publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de abril de 2009 (Actualizado a las 14:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INDICADORES

El IPC sigue en negativo: -0,1% en abril

IPC inflación indicadores economía España

EP - 30/04/2009 09:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El IPC sigue en negativo: -0,1% en abril

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España no experimentó variación en abril y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%, con lo que ya son dos los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa.

El hecho de que el IPC armonizado se haya mantenido sin cambios en abril rompe con la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba ya este indicador, a la baja desde julio de 2008. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de abril se publicará el próximo 13 de mayo.

De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española se mantendría también sin cambios con respecto al dato de marzo. El mes pasado la inflación entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según la definición del FMI).

Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido más de 5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en abril de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,2%.

El dato definitivo se conocerá el 13 de mayo

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de mayo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Myrmidon30/04/2009, 15:44 h.

#1 No gekko, no llore. Busque quien le explique el tema y aprovechelo. Es difícil y lleva tiempo, así que mejor empieza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Myrmidon30/04/2009, 15:42 h.

#5 La Deflacion no es necesariamente mala, a menos que no la entienda. No la entendera si se deja llevar por los Media. Estudiela por su cuenta que viene seguro.
Hay mucho intereses creados para que creamos que no habrá deflación. Pero la habrá.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Myrmidon30/04/2009, 15:40 h.

#6 Hace bien en extrañarse. Se lo explico: el método de Laspeyres sobre estima el dato, con lo que el verdadero es menor [deflación] Luego estan los retoques del gobierno que no quiere deflacion, ni yo el frío, ni mi mujer dejar de jugar al golf.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Myrmidon30/04/2009, 15:37 h.

#7 No hombre, la desinflación es con tasas positivas y es un proceso tendencial de la inflacion.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado florencio30/04/2009, 12:56 h.

Una cosa es la deflación y otra, muy diferente, es la desinflación, que es lo que, de momento, tenemos en España y que dada la falta de competencia en la distribución no creo que se vaya a producir la deflación [es en lo único en lo que estoy de acuerdo con este "desgobierno" que padecemos.
La deflación debemos dividirla a su vez en dos grandes apartados:
Deflación de activos,esa ya la tenemos en el sector inmobiliario y, supongo que por bastante tiempo y deflacion de precios que no creo que, afortunadamente, vayamos a tener. La inflación subyacente está en el 1,3% y la del sector servicíos [que ya no publica el INE]está en, aprox., en el 3%

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés