publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 2 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El presidente de Renfe se confiesa: "'Pepiño' me echa esta semana"

Renfe José Salgueiro Adif Magdalena Álvarez José Blanco

@D.Toledo/A.Rivera - 29/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de Renfe se confiesa: "'Pepiño' me echa esta semana"

“A mí esta semana ya me echa Pepiño. No sé qué haré a partir de ahora. Tengo edad para jubilarme, pero no me importaría seguir trabajando por Andalucía”. Así de seguro sobre su futuro se mostraba ayer en Sevilla José Salgueiro, todavía presidente de Renfe, consciente de su inminente salida de la compañía. Una percepción que desde el nombramiento de José Blanco al frente de Fomento se comparte en diferentes niveles de la empresa. “Es seguro que Salgueiro dejará de ser presidente de Renfe de forma inminente. Es un hombre de Magdalena Álvarez y se le está buscando sustituto”, aseguran a El Confidencial fuentes internas del operador.

Fuentes sindicales de Renfe constatan que “es cuestión de días”, añadiendo que en los últimos meses el papel de Salgueiro, que fue mano derecha de Álvarez en la época en que ésta encabezaba la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha sido más institucional. “Ha subido poco a Madrid. Ha estado casi más tiempo en Sevilla. Ni siquiera acompañó a Álvarez en su visita a Siberia”, advierten. En esta línea, añaden que Juan Fernández, que en abril de 2008 asumió la dirección de Desarrollo Estratégico, ha sido quien ha realizado el trabajo oscuro al frente de la compañía en estos meses.

¿Por qué no se ha producido ya el cambio? De acuerdo con fuentes parlamentarias, el problema tiene más que ver con las pesquisas que realiza el Ejecutivo para encontrar un candidato idóneo. “Tanto el presidente de Renfe como el presidente de Adif son los dos únicos supervivientes tras los nombramientos que ha habido en Fomento. En general, se ha cambiado toda la estructura. Se tocó para la presidencia de Renfe a Salvador de la Encina, portavoz en la Comisión de Fomento; como se negó, se le nombró presidente de la Comisión, un cargo de consolación, más institucional. Se les mantiene a los dos a la espera de encontrar un sustituto”, matizan. No es el único candidato que habría sondeado Fomento.

Retraso de los nuevos trenes

Fuentes sindicales explican a El Confidencial que el problema es que, con el impasse por la salida de Salgueiro, se está retrasando la entrada en funcionamientos de muchos trenes nuevos que Magdalena Álvarez había comprometido. En concreto, Fomento acordó para finales de marzo la entrada de los nuevos trenes eléctricos para cubrir las rutas interiores de Galicia. Del mismo modo, escogió el 20 de abril para la puesta en marcha de los nuevos trenes diésel entre Salamanca y Madrid. A fecha de hoy ninguna de las iniciativas está en marcha con los plazos vencidos de largo. 

Desde la compañía se niega oficialmente la mayor y se desvincula el retraso de los cambios en Fomento y más que presumibles en Renfe. La conclusión es que se están realizando pruebas. “Los trenes necesitan una homologación. Toda la serie tiene que hacer pruebas de kilómetros y se exige la comprobación de muchos parámetros. Dicho esto, no le debe afectar un supuesto proceso de salida del presidente. Nunca antes se habían puesto en marcha tantos trenes como este año y no se va paralizar por el cambio de responsable”, exponen. “Cuando se habla de plazos son plazos tentativos. No hay una fecha concreta”, se añade, aunque Magdalena Álvarez sí citó el 30 de marzo como la fecha de entrada en funcionamiento de los trenes en Galicia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Revolera29/04/2009, 16:43 h.

La información es antigua y sabida, en cuanto al cese. Nuevo presidente de Renfe : el ex-presidente de Ferrocarriles Andaluces. [Habrá que mantener la cuota andaluza].Es técnico [icccp] y profesional del sector ferroviario, por lo que sabrá lo que se traiga entre manos [se obvia el nombre]. El presidente de Adif fue confirmado por Pepiño en la toma de posesión de Víctor Morlán como secretario de estado. Siguen pendientes los cambios en SEITT.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado pacotaco29/04/2009, 16:34 h.

R obamos E stafamos N unca F allamos, !! E stamos !!!
A la calle y de una puñetera vez limpieza en una empresa totalmente corrupta y de empleados PREPOTENTES.
Renfe es el paradigma de la incompetencia y del abuso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado alberto9729/04/2009, 15:37 h.

RevTevye #7. No me refiero a la base de la pirámide, sino a la cima. Tengo 44 años, de ellos 20 trabajando y estoy rodeado de gente muy válida en el rango 40-55 años que en organizaciones españolas ocupan escalones inferiores a los que ocupan sus coetáneos en empresas francesas, británicas, belgas, suizas... porque nuestros dinosaurios hacen "efecto tapón". Aunque el Presidente de RENFE fuera un lince es de sabios retirarse y dejar a otros, más jóvenes, ocupar el escenario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado rebtevye29/04/2009, 13:47 h.

Alberto 97 . Cuando vayas a buscar tu primer trabajo serio te pediran dos cosas. Ni ingles ni informatica. Te pediran valor y conocimientos juridicos para cuando el proceso de extorsion no sea legal .

No subestimes a los viejos. Muchos han trabajado bajo una presion que te haria quebrar.

RevTevye,75

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado MANOLO SEVILLA29/04/2009, 12:21 h.

Lo que indica la noticia era algo previsible, al menos para la gente de Sevilla. Salgueiro era un mediano funcionario de Hacienda. De ahí "lo fichó" Magdalena Alvarez para su consejería
de Hacienda. Durante muchos años, "el laborioso galimatías" de presupuesto de la Junta de Andalucia, era elaobrado y trabajado por Salgueiro, mientra su jefa vivía institucionalmente bien, ya que le hacían el trabajo feo. También así tenía mucho tiempo para reuniones y sobre todo para los viajes al extranjero. a los que era o es muy aficionada. En conclusión, que se fué su "madrina" y se podía esperar que saliera "su apadrinado". Si es así suerte a Salgueiro con la decisión que tome.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés