publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de abril de 2009 (Actualizado a las 13:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La nueva Ley de Puertos rompe el monopolio de los estibadores

puertos estibadores

La nueva Ley de Puertos rompe el monopolio de los estibadores

@Carlos Sánchez - 07/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Un viejo muro está a punto de caer. La nueva Ley de Puertos aprobada por el Consejo de Ministros liquida uno de los últimos monopolios existentes en España: las operaciones de estiba y desestiba. Es decir, los trabajos de carga y descarga en los puertos, que tras la entrada en vigor de la ley los podrán hacer empresas privadas al margen de las sociedades estatales de estiba y desestiba.

En concreto, la nueva ley establece que la Autoridad Portuaria “podrá autorizar al naviero o armador el manejo de los medios de carga y descarga propios del buque por personal de su tripulación”. El naviero, a cambio, estará obligado a acreditar mediante la presentación de los oportunos certificados de las autoridades competentes, la idoneidad de los medios técnicos empleados y la cualificación del personal que los maneje, particularmente en materia de prevención de riesgos laborales.

La liberalización de las operaciones de estiba y desestiba estaba ya prevista en una orden ministerial aprobada en 1987, e incluida en la ley de Puertos de 2003; pero en la práctica no ha funcionado. Ahora, sin embargo, el Ministerio de Fomento está empeñado en modernizar el sector con el objetivo de abaratar costes, de ahí que haya diseñado un sistema de incentivos para procurar la liberalización del sector. Unos son de carácter negativo: afectará a la caducidad de los contratos de servicios; y otros, positivos, toda vez que las empresas que utilicen a trabajadores propios (al menos el 25% de la plantilla) podrán disfrutar de un periodo más amplio en la concesión del dominio público.

Los dominios públicos son  las zonas portuarias asignadas a cada empresa privada, lo que les permite actuar de forma privativa. El periodo de concesión -normalmente entre 20 y 30 años, o incluso más-, depende de las inversiones que se efectúen.

‘Privatizar el monopolio’

Con la nueva ley, se permite que el ‘pool’ de trabajadores sea de naturaleza pública o privada. En palabras de un alto cargo de la dirección general de Puertos, se trata de “privatizar el monopolio, pero no de eliminarlo”, por lo que para evitar conflictividad se prevé la coexistencia de ambos modelos. Es decir, que se posibilitará la existencia de Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba y de Agrupaciones Portuarias de Interés Económico, estableciendo mecanismos voluntarios de paso o conversión de unas a otras y viceversa. Para instrumentar esta filosofía, cada Autoridad Portuaria creará un Registro de empresas prestadoras de servicios portuarios en los puertos que gestiona, que tendrá carácter público.

Junto a la reforma de la estiba y desestiba, el otro gran cambio que propone la nueva Ley se refiere a la introducción de competencias entre puertos, una vieja reivindicación del sector con la vista puesta en abaratar tarifas. Según el artículo 56 de la norma, “la actividad portuaria se desarrollará en un marco de libre y leal competencia entre los operadores de servicios en los puertos de interés general”. Y en este sentido, las tasas dejarán de fijarse como una media del coste de los servicios prestados en el conjunto de los 28 puertos nacionales, sino que en el futuro será cada autoridad portuaria la que los imponga.

Como sostiene el preámbulo de la nueva norma, “cada Autoridad Portuaria podrá proponer sus propias cuantías, adaptadas a su realidad específica, aunque con una estructura común”. El argumento que se da es que de esta forma, se pretende superar una de las condiciones que lastraban históricamente el ámbito deseable de competencia interportuaria en España, “permitiendo que los puertos fijen precios distintos por la puesta a disposición de sus infraestructuras, de conformidad con el principio de equivalencia al coste”.

Creación de un observatorio permanente

El objetivo es, por lo tanto, que cada puerto sea responsable de su contabilidad. En concreto, las amortizaciones derivadas de las inversiones de una Autoridad Portuaria deberán ser internalizadas en las tasas de dicha Autoridad Portuaria, por lo que  no se podrán incluir, como hasta ahora, en el conjunto del sistema. El principio rector del sistema se sintetiza en el artículo primero de la ley, en la que se deja claro que el régimen económico de los puertos de titularidad estatal “deberá responder al principio de autosuficiencia económica del sistema portuario en su conjunto y de cada una de las Autoridades Portuarias”.

Para impedir situaciones de monopolio, se crea un observatorio permanente del mercado de los servicios portuarios, adscrito a Puertos del Estado, con la finalidad de analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones.

Según el preámbulo de la ley, la importancia económica para España de disponer de unos puertos eficientes queda patente con el hecho de que entre el 80% y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones, medidas ambas en toneladas, pasan por los puertos. Por tanto, sostiene la norma, “en muchos casos la competitividad de nuestras importaciones y exportaciones viene condicionada por la eficacia y eficiencia de los puertos”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado estiba bolsa09/04/2009, 22:28 h.

la guente flipa por un tubo esto no seria nada bueno para nadie solo para las navieras.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado estibador09/04/2009, 20:34 h.

perdona no sabeis ni lo que dices.
Cuando kieras t invito a mi puerto y ves los trabajos ke realizamos. si estar las 24h de servicio 363 dias del año.
xke tenemos 2 dias ke no trabjamos el 1 de enero y el dia de la patrona(la virgen del carmen).
Haber ke t parece estar a 16 metros de altura en una bodega de un barco carbonero,la bodega llena de carbon tu arriba de la montaña de carbon con una maquina empujando el genero del carbon pasaandote una grua x encima con una cuchara ke recoge 20 toneladas de carbon haciendo un turno de 6 horas sin poder ir a almorzar pudiendo reenganchar 6horas mas sin poder ir a comer
en resumidas cuentas 12 horas t puedes tirar en una bodega llena de carbon sin poder comer ni almorzar ni si kiera sin ir acer tus necesidades con un genero el carbon ke no es malo para la salud (ironia).solo kiero ke m contestes ke si sigues creiendo ke es un trabajo de mafiosos , ke t dare mas argumentos ke tengo pero se m van acabar las palabras en el comentario contestame ke t dare mas argumentos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado carnaval07/04/2009, 21:02 h.


Me gustaría que con el tiempo los puertos españoles se ajusten a lo que describe el artículo; libertad, competencia. Luz y taquígrafos.

Perdónenme que lo dude.

Duela a quién duela, los estibadores son una, más, de las mafias que pululan por los puertos.

Y tan importante como lo anterior, en Expaña sobran puertos.

Si realmente se aplicará la competencia (entre ellos y dentro de ellos) desaparecerían al menos el 25% y todos los que viven a nuestra costa (nunca mejor dicho).

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado ESTIBADOR500007/04/2009, 19:12 h.

Me decepciona mucho la mala intención que tienen muchas de las opiniones, no puedo creer que sean de trabajadores, por que no serían trabajadores ni nada, simplemente unos vendidos a la patronal, esquiroles o envidiosos impotentes. Que se cultiven la paciencia, hay ESTIBADORES para rato.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado ingridsuper07/04/2009, 18:28 h.

Aleluya!, por fin el gobierno tala corta tumba los privilegios de estos estibadores mafiosos. Todo lo que sea LIBRE COMPETENCIA (algo que no entienden los estibadores) es bueno para el pueblo, que no son ellos. A trabajar, gandules!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés