publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 2 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

4.000.000 de españoles no pueden celebrar hoy el día del trabajador

EN EXCLUSIVA

4.000.000 de españoles no pueden celebrar hoy el día del trabajador

Paro desempleo España

E. Sanz - 01/05/2009 06:00h      Actualizado: 01/05/2009 15:40h

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

1 de mayo. Día Internacional del Trabajo. España tiene pocos motivos para celebraciones y muchos para reivindicaciones. Hoy, más de cuatro millones de personas en edad de trabajar están en paro -el 17% de la población activa-, casi el doble que hace sólo 12 meses. La cifra resulta más dramática desde un punto de vista familiar: más de un millón de hogares españoles cuenta con todos sus miembros activos en situación de desempleo. O lo que es lo mismo, hay más de un millón de hogares donde no trabaja nadie.

España posiblemente no recuerda un Día del Trabajo más amargo desde 1993. Entonces, la tasa de desempleo superó el 23%, aunque las últimas cifras baten cualquier récord histórico. Sólo en los tres primeros meses de este año se han destruido más empleos -766.000- que en todo 1993 y nunca, desde que se inició la serie histórica en 1976, la piel de toro ha tenido más de 4 millones de parados.

De ahí que los sindicatos, más que nunca, hayan hecho un llamamiento para una participación masiva en las concentraciones del primero de mayo. Será la conmemoración más importante de los últimos quince años según los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social” han presentado el manifiesto más controvertido de los últimos años en el que piden volver a la negociación colectiva y diseñar un nuevo modelo productivo, rechazando cualquier tipo de reforma laboral.

Y no es para menos, ya que los peores augurios hablan de cifras de desempleo en torno al 20% y los 5 millones de parados, una cifra a la que Gobierno confía en no llegar pese al fuerte deterioro económico y sus destructivas consecuencias sobre el mercado laboral.  La peor crisis económica desde la Gran Depresión ha dejado en la cuenta a cuatro millones de trabajadores mientras otros tantos sienten que pueden ser los siguientes en caer.

El desempleo se extiende a todos los sectores

No en vano, parece que nadie está a salvo del desempleo ya que aunque el sector de la construcción fue gran afectado por la crisis –ha sido el principal motor de crecimiento de los últimos ocho años-, sus garras han alcanzado al resto de la economía como muestran los últimos datos. El sector servicios, que aporta un 60% de la riqueza, fue el que más puestos de trabajo destruyó en el último trimestre”. 

Las demandas de empleo y de protección social frente a la crisis económica centrarán los actos sindicales, que en el caso de las organizaciones nacionalistas llegan marcados por la convocatoria de huelga general prevista para el 21 de mayo.

Los sindicatos quieren que el Día Internacional del Trabajo se convierta en un clamor contra la crisis y esperan una participación masiva de los trabajadores, no sólo para exigir más protección ante la situación económica, también para decir ‘no’ a algunos planteamientos que está realizando la patronal y que, según los sindicatos, agravarían la destrucción de empleo y traerían más precariedad al mercado laboral.

Polémica sobre las pensiones y malos datos ‘macro’ como telón del fondo

El Día Internacional del Trabajo no se celebra tampoco en el mejor momento desde el punto de vista del diálogo social diálogo social, que atraviesa por notables dificultades. Además, viene precedido de una fuerte polémica en materia de pensiones que se inició con unas declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la posibilidad de que el sistema entre en déficit este año y la necesidad de hacer reformas.

Tampoco acompañan los datos ‘macro’. El propio Banco de España, en su último informe económico, habla de una contracción interanual del PIB de -2,9% en el primer trimestre y en un 1,8% la caída intertrimestral, los peores datos de toda la serie histórica.

70 actos en toda España

Hoy hay convocadas 70 manifestaciones en diferentes puntos de España. La de Madrid  ha contado con la participación de miles de personas, unas 65.000 según los convocantes y 6.000 según la Policía Nacional, que han recorrido las calles madrileñas convocados por CC.OO. y UGT.

En un ambiente soleado y con más afluencia de gente que en otros 1º de mayo, la manifestación, con los secretarios generales de CC.OO. y UGT a la cabeza, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, arrancó desde la Plaza de Cibeles hacia las 12.30 horas y concluyó en la desembocadura de la calle Alcalá con la Puerta del Sol unos 50 minutos más tarde.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado easonense01/05/2009, 21:51 h.


Cuatro millones es la cifra oficial, la real rondará unos 500.0000 más gracias a la reforma, maquillaje que perpetró el compañero Jesús Caldera.

El año que viene Dios mediante estaremos hablando de cinco millones como cifra oficial.

Mientras tanto, fútbol y más fútbol amén de telebasura por doquier.

Demagogia, agitación y propaganda es lo único que sabe hacer este desgobierno del Sr. Rodríguez Z.

Los sindicatos a cobrar y cobrar, los titiriteros de la cultura, a cobrar y cobrar, la SGAE a cobrar y cobrar. Hemos condonado la deuda a todos los países que nos debían dinero. Ahora lo gastamos en la Alianza de las Civilizaciones y en ayudar a países gobernados por corruptos y populistas.

Ayuda y más ayuda para los inmigrantes: Traen a todas sus familias y les pagamos casa, educación y sanidad. Los españoles hemos pasado de ser anfitriones en nuestro país a ser inquilinos con derecho a cocina.

Medidas para crear empleo, cero zapatero.
Inversiones de verdad, cero zapatero.
Ahorrar en gastos superfluos, cero zapatero.

Lo que nos quedará por ver y sufrir con estos progres, pijoprogres, psocioprogres, retropogres y giliprogres.

Desde San Sebastián
Easonense

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado alar01/05/2009, 21:41 h.

ooooottiiiaaa!!! Cuanto genio solucionatodotipodeproblemas. En España lo que sobre es confrontación y lo que falta son empresas productivas que compitan en el mercado global dominado por multinacionales. Todos esperando a que alguien tome la iniciativa. Pero ¿quien es el guapo que arriesga en este pais?. ¿Cual es el apoyo que reciben los empresarios?. Y lo digo con la autoridad que me da el tener que buscarme la vida todos los días desde el angustioso paro. Inventandome cada día una nueva solución al problema que, por ahora [la esperanza es lo último que se pierde], no llega...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado dubar01/05/2009, 21:14 h.

Si nos vamos en comentarios... solo sabemos quejarnos.

Es verdad, mediante diversos sistemas nos han hecho zombis, a los mayores y tambien a los niños, Telebasura, video juegos, comida chatarra, nos rocian "chemtrails", picamos con las hipotecas y los coches, nos rostizan con antenas de telefonía y ahora la última la influenza porcina, esta última será muy seria.

No se q será de nosotros... y a todo esto sumale las consecuencias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado descalzo01/05/2009, 20:50 h.

"caminante #21 "

Totalmente de acuerdo y las consecuencias de semejante inepto las pagamos lo que dice ser a los que representa... zetaparo es un villano.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado descalzo01/05/2009, 20:47 h.

Hoy he trabajado como todos los dias...no se quien se habrá manifestado hoy, si los trabajadores o los parados que casi nos igualan en número.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés