publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de abril de 2009 (Actualizado a las 20:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El 90% del empleo que se crea ahora es de baja productividad

empleo paro

@Carlos Sánchez - 13/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El 90% del empleo que se crea ahora es de baja productividad

La economía española destruye mucho empleo. Pero también crea puestos de trabajo, aunque insuficientes para detener la sangría del paro. Lo peor, sin embargo, es que España sigue siendo incapaz de crear empleos de alto valor añadido, lo que significa que el modelo productivo, lejos de estar cambiando, sigue anclado en el pasado.

Los datos de la Seguridad Social indican, en concreto, que sólo seis sectores económicos crean empleo, y ninguno de ellos tiene que ver con las nuevas tecnologías o con actividades de elevada productividad. Los seis sectores son la agricultura, la defensa, la educación, las actividades relacionadas con la salud, los servicios del hogar y las ocupaciones vinculadas a las organizaciones no gubernametales que se desarrollan fuera del territorio español. El rango de creación de empleo en estos sectores se sitúa entre un máximo del 12,6% en las ONGs y el 1,92% en la agricultura.

En términos absolutos, sin embargo, el mayor incremento, y con diferencia, es el relacionado con las actividades sanitarias y de servicios sociales, que en el último año han sido capaces de crear 89.415 puestos de trabajo en un contexto de grave crisis económica. Es decir, lo que supone un crecimiento del empleo de nada menos que el 7,7%.

A continuación se encuentran las actividades vinculadas con la educación. En concreto, en estos últimos doce meses, han generado 19.290 empleos, lo que representa un aumento del 2,80%. Estos dos sectores suponen ya prácticamente el 15% del níumero de afiliados a la Seguridad Social dentro del régimen general, lo que refleja su importancia cuantitativa, cada vez más relevante.

Estos nuevos yacimientos de creación de empleo han sido, desde luego, insuficientes para detener la pérdida de puestos de trabajo para el conjunto de la economía, que se estima en 1,1 millones en el último año si se utiliza como fuente la Segruidad Social. El comportamiento del régimen general es similar al que se está produciendo dentro,del régimen de autónomos, donde los empleos que se crean también son de escaso valor añadido.

De nuevo, el capítulo más importante es el relacionado con los servicios sanitarios y sociales, cuya tasa de aumento entre los trabajadores por cuenta propia crece un 4,23%, mientras que en la educación el aumento es del 2,74%. A destacar, igualmente, que en un contexto de fuerte crisis finnanciera nacional e internacional, el número de trabajadores autónomos encuadrados dentro de las actividades financieras y de seguros ha crecido casi un 2%, hasta alcanzar los 50.411.

Esta situación puede achacarse al hecho de que un número indeterminado de asalariados del sector financieros se haya visto obligado a darse de alta en el régimen de autónomos para mantener una vinculación laboral con la empresas en la que trabajaban. De hecho, el número de asalariados en banca y seguros ha caído en un 2% en el último año, lo que supone una aparente contradicción.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado blofeld13/04/2009, 20:36 h.

#14

esta claro, si aumenta el desempleo normalmente son los menos productivos.

Ese debe ser el plan de zapatero: tenemos 10.000.000 de parados y asi nos quitamos a los "menos productivos".

Lo que dan dos tardes de economia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Faetón13/04/2009, 17:30 h.

#7
Zapatero puede haber acertado en su pronóstico sobre el aumento de la productividad.

Un interesantísimo estudio del ICO elaborado hace 5 años postula que en los últimos 30 años la evolución de la productividad en españa ha presentado un comportamiento anticíclico.
Cito textualmente:
"Las épocas de crisis y bajo crecimiento en las que la productividad española ha dado síntomas de un mayor dinamismo (caso del período 1974 1985, en el que se engloba la larga crisis del petróleo y en el que el aumento de la productividad del trabajo quedó compensado con la disminución de la tasa de
empleo). Por el contrario, las fases expansivas se han caracterizado por un notable crecimiento del empleo (de forma
ligeramente más acentuada en la última etapa) y un bajo crecimiento de la productividad"

De momento el pronóstico está siendo acertado. En el informe “Los 100 principales indicadores” publicado por Funcas (http:www.funcas.ceca.esindicadoresCoyuntura_Nacional_Internacional.asp)
se explica que (cito textualmente) "cae el empleo mucho más que el PIB, lo que dispara la productividad".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Gómez13/04/2009, 13:18 h.

Si se crea poco trabajo y además el 90% es de baja productividad, vamos al desastre total. Pero no hay que preocuparse, que el bobo solemne prometió un aumento de la productividad...¡Cómo si pudiera hacerse por Decreto! ¡Qué banda de inútiles! y lo de banda supone un elogio porque supone un cierto grado de organización.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado descalzo13/04/2009, 12:20 h.

Todos soldados...ese es el futuro, crear un ejército profesional de 2.000.000 de combatientes y que trabajen los políticos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado ideograma13/04/2009, 12:16 h.

Nos estamos suicidando como sociedad.

Si solo la sanidad, los servicios sociales, la educación, el ejército y las ONG´s (subvencionadas) crean empleo deberíamos declarar el estado de excepción.

Mientras tanto se destruyen empleos en todos los sectores de la sociedad civil.

Dios me libre decir que un médico, sanitario o maestro del sector público o un militar sean improductivos. Su labor es muy necesaria, pero crear nuevos puestos en el sector público cuando se está destruyendo empleo en el privado es suicida.

La agricultura también ha creado empleo, eso es normal en la actual situcación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés