publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Es real la amenaza de la hiperinflación?

@S. McCoy - 30/04/2009

Deja tu comentario (227)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Uno de los debates más interesantes que se dan entre los economistas de uno u otro signo se centra en la evolución futura de los precios. No existe término medio: los hay o hiperinflacionistas, que anticipan una situación similar a la vivida por la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial, o deflacionarios estructurales, que basan su pronóstico en lo que ha ocurrido en Japón en los últimos veinte años. Un debate extremo cuyas antagónicas posturas admiten argumentos válidos en uno u otro sentido. El problema es que se basan en experiencias históricas que no sé si son trasladables a la coyuntura actual, que creo que no. En cualquier caso, cuestión apasionante la que hoy pongo encima de la mesa y sobre la que, tras la oportuna exposición de motivos lo más simplificada posible, me pronunciaré sólo al final. Sean pacientes.

Los que defienden que veremos una situación de precios disparados en un periodo razonablemente corto de tiempo lo hacen sobre la base del brutal incremento de la oferta monetaria que se ha producido en los últimos meses, por una parte, y de los ambiciosos programas de inversión pública acometidos alrededor del globo que requieren de financiación. Los efectos de ambos fenómenos simultáneos serían: un aumento de las disponibilidades líquidas que incentivaría la demanda de bienes y servicios (inflación real), una pérdida de la confianza en la capacidad de repago de los países lo que incidiría sobre el valor real del dinero fiduciario (deflación monetaria) y una enorme tentación por parte de los gobiernos de impulsar procesos inflacionistas que permitan reducir el valor real de sus deudas a medio plazo como alternativa a las subidas de impuestos para financiar el déficit, en aquellas naciones en las que éste exista.

Por el contrario, los que se asoman al balcón de los precios estables, o incluso negativos, lo hacen bajo el paraguas de una doble premisa: por una parte, la inyección de dinero en la economía no tiene un efecto per se en la misma sino que depende, por una parte, de que la correa de transmisión funcione, estamos hablando del sistema bancario, y, por otra, de que exista una oferta ajustada a la demanda que permita el repunte de los precios cuando ésta se incentive como consecuencia de la actuación administrativa. Con la capacidad de utilización productiva en Estados Unidos a niveles próximos al 70%, la débil situación de las entidades financieras y el exceso de apalancamiento existente en la mercado, para esta corriente de pensamiento la posibilidad de inflación, aún a niveles razonables, es poco factible. Más bien al contrario, el proceso de contracción de demanda ahondaría aún más en los fenómenos de ajuste de la oferta lo que atraparía a la economía en una espiral de precios negativos de difícil ruptura. Llega la deflación dispuesta a quedarse.

Sin embargo, ni la Alemania de Weimar ni el colapso Japón de los 90 resultan referencias de aplicación en la actualidad. No nos encontramos con una situación de postguerra en la que Estados Unidos se vea obligado a hacer frente a sus pagos de forma perentoria, toda vez que su potencial debilidad financiera tendría un efecto arrastre sobre gran parte de sus socios comerciales, incluida China. Tampoco carece Obamaland de los ingresos fiscales necesarios como para, en caso de reactivación económica, no poder hacer frente a sus deudas actuales. Disfruta además la economía norteamericana de un activo del que carecían entonces los alemanes: la condición del dólar como moneda refugio a nivel mundial lo que ayuda a mantener bajos sus costes de financiación. Una posición que se refuerza en la medida en que todas las demás divisas se devalúan contra él.

Tampoco resulta válido el ejemplo nipón. En aquél país el déficit de las distintas administraciones se suple con el superávit del sector privado lo que permite que la posición neta de los japoneses en el mercado global sea acreedora. En Estados Unidos, por el contrario, el endeudamiento afecta a ambos elementos sustanciales de la economía -público y privado- lo que determina la necesidad de un proceso de ajuste que sólo se puede lograr, dada la expansión del gasto público comprometido, bien a través de rentabilidades más atractivas, bien a través de devaluaciones monetarias que mejoren la posición competitiva, factores ambos que darían la razón a los inflacionistas, bien a través de un ajuste de la demanda interna que es, precisamente, lo que se pretende evitar. Si el punto de partida es distinto, el efecto también lo será.

¿Entonces? Lo más probable es que no se materialice ninguno de los fenómenos extremos aquí recogidos y que nos encontremos con una inflación -concepto discutido aún a día de hoy entre los que censuran su lejanía frente la cesta de la compra real de los ciudadanos y los que observan como lhándicap insuperable la ausencia en su cómputo de elementos tan evidentes de creación/destrucción de riqueza como el coste de los inmuebles- contenida en los próximos años, en tanto dure el proceso de desapalancamiento y el masivo output gap o exceso de producción de la economía que son los que limitarán la posibilidad de incrementos desmesurados de los precios en el futuro inmediato. Sin embargo, y salvo procesos de innovación tecnológica que reduzcan sustancialmente la dependencia, cabe aventurar que los recursos físicos finitos terminarán sufriendo, más pronto que tarde, de limitaciones de oferta que incidirán sobre sus precios de mercado, impulsándolos al alza. De ser así nos encontraremos con un crecimiento económico por debajo de potencial pero sin la bomba deflacionaria pesando sobre nuestras cabezas. Pero, como siempre, se trata sólo de una opinión más que persigue, primera y principalmente, generar debate. En sus manos queda.

Ya es jueves.

El reto del 10x100 (diez kilos en 100 días, hasta final de julio) va por buen camino. Primera semana, de 87 a 85. Doy periódica cuenta de los avances en mis cuentas como Alberto Artero de Twitter y Facebook. Estáis invitados.

Alimento para el Alma. El libro 18 de 2009, y tras el escarmiento de la semana pasada, es El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa en la edición de Edhasa que lo define magistralmente en su contraportada: El libro de un hombre que lo comprende todo, de un poeta narrador dotado de una notable clarividencia y de un sentimiento de vida que es, a la vez, estoico y profundamente cristiano. Magistral el capítulo de la muerte del Príncipe. Un libro en el que no pasa nada mientras a la vez ocurren centenares de cosas. Efectivamente, todo cambia y, paradójicamente, todo sigue igual. Imprescindible.

Alimento para el Cuerpo. Medalla de Oro. Sushi, 99 en Ponzano, 99 donde como con mi amigo Luis, pago yo. La salida de Mónica no incide ni en la calidad ni en el servicio. El mejor japonés de Madrid, en mi modesta opinión. Carpaccio de Pez Limón, Tartar de Salmón, Atún Tataki con Sésamo, Tempura de Langostino Tigre, Dragón Maki (gamba en tempura con carne de buey de mar y aguacate), Rollo templado de Anguila y los Niguiris de Pez Mantequilla, Toro, Hamburguesita de Kobe y Huevo de Codorniz. Todo por 50 euros. He hablado mucho de él en el pasado por lo que lo dejamos aquí. Medalla de Plata. La Parra en la calle Montesquinza, 34. Uno de los secretos culinarios mejor guardados de Madrid que deberá ajustar sus precios para mantener su fiel clientela. Tomo con el jefe unas Navajas al Natural de quitar el hipo y una deliciosa Ensalada de Burrata para compartir y mientras que él se decanta por el Bacalao sobre sueve Pil Pil de segundo, yo lo hago por un Pollo Coquelet con Dados de Patata, Orejones, Piñones y Pasas que supera concreces el notable. Sin postres ni vino y con cafés, 50 euros por barba que me parece un pelín disparado. Ambiente íntimo, hasta romántico. Medalla de Bronce, Casa Jorge en la calle Condesa Vega del Pozo en Vicávaro, al que llego de la mano de mi amigo Alfonso. Templo del laterío madrileño que apenas dispone de dos mesas, para las que hay tortas, y que se despachan con media de boquerones en vinagre como tapa a la que te descuidas. Buen lomo, buen jamón, buena ensalada de ventresca, buenas gambas... A un precio acorde a la calidad que el hábito no hace al monje. ¿Cuánto? Hoy 3x50. Aún así, merece la pena conocerlo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (227)

Deja tu comentario

227. usuario registrado aedru05/05/2009, 09:11 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

226. usuario registrado aedru03/05/2009, 16:24 h.

En cuanto los precios de las materias primas comienzen a subir, se desencadenará una inflacción de caballo que ira seguida de una fuerte subida de los típos de interés. Plazo 6 meses. http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

225. usuario registrado Myrmidon01/05/2009, 22:29 h.

#224 Gracias guille e Ideograma por el debate, que es possible porque no pensamos igual y elconfidencial.com nos deja hablar. Todo una buena base para encontrar soluciones.
Me dice que hay intereses para no resolver los problemas y que un socialist ha dado una llamada de atención. Yo lo último lo veo como que es possible que de entre esos aprovechados del sistema alguno con valor hable. Llameme optimista .... Tiene que haber más, socialistas y de otra ideologia.
Habla de los multiple problemas y gobiernitos X. Pues habra que resolverlo. ¿Que hay mucho trabajo? Pues habrá que empezar lo antes posible. Y si no es fácil, pues con más razón.
Los catedráticos de Economía vagos y covardes. Olvidese de ellos, busque el talento en otro sitio. Incluso en Russia hubo economistas valientes que pagaron con su vida por decir su vision.
Finalmente, recuerdo un paragrafo de un libro de Macro de Samuelson que decía [más o menos]: una política expansiva a largo plazo es incompatible con un tipo de cambio fijo. ¡Aquí llevais en ello desde que entraron en el Euro! ¡¿Y me dice que lo gastan en cosas inutiles y tíos aprovechados, zanganos y covarde?! No les echaran del Euro, se iran solos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

224. usuario registrado ideograma01/05/2009, 21:38 h.

#222 El gobernador del Banco de España debería haber avisado de los desmanes económicos hace ya dos años. Al hacerlo dos años tarde ha hecho perder toda la credibilidad que la institución tenía. No olvide que Mafo tiene carnet del PSOE.

Economistas independientes de renombre en España no existen. Los catedráticos viven de la mano caritativa del gobierno y los pocos que denuncian la ineptitud de la política económica desde los medios o son ridiculizados o son ignorados por los mass media.

El español medio entiende que algo está yendo muy mal cuando, en un país con serios problemas, la receta del presidente del gobierno es no cambiar nada y endeudarse más para gastar mucho más. El español medio se acongoja cuando el partido de la oposición ha sido silenciado por cuatro casos de corrupción y la amenaza de sacar a relucir otros más serios.

Pero si el problema de España solo fuese el gobierno. Hay 17 Españas con 17 gobiernos, 17 parlamentos y docenas de miles de políticos que viven para conservar sus ingresos.

España es hoy una ruina, hasta los jueces obedecen consignas políticas. Y los pocos periodistas independientes no tienen lectores, solo hay lectores para el Marca.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

223. usuario registrado guille01/05/2009, 20:43 h.

"Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender".
Resulta un gozo el foro, desde la perfia Albión tenemos dos foreros ,"Desde Londres" y "Myrmidon", los dos con grandes conocimientos "tecnicos" y con gran facilidad para exponer sus conclusiones; en este articulo me he "polarizado" al intercambio entre MYrmidon y Ideograma, apegado a la realidad española cual lapa a la roca, [no es el unico] y con el que gran parte de los que aquí nos "movemos" tenemos grandes coincidencias. Una cosa si queda clara por parte de casi todos: estamos en las peores manos para la tarea que tenemos por delante; no es sólo "ideologia", son los metodos perversos, la improvisación, la falta de respeto por la verdad, el desprecio a los que piensan diferente, la falta de consenso en lo basico.... y en creer que repitiendo machaconamente frases huecas y sin sentido se puede hacer frente a una situación que mas que delicada puede convertirse, pronto en explosiva. Sabemos que queda poco tiempo para poder "maniobrar" con un cierto exito, desgraciadamente la luz de "ideas" es muy tenue para acabar con tan enorme oscuridad. Todavía están en: no nos chantajearán, ni un paso atras en lo "social".. preocupante.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El miedo es libre o el camelo de la gripe porcina

@S. McCoy - 29/04/2009

Los Diez Olvidos que condujeron a la Crisis (y II)

@S. McCoy - 28/04/2009

Los diez olvidos que condujeron a la crisis (I)

@S. McCoy - 27/04/2009

Paro: ¿susto o muerte?

@S. McCoy - 25/04/2009

La vivienda, ese gigantesco hedge fund

@S. McCoy - 23/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés