publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de abril de 2009 (Actualizado a las 16:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La fiebre del oro no ha pasado, se espera un segundo brote

EN EXCLUSIVA

La fiebre del oro no ha pasado, se espera un segundo brote

Oro refugio crisis materias primas mercado inversión

@María Igartua - 09/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (96)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El oro ha caído más de un 11% desde sus máximos de febrero, cuando superó los 1.000 dólares la onza. El rally alcista de los mercados en las últimas cuatro semanas ha aplacado la fiebre compradora de este metal precioso, pero no hay que equivocarse, la epidemia no ha sido erradicada.  En las próximas semanas nos podemos encontrar ante un nuevo brote, más si se confirman las palabras del analista George Soros el lunes pasado justificando las fuertes subidas del mes de marzo como un rebote dentro de un escenario bajista en Bolsa.

Además, la nueva oleada de resultados trimestrales puede desatar de nuevo el pánico de los inversores si, efectivamente, las pérdidas alcanzan los niveles registrados en la Gran Depresión.

“El oro ha sido aceptado como riqueza durante miles de años. Cuando todas las formas de riqueza han caído o se han vuelto sospechosas, el último activo que ha seguido en pie ha sido el oro” aseguraba Richard Russell, autor de las Dow Theory Letters justo antes de la ruptura bajista de los mercados en febrero, “el oro no tiene equivalente ni deuda alineada a él. No necesita a los bancos centrales para asegurar su aceptación, el oro es aceptado en todas partes y en cualquier cantidad de una forma de indestructible, eterna riqueza”.

Y es que este metal precioso es un buen refugio en tiempos de profunda crisis, como la que se vive en la actualidad. Además, cualquiera de los dos escenarios que se presenten a partir de ahora, tanto inflacionista como deflacionista, beneficia su cotización.

La caída del precio en las últimas semanas “no es más que un pequeño ajuste del mercado dentro de un escenario claramente alcista para el oro”, explica a Cotizalia.com Marion Mueller, analista de Oro y Finanzas. Este metal precioso ha emprendido la senda alcista y sus fundamentales apoyan la subida.

Por un lado, ha aumentado considerablemente la demanda como inversión, “se ha vuelto a las costumbres de hace 40 ó 50 años”, asegura Mueller “y es un buen refugio contra la huida del papel”.

Asimismo, la caída de la producción desde 2001 hace que no haya oferta suficiente para cubrir la demanda, disparando los precios en el mercado. Y es que todo el oro extraído en la historia de la humanidad, según los datos del World Gold Council, alcanza unas 153.000 toneladas y las reservas del metal restantes no superan las 60.000 toneladas. Según las estimaciones de Oro Direct, en el plazo de 15 años se extraerá la última onza de oro de la tierra. Algo que puede resultar exagerado, aunque cabe destacar que entre 1996 y 2001, la exploración de nuevos yacimientos cayó en un 70% en respuesta a la fuerte caída de los precios.

Finalmente, la devaluación del dólar y las políticas, que son inflacionarias a largo plazo, están calentando la cotización de esta materia prima. “Se está creando papel de la nada”, explica Mueller “y el oro se comporta ahora más que como una materia prima como una divisa”.

¿Por qué hay que invertir en oro?

Hay muchas formas de invertir en oro. La más especulativa de todas son los futuros. Se comercian en cantidades bastante grandes y su riesgo radica tanto en su alto apalancamiento como en que, al fin y al cabo, también son papel. Luego están los ETFs, que son los que están impulsando al mercado y los fondos de inversión que cotizan en compañías mineras. Pero todos estos productos son, principalmente, especulativos. En tiempos de crisis ha aumentado considerablemente la inversión en oro físico si lo que se busca es un seguro a largo plazo para los ahorros.

La compra de lingotes y monedas se ha disparado en los últimos meses. Se trata de una inversión "sin IVA a tarifas de acuerdo con el precio fijo del oro de Londres, sin intermediarios ni elevados costes estructurales", explican desde Oro Direct, una de las empresas españolas más importantes dedicada en exclusiva a la venta de oro físico y que ha sido una de las grandes triunfadoras de la última edición de Bolsalia. Entre sus productos ofrecen barras y lingotes desde 2 gramos hasta un kilo -es decir, se puede invertir desde 70 euros-  y monedas (Filarmónica de Viena, Australian Nugget, Maple Leaf... etc) con la que garantizas el valor de tu inversión.

No en vano, el oro es verdaderamente la única moneda alternativa aceptada internacionalmente que no se encuentra bajo el control de ningún gobierno. En su precio no pueden influir, en principio, ni los líderes políticos ni los bancos centrales. Aunque, según sostienen algunos analistas del sector, esto no es siempre así.

En una entrevista publicada por Oro y Finanzas, Bill Murphy, presidente del Gold Antitrust Action Commitee, sostenía que desde su organización llevan más de diez años denunciando el “cartel del oro”, conformado por “el Gobierno de los Estados Unidos, el Tesoro, la Reserva Federal, diferentes bancos y algunos bancos de inversión como son Goldman Sachs y JPMorgan Chase. Los motivos son apoyar al dólar, mantener los tipos de interés en EEUU por debajo de donde deberían estar, y por último, rebajar el barómetro de la salud del mercado financiero que constituye el precio del oro,” aseguraba.

“Al fin y al cabo, siempre que el precio del oro se dispara surgen los comentarios sobre un exceso de inflación, una caída del dólar, o una crisis de algún tipo...” explica Murphy, “todo ello negativo para Wall Street y la administración de turno. Por lo tanto, ‘matar al mensajero’ ha sido la clave de la labor del ‘Cartel del Oro’ al menos durante la última década”.

De hecho, y este es otro de los motivos por los que es el momento de invertir en este metal precioso, el riesgo de hiperinflación, resultado de unas políticas agresivas de recortes de tipos, puede provocar una importante pérdida del valor del papel moneda. En este sentido, “el oro es el único medio para preservar el patrimonio ante una crisis”, aseguran desde Oro Direct.

No es de extrañar, por tanto, la expectativa que está generando el próximo congreso del oro y la plata, que se celebrará por primera vez en Madrid el próximo mes de junio, y en el que se debatirá e intentará desentrañar las claves de la inversión en esta materia prima desde todos los puntos de vista.

Sea como fuere, de momento nos quedamos con las palabras de Richard Russel, “sólo hay un artículo que es comprado cuando existe miedo y codicia. Este es el oro. ¿Está preocupado por la viabilidad del dólar (miedo)? Entonces compre oro. ¿Está preocupado porque se le está escapando la oportunidad (avaricia)? Entonces no espere. Compre oro”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (96)

Deja tu comentario

96. usuario registrado cba12/04/2009, 19:26 h.

una cosa más, desde londres: qué tipo de lecturas o sitios on line recomienda para entender más de economía y seguir la evolución de los acontecimientos económicos actuales (a nivel global y usa en particular)?

sé que un día dio una lista de lecturas interesantes, pero no me acuerdo de qué día para hacer la búsqueda en la página web, se lo agracedería si usted lo recordara. como detalle, trabajo en el ámbito de las humanidades, y como podrá imaginar, aquí la mayoría de la gente todavía no ha pasado de marx, al que juntan con el posestructuralismo francés, tipo derrida, y ya puede imaginar usted como economista serio los 'modelos' que sacan para interpretar 'fenómenos culturales'...

en cuanto a informes o sitios on line, le comento que veo los clásicos ft.com, wsj.com, junto con rgemonitor.com (roubini), atimes.com (y el siempre extenso henry c k liu). Leía también el morgan stanley global economic forum y the economist hasta que quedó claro su falta de capacidad para preveranalizar la debacle financiera; y en el ámbito español el newsblog de idealista.com era muy bueno hasta hace un par de años, burbuja.info siempre ha tenido menos calidad ... cualquier sugerencia suya es buena

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

95. usuario registrado cba12/04/2009, 18:59 h.

gracias de nuevo, desde londres.

no sé si puedo abusar más de su generosidad con 2 preguntas adicionales:

usted recomienda tal vez invertir un 15% en oro, por lo que pueda pasar. Pero si uno tiene menos de 50,000 euros o dólares para invertir en oro, no lo recomienda?

por otro lado, cree que, en vista de la debacle de los fondos de pensiones privados, conviene seguir invirtiendo en esos planes? recién ahora cambié de un plan que ofrecía hace 2 años una alta rentabilidad (la mayoría en stock porque soy joven y "convenía" el riesgo) y que ahora se ha desplomado así cambié este plan a una fixed annuity que ofrece un mínimo de un 4% por el primer año y luego dicen que igual puede subir si sube la inflación (pero claro, una cosa son las promesas y otra las realidades). Bottom line, no sé si realmente merece la pena este tipo de planes: unos amigos son muy favorables, ya que dicen que son muy necesarios de cara al futuro; otros son muy escépticos, ya que dicen que al fin y al cabo te puedes morir dentro de 2 días y conviene disfrutar de la vida sin reducirse el sueldo de antemano. Otro problema es la falta de flexibilidad de estos planes ante crisis económicas como la que vivimos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

94. usuario registrado desde londres11/04/2009, 23:06 h.

y Zeltia...pq nunca se sabe cuando la empresa va por fin a conseguir alguna aplicacion practica a sus investigaciones

pero en general,nada de bolsa a menos q invierta una parte de sus ahorros en esos valores entiendo q puede perder o no recuperar nada hasta dentro de unos anos

pero eso si, a poco q las cosas funcionen para esos valores...

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

93. usuario registrado desde londres11/04/2009, 22:58 h.

Stillwater Mining y North American Palladium son dos companias con increibles potenciales

15% en oro fisico, y si puede, algo en Newmont Mining

otra parte en Cemex. creo q tiene grandes posibilidades en US con el plan Obama (no pienso lo mismo de ninguna espanola)

el resto en deuda espanola en letras a muy corto plazo: confio q el estado aun pueda pagar sus obligaciones por un periodo de tiempo, no tienen retencion y con un 1% e inflacion negativa del 1% o 2%, supone un interes real del 3%

aun pienso q tendremos un rebote temporal tanto en US como en UK pero q lo peor esta por venir y ante eso, mejor tener el dinero a "la vista" por si es necesario moverlo rapido

resumiendo, dinero de facil acceso, evitar grandes cantidades en una misma entidad (aunque digan lo q digan sobre el FGD) y contentarse con un 3% mejor q perderlo todo, oro por lo q pueda pasar y esas 4 companias por si ocurre algo aun mas grave

en fin, solo una idea

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado desde londres11/04/2009, 22:53 h.

Hola cba

Le comento mi portfolio y el razonamiento detras y usted juzgue q le parece

En principio, mi personal y criticable razonamiento es tener el mayor posible en en cash y ver como evolucionan los acontecimientos

no confio en la situacion en general del sistema financiero espanol (pienso q de aqui a finales del 2011 solo quedaran 2 bancos y 3 cajas y aunque sus precios son ahora bajos,la situacion economica les afectara aun mas durante todo el 2009, aunque si espero entrar en San y BBVA despues del verano)

del sector financiero exterior, solo HSBC, q es el unico q me merece alguna confianza

“por lo pueda pasar” 3 companias: Norilsk Nickel, Stillwater Mining, North American Palladium

Norilsk Nickel suministra el 46% del palladium del mundo y en estos momentos esta pasando por graves problemas financieros de liquidez, en parte por problemas internos de la compania y de relaciones politicas y en gran parte por los precios del niquel y sobre todo del precio del cobre q cotiza al 50% vs el record del ano pasado

Si la compania tiene q cerrar sus plantas, imaginese a donde puede ir a parar el precio

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés