publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

La vivienda se ha abaratado el triple en Reino Unido que en España: la banca sólo hipoteca a precio de burbuja

burbuja precios vivienda financial times eurozona

La vivienda se ha abaratado el triple en Reino Unido que en España: la banca sólo hipoteca a precio de burbuja

@Fátima Martín - 11/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (58)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

El precio de la vivienda ha bajado el triple en Reino Unido (9%) que en España (3,2%) en 2008, según el índice de precios de Financial Times, que ha tomado una instantánea de la Europa inmobiliaria en el cuarto trimestre del año pasado. Según este índice, los pisos en España can caído menos que en Noruega (-7,5%), Portugal (-6,3%) u Holanda (-5,2%), países que no presentan los desequilibrios de nuestro país. ¿Por qué sucede esto? Una de las claves es que la banca persiste en su empeño de hipotecar pisos sólo a precios de burbuja.

En el actual contexto de sequía crediticia, las entidades financieras comienzan a abrir el grifo hipotecario con cuentagotas para colocar sus propios activos inmobiliarios. Es decir, hipotecan las viviendas que ellos mismos han acumulado en los últimos meses. Así, nos encontramos, a comienzos del segundo trimestre de 2009, con ofertas de pisitos nuevos de 44 metros cuadrados en Madrid a 200.000 euros. O con zulos de 34 m2 en Terrasa a 116.000 euros. Ambos ejemplos, reales, dicen incluir un 30% de descuento.

Para los economistas, el precio de la vivienda no ha de superar tres veces los ingresos medios del comprador. Los ejemplos arriba señalados, suponen respectivamente 10 y 5,8 veces un salario medio anual de 20.000 euros. Se supone que desde el estallido de la crisis subprime en EEUU, las entidades financieras se muestran mucho más cautelosas a la hora de conceder hipotecas. Por ejemplo, a diferencia de años anteriores, las entidades financieras no conceden hoy créditos hipotecarios por más del 80% del valor de tasación (loan to value) del inmueble.

La compraventa de viviendas nuevas fue muy superior a las usadas en 2008

Los datos de compraventa de viviendas del año pasado muestran que las transacciones de viviendas nuevas fueron muy superiores a las de viviendas usadas. Según datos del INE, la compraventa de unidades nuevas cayó sólo un 14,1% en 2008 respecto al año anterior. Mientras que la vivienda usada se desplomó un 39,3%. Según los expertos, cuando se frena así un mercado, es porque hay racionamiento de crédito debido a otras prioridades.

Ese desfase entre viviendas nuevas y usadas también se produce en el caso de los precios. Si seguimos atendiendo a los datos del INE, en el cuarto trimestre de 2008, la vivienda de segunda mano registró una variación anual negativa del -10,7%, mientras que la nueva aún seguía subiendo un 0,8%.

El índice de precios de Financial Times arriba mencionado coincide con el gran valorador inmobiliario internacional RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) en señalar su sorpresa por la leve caída oficial de los precios de las viviendas en España en 2008 respecto al resto de Europa. El periódico británico pone de manifiesto en su análisis que el paraguas de la zona euro no ha protegido a sus países miembros de la tempestad de la crisis inmobiliaria.

Y señala que, en la Eurozona, las mayores caídas de precios inmobiliarios correspondieron a unos pocos países, particularmente a Portugal, Holanda, Irlanda y España, lo que ha lastrado al conjunto del área. Concretamente respecto a nuestro país, Financial Times sugiere que la caída se acelerará a lo largo del presente año.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (58)

Deja tu comentario

58. usuario registrado agamenon26/04/2009, 11:16 h.

Todos los mensajes que e dan por los "adivinos" para que la gente no compre pisos son los que abocan a mas paro y a mas depresión. Lo estamos viendo.
Pero a los medios les gusta ser adivinos y así diciendo que no se consuma, que no se compre o diciendo que los precios van a bajar, se han cargado tambien el mercado de coches y detrás va la industria.....La deflacción asoma a la puerta y la prensa la alimenta con sus vaticinios. También hacia el abismo van los medios de comunicación que están ya en la ruina. La publicidad por el mismo camino, cada vez paga menos....¡¡se ha acabado!!!
Entonces....¿Para cuando mensajes de confianza?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado Elphin20/04/2009, 09:42 h.

#54
aedru, "shiquiyo", por lo menos cambia el copia y pega de una semana para otra.
Lo que dices sigue siendo igual de falso [no equivocado, sino falso] que hace un mes cuando empezaste a soltar tu atrapa-bobos, pero es que ya además es desagradable por el poco interés que le pones en hacerlo creíble.
Y ya sabes, si quieres vender ¡a bajar un 30% más el precio!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado maracay12/04/2009, 22:13 h.

Los banqueros se han lucido pero bien, salvo que hayan dado dinero a amiguetes y compinches a cambio de comisiones ocultas, no se explica si no es por ineptitud la diarrea crediticia de los últimos años.
Ahora pretenden que les arreglemos el desaguisado. ¡Que se lo arreglen los que han ganado un dineral con la burbuja!, los propietarios de suelo urbano y suelo rústico recalificado, políticos corruptos y demás. También las promotoras.
Que hagan lo que quieran con los pisos pero que no se les ayude con nuestro dinero: que paguen sus errores como todo el mundo, si hay que pasar un poco de miedo se pasa, que para eso está el aval de los depósitos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado sunny12/04/2009, 21:27 h.

Yo vendí un piso en Madrid hace 12 años, el barrio no ha mejorado ni empeorado. Otro hace 6 en otra capital española. Lo mismo que el anterior.
Si ambos fuesen vendidos hoy por el lo que obtuve de la venta años atras (en pesetas constantes por supuesto) supondría una reducción sobre los precios de la zona de aproximadamente un 60%.
Es decir, hay un tremendo margen de ajuste para que las cosas vuelvan a precios pre burbuja. Eso sin contar con que hoy la oferta es 6 veces superior a años atrás y la crisis similar.
Así que verde y con asas botijo compañeros

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado aedru12/04/2009, 21:24 h.

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda? http:www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés