publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Bancos y cajas también cierran el grifo a las infraestructuras

crédito ForoPPP Infraestructuras

Bancos y cajas también cierran el grifo a las infraestructuras

Foto: Efe

@Daniel Toledo - 11/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La autopista entre Valencia y Utiel no se realizará. Al menos de momento, después de que ninguna empresa privada haya mostrado interés en acometer el proyecto y el concurso se haya declarado desierto. Algo que era una utopía hace apenas meses es hoy algo habitual. Y es que las restricciones al crédito de bancos y cajas también han llegado al sector de las infraestructuras. “Los grandes bancos lo han dicho en esta misma mesa. Primero, no están dispuestos a asumir los riesgos que antes asumían. Y luego, Basilea II, que les obliga a clasificar los activos de una forma más restrictiva, supone una auténtica losa”, explica a El Confidencial Francisco Gómez, vicepresidente del ForoPPP Infraestructuras, al que pertenecen Santander, BBVA, Caja Madrid y La Caixa.

El principal caballo de batalla está en los pliegos que elaboran las diferentes administraciones públicas, que abonan la incertidumbre. “Son muy abiertos, no tienen la suficiente calidad. Cuando el dinero fluye, nadie les da mucha importancia y se da por hecho que los flecos se negociarán sobre la marcha. De hecho, sin esa flexibilidad no hubiera sido posible afrontar obras como la del AVE. Sin embargo, ahora es más difícil acceder a la financiación y las empresas son más exigentes. Detectan más lagunas en los pliegos y hay muchas iniciativas con riesgo de demanda. Por ejemplo, en el caso de las autopistas de peaje, cuyos ingresos se han desplomado”, explica Gómez, también socio de la consultora GB Investment Banking.

Y ahí los bancos no van a ser quienes quiten la lupa. Según los datos que aporta el Foro, las entidades financieras antes financiaban el 70% u el 80% de los proyectos. Sin embargo, ahora el planteamiento es diferente. “Para empezar, no te dicen que no hay dinero, pero sí que las condiciones son diferentes, más duras. Aceptado eso, el planteamiento a las empresas es que los pliegos no son bancables, es decir: puedo llegar hasta aquí, el resto lo pones tú. Y está claro que hasta donde el banco puede llegar en estos momentos no es el 70%”, expone el vicepresidente del Foro.

De este escenario resultan dos conclusiones. La primera es que, como ha sucedido en la autopista Valencia-Utiel, las empresas no se presentan a las concesiones de cuya viabilidad dudan. La segunda, todavía más grave, es que se adjudique un concurso y luego la empresa no encuentre la financiación suficiente como para acometerlo. ¿Solución? “Sólo se me ocurre una gran sentada –expone Gómez- en la todo el mundo deje claro hasta dónde puede llegar y se repartan los riesgos. Antes se podía, pero ahora las administraciones no pueden traspasar el 100% del riesgo al sector privado. El banco no da luz verde a esos proyectos. Los riesgos tienen que estar más estudiados, repartidos y contenidos en los pliegos”.

Autovías de primera generación

La situación se está trasladando ya a proyectos concretos. Sin ir más lejos, desde el ForoPPP se explica que en algunas de las autovías de primera generación, en pleno plan de acondicionamiento, aún no se ha alcanzado el cierre financiero de los proyectos. “En general, se comenzaron los trabajos de mantenimiento, pero pocos trabajos de remodelación –lo que es obra en sí y lo que cuesta más dinero- han arrancado”, se explica. Un ejemplo claro de la mala calidad de los pliegos es la radial R-1 de Madrid, en el que la concesionaria tendrá que afrontar el coste de las expropiaciones. “No hay nada claro, pero posiblemente se negocie con las dos empresas que presentaron ofertas condicionadas”, se expone. Sólo FCC y Ploder parecen dispuestas a asumir el riesgo, al que se suma un tráfico estimado de apenas 2.500 vehículos.

La imposibilidad de sacar adelante los proyectos corre en paralelo a cambios de fondo en el sector, como es la deserción de muchas constructoras de estas iniciativas. “Es que el inversor en concesiones va a cambiar de forma drástica. Nos hemos acostumbrado a la presencia de las constructoras, pero ahora vamos a ver entrar a inversores institucionales o a firmas internacionales. Y para ellos las cosas tienen que estar más claras que antes. Las administraciones públicas tienen que darse cuenta de la aversión al riesgo que rige actualmente los mercados y actuar ya. Otros países están mucho mejor preparados y nos pueden coger la delantera. En el mundo anglosajón, por ejemplo, no puede haber más precisión en los pliegos. Se contempla todo”.

¿Quién debe tomar la responsabilidad? ¿Acaso recae en el flamante nuevo ministro de Fomento, José Blanco? Según explica Gómez, hay 17 administraciones autonomías y 7.000 ayuntamientos que licitan, además de los ministerios. “El principal problema no está en Fomento, Medio Ambiente o en la Administración Central, que tienen el procedimiento muy engrasado. Es en las comunidades autónomas donde salen peor los pliegos, en tanto no hay la misma competencia técnica. Pero, claro, aquí se topa con la propia configuración del Estado, que hace que las cosas no sean fáciles. Todo el mundo se ofende cuando les tocas las competencias”, se lamenta Gómez.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Manolo200411/04/2009, 20:23 h.

Los Bancos achacan el cumplimiento de Basilea II.
Basilea II, ya existía en el 2008.
Basilea II, ya existía en el 2007.
¿sigo?
La Norma BdE 42004 es la aplicación de Basilea II, pero MÁS DURA, o sea que hablar de Basilea II es un cuento, no obstante han habido modificaciones con otras Normativas Internacionesl , pero la cumplimentación de las mismas depende del visto bueno y la interpretación del BdE y son modificaciones de la 42004.
Sencillamente que digan que no tienen dinero para dar y se dejen de chorradas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado antono11/04/2009, 12:55 h.

Antes bastaba con el hecho de que la Administración licitara una obra pùblica para que los inversores se pudieran a financierala sin mas, y, ahora, no solo basta con este hecho, es necesario además que sea rentable y con los rendimientos se puedan amortizar los medios financieros para su construcción.
La pregunta es simple, ¿es rentable la autopista Valencia Utiel?.
Si los peajes previsibles son bastantes para ello se deberá financiar y se deberá inversis, si no es esí, simplemente, no.
Negocios como estos son los del aereopuerto de Bono en Ciudad Real, que ha quedado para aterrizale de cernícales y abejarucos ... que no pagan peaje.
Mejor no invertir, de veras.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado taraza11/04/2009, 10:08 h.

¿Comentario?. Sólo uno: el primer problema que tiene España son las Autonomías. Si no se reducen, considerablemente, sus competencias, el desmadre actual acabará muy mal. Quito la condición: ésto acabará muy mal.
Acabará muy mal, porque el Congreso de los Diputados de la Nación está esperando que el Forense certifique su defunción. 350 ciudadanosDiputados que sirven para nada. Algunos, incluso son contrarios a la propia Nación... ¡y figuran como "sus" representantes...!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés