansiones.

Como siempre, lo difícil de este tipo de propuestas es quién le pone el cascabel al gato, es decir, cómo se fija ese coeficiente. Hortalà lo deja abierto para que se tenga en cuenta la evolución de la coyuntura y la intensidad de las perturbaciones de la economía. Y también advierte de que este coeficiente no debe "obligar a la banca a conceder crédito bajo la percepción razonable de incumplimiento (precisamente para no auspiciar una generación española de subprimes)".

En el caso de que las entidades no concedan todo el crédito que le marcan sus depósitos por falta de garantías suficientes, propone que suscriban la diferencia en deuda pública. Y va más allá al pedir que esa deuda se utilice para dotar un fondo del ICO con el que se pudieran satisfacer las peticiones de crédito de empresas y familias con requisitos más laxos de garantía, ya que el riesgo se transferiría del sector financiero al sector público (precisamente, el escaso porcentaje de riesgo que asume el Estado en las líneas ICO actuales es la gran crítica que hacen bancos y cajas).

Crítica de las medidas del Gobierno

Y es que este estudio critica las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Zapatero por su ineficacia e insuficiencia. Así, afirma que "estas medidas tienen difícil impacto práctico a corto plazo. Porque, aparte de un clima pesimista que tiende a autoalimentarse, es poca su incidencia en el gasto de consumo y sobre la escasez de tesorería que padecen las empresas. En uno y otro caso, lo relevante es el crédito, y éste no llega ni a familias ni a empresas. Y es falaz, en las circunstancias actuales, la presunción de que la oferta de crédito mejora según se atienda el problema de liquidez y solvencia del sistema financiero".

Esta dura afirmación se justifica porque "no puede esperarse que inyectando liquidez y apuntalando la solvencia de bancos y cajas aumente a su vez la oferta de crédito. Y ello por la simple razón de que cajas y bancos precisan toda la liquidez que puedan recibir para cumplimentar sus propios compromisos, habida cuenta del alto nivel de endeudamiento en que se hallan inmersas". 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado dubar01/05/2009, 22:25 h.

Hombre, la mayoría "Nos la llevamos al río creyendo q era mozuela y resultó ser un tío q casi nos la cuela..."

A todo esto agrega la complicidad del gobierno q en cada compra-venta se llevó el 7%, de ahi q conviene tasar lo más alto posible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado comanche01/05/2009, 21:38 h.

Sr. Segovia, la crisis Española y Global es producto, no origen, la verdadera crisis surgio en USA, la aspiradora mundial de dinero de los ultimos años, debido a los deficts generados en los ultimos años, ellos cogian dinero y devolvian papel, como todos confiaban en ellos, los demas estaban felices recibiendo dinero y pensando, como genero beneficios a costa de los yanquis, los intereses tan baratos y la liquidez del sistema infinita, pero un día alguien necesita hacer efectivas sus inversiones, y no habia nada, Como?, la aspiradora dijo no mas, y surgio el problema y los que eran listos, se volvieron abusivos y tontos, y los gobiernos a sacar dinero no respaldado, y aqui y todo el mundo estamos empeñando generaciones a futuro, total, usted deja de escribir y otros vamos a morir... que pague el ultimo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado descalzo01/05/2009, 21:04 h.

El dinero debajo del colchón...y si no disponen de depósitos, no se inflará burbuja ajena de créditos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado observando01/05/2009, 19:25 h.

Hombre, parece elemental que haya una correlación supervisada entre depósitos y créditos concedidos, así como que se aplique un adecuado cálculo de riesgos por parte de las entidades financieras.

Y si eso falló desde hace años es porque quienes debieron no hicieron sus deberes. Ya lo han dicho muchos analistas, no se trata tanto de endurecer la normativa legal de control, sino de aplicar con rigor la que ya tenemos. Aunque haya que ampliarla algo para impedir a los especuladores campar a sus anchas en perjuicio de la buena gente, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo.

Pero, claro [y me estoy acordando de Caruana, por ejemplo] para eso hace falta un BdE independiente del gobierno de turno, pero eso no parece estar en el ánimo de nuestro clarividente gobierno actual, obsesionado por controlar todos los resortes de poder.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado ideograma01/05/2009, 18:39 h.

#25 Johngalt.

Menciona las verdades del barquero: la banca es un oficio muy antiguo y es necesario afrontar que nos encontramos en la peor situación que hemos vivido.

Sería del todo deseable que los socialistas interiorizaran la gravedad de la situación [aun cuando ellos siguen cobrando suculentos salarios] Sería recomendable que los populares hiciesen lo propio y no traficasen con su corrución [que siempre será menor que la de los socialistas] a cambio del silencio mafioso.

Señores, vamos directos, con mucha inercia y en bajada hacia la quiebra absoluta de España. ¿No tienen nada que decir? ¿Van a seguir mirando para otro lado?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés