publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de mayo de 2009 (Actualizado a las 11:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Busca trabajo? Escriba un blog

Empleo internet blogs trabajo crisis

@María Benito - 01/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Busca trabajo? Escriba un blog

Escribir un blog se ha convertido en una herramienta más en la búsqueda de empleo, pero no vale cualquier blog, lo que escriba tiene que estar relacionado con su profesión o sector, tener un aspecto profesional y ser relevante. Si está bien hecho, puede marcar la diferencia entre conseguir el puesto deseado o que se lo arrebaten, según los expertos.

“El concepto es simple”, dice Tara Weiss en un artículo de Forbes, “haga unas entradas cortas y conversacionales (desde unas pocas palabras hasta 500, aproximadamente) e introduzca tres o cuatro artículos a la semana”. Se trata de un pequeño esfuerzo que impresionará positivamente (si el contenido es adecuado) a los encargados de la selección y contratación de personal, porque demuestra su entusiasmo y compromiso con su trabajo o área en la que esté especializado.

Además, contribuirá a que su nombre aparezca en las búsquedas en internet, porque como dice Liz Lynch, autora de Smart Networking citada por Weiss, los seleccionadores querrán saber más del candidato, “le buscarán en Google”. Para que le encuentren fácilmente, debería incluir su nombre en el título del blog, si no estuviera disponible, la segunda mejor opción es que el título tenga que ver con su profesión. También es importante para destacar en los buscadores que le enlacen desde otros blogs, para ello, empiece usted incluyendo enlaces, aconsejan los expertos. “Google considera cada link un voto de confianza”, subraya Ted Demopoulos, autor de Secrets of Successful Blogging (El secreto del éxito en el Blog). Debe incluir la dirección de su blog en su currículo y si es miembro de redes sociales, haga visible en ellas el link.

“Su blog es su currículo”, dice en otro artículo el bloggero Robert Scoble, que hace una lista de recomendaciones sobre cómo trabajar las redes sociales y un blog para conseguir un trabajo.   Scoble considera que “hay que tener un blog” y aconseja que aunque esté desempleado se mantenga activo y escriba sobre ello, que evite el ruido (toda la información no relevante para su búsqueda de empleo) y que trabaje las herramientas de posicionamiento en buscadores (SEO).

Empezar es sencillo, “si sabe escribir un e-mail, puede hacer un blog”, asegura Lynch. Basta con que abra una cuenta en alguno de los servicios de edición de blogs gratuitos, como Blogger.com o Wordpress.com o puede elegir uno de pago, que, según Demopoulos, es una buena opción, porque “tienen una apariencia más profesional” y recomienda Typepad.

Los expertos destacan la importancia del contenido. El blog debe tratar sobre temas profesionales. Evite comentarios sobre aspectos religiosos, políticos o sexuales, salvo que, como dice Weiss, usted trabaje en estas áreas. Busque artículos y noticias que tengan que ver con su profesión para sacar ideas sobre las que hacer comentarios en el blog e incluya los links a esos artículos en sus textos. También puede escribir sobre sus propias experiencias o sobre algún seminario o actividad de formación que haya realizado. Y evite criticar a anteriores jefes… no dará muy buena imagen.

Una vez que haya escrito los textos, revíselos, no deben tener erratas ni faltas de ortografía, recuerde que se trata de un escaparate: está tratando de venderse a usted mismo para conseguir el puesto de trabajo que quiere tener.  Además, cuide el estilo, sea breve y dinámico.

Redes sociales

Las redes sociales, como Facebook, también pueden ayudarle en la búsqueda de empleo, pero los expertos recomiendan tener cuidado con lo que se incluye en el perfil. Si el objetivo es encontrar trabajo, hay que eliminar determinados contenidos que no darán una imagen profesional. No incluya nada que no querría que su jefe viera.

Scoble es muy claro al respecto: selecciona a tus amigos y quita a todos los que te puedan avergonzar, vocalízate y busca a personas con perfiles profesionales similares al tuyo, sigue a aquellos que te interesan y envía a tus “amigos” ofertas de trabajo que puedan interesarles (así se acordarán de ti cuando ellos vean algo que pueda interesarte a ti).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés