publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de abril de 2009 (Actualizado a las 14:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INVERSIÓN

La necesidad de efectivo de los inversores provoca caídas del 35% en el mercado del arte

Arte efectivo inversores

Cotizalia.com - 07/04/2009 09:10h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La necesidad de efectivo de los inversores provoca caídas del 35% en el mercado del arte

El arte no es inmune a la crisis. La necesidad de liquidez por parte de algunos coleccionistas ha provocado caídas de los precios de hasta el 35%. Según adelanta Financial Times, el índice Mei Moses dará a conocer el próximo jueves una caída de los precios de esta magnitud durante el primer trimestre, frente a un recorte del 4,8%

Durante los primeros meses de la crisis financiera, los precios consiguieron mantener el tipo, con descensos del 4,8% durante el año pasado, cuando las bolsas se desplomaron. Ahora, sin embargo, las caídas se han acelerado ya que muchos coleccionistas necesitan efectivo tras las pérdidas sufridas por la crisis financiera –incluyendo víctimas de Bernard Madoff- por lo que han sacado a la venta obras maestras de la postguerra que durante los últimos años han subido al calor de los mercados bursátiles. En muchos casos, las ventas de estas obras se han cerrado con pérdidas para sus dueños.

Según el diario financiero, los artistas más perjudicados han sido los posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como los contemporáneos, cuyas creaciones fueron el objeto de deseo de la elite de Wall Street durante los últimos siete años, cuando experimentaron revalorizaciones medias en torno al 20%.

El más codiciado, Andy Warhol, por ejemplo, ha sido uno de los afectados por las caídas. Por poner un ejemplo, el retrato de Mick Jagger, fue vendido por 1,1 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, tras se adquirió en 2006 por 1,5 millones. Los descensos de precios son generalizados en Nueva York y en Londres y se aproximan a los vividos a comienzos de los noventa. El peor año para el arte como inversión fue en 1991 cuando los precios cayeron un 41%, según el índice Mei Moses que recopila datos desde 1.800. Según el mismo, las tendencias del mercado del arte suelen seguir el comportamiento económico aunque con cierto retraso.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés