publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de abril de 2009 (Actualizado a las 11:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Cómo solucionar la crisis actual? Una propuesta gráfica

@S. McCoy - 06/04/2009

Deja tu comentario (102)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

(Actualizado lunes 6 a las 17.00-párrafo final)

Después de habernos detenido a lo largo del fin de semana en cómo la ausencia de circulante, bancario, operativo y administrativo, está conduciendo a muchas de las empresas de este país a una muerte lenta pero segura, este lunes hacemos parada y fonda en una presentación que descubro en los enlaces diarios del Naked Capitalism de Yves Smith y que me parece extraordinariamente ilustrativa de la dimensión tanto de lo que está pasando como de cómo puede solucionarse. He hecho el firme compromiso en estos tres días de semana corta de tratar de ser un poquito más sucinto en la exposición, que ya te vale McCoy, una Biblia cada día. Vale, vale, sean caritativos. Vamos directamente al grano.

El documento consta de 34 páginas y se titula La era de las Recesiones en el Balance. Lecciones para Estados Unidos, Europa y China del Japón de 1990 a 2005. Pues bien, las primeras seis diapositivas son un compendio de la situación a nivel global que concluye con una descripción bastante acertada de lo que está pasando: un estallido en el precio de los activos que ha dejado muchos balances del sector privado con más deudas que bienes que las respalden. El objetivo de los agentes que lo integran evoluciona desde maximizar su beneficio a minimizar el endeudamiento. Se ahorra más y se repagan los créditos pero ese dinero no vuelve a fluir en la economía, al menos hasta que no se perciba un final en la destrucción de riqueza (páginas 6 a 9 y sobre todo 21, porcentaje de casas con valor negativo para su titular en función de los distintos escenarios en Estados Unidos. Imagínense el impacto para la banca). Se produce en consecuencia una trampa de liquidez que hace inefectivas las bajadas de tipos de interés (hoja 24).

Se requiere, por tanto, una recuperación del equilibrio en los balances privados. La normalización de la tasa de ahorro llevará, en Estados Unidos, y al ritmo de recuperación actual, cuatro años y medio (hoja 10). Eso no implica necesariamente crecimientos negativos del PIB debido a que el Estado ocupa el papel de los particulares, ciudadanos y empresas; se aprovecha de su mayor propensión al ahorro para financiar actividad pública; les convierte en compradores cautivos de sus emisiones y se asegura tipos de interés bajos en el tiempo (diapositivas 11 a 17 y 25 a 27). Nos recuerda, de hecho, que los tipos en Estados Unidos tardaron 30 años en recuperar los niveles de los años 20 (diapositiva 30). Inciso aquí: ¿hasta qué punto es válida esta aseveración en un entorno de competencia global y no meramente local por los recursos? Puede valer la trasposición histórica para naciones fuertes pero no desde luego para economías más débiles en los que los propios ciudadanos no confían en sus gobiernos. Y un aumento simultáneo de la oferta monetaria a nivel mundial, ¿es compatible con un entorno si no deflacionario, sí desinflacionario en el tiempo? Lo dudo aunque, insisto, quienes se verán más perjudicados serán las naciones menos competitivas y más dependientes. ¿Les suena? Fin del inciso.

A partir de la página 19, el autor habla de las posibles alternativas si bien aquí es más fácil perderse en su discurso gráfico. En los distintos planos contemplados por el autor, Richard Koo, estratega de Nomura, señala que la crisis bancaria requiere de inyecciones de capital mientras que la económica, aunque ya se ha señalado, necesita de la participación del sector público, ojo, con políticas que permitan incrementar los ingresos fiscales de manera paralela al gasto público y frenar la destrucción de empleo (hojas 28 y 29, aunque habría que ver qué parte de esa mayor actividad se debía al clima bélico que presidía aquella época). Fundamentales, y con eso concluyo, son los gráficos que recogen las páginas 30 a 32 sobre el círculo vicioso en el que nos movemos en la actualidad y la manera de romperlo. Merece la pena detenerse en ellos, con especial atención al de la hoja 31 que habría que enmarcarlo y mandar.lo a los ministros de economía de todo el planeta. En esta semana que todos iniciamos con el pensamiento puesto en el miércoles, les propongo una manera más o menos ligerita de afrontar su inicio. Que lo disfruten.

Actualización.

Si quieren ver de forma literaria todo lo comentado en esta pieza, les recomiendo el artículo de hoy en el FT de Roger Altman, ex Secretario del Tesoro de la Administración Clinton, Por qué la recuperación de este ciclo no será normal, que aborda gran parte de las cuestiones arriba expuestas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (102)

Deja tu comentario

102. usuario registrado cbracj07/04/2009, 11:18 h.

Una visión muy divertida de la CRISIS :)

http:www.youtube.comwatch?v=_dOCWDHwID4

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

101. usuario registrado cbracj07/04/2009, 10:16 h.

Una visión muy divertida sobre como hacerte RICO con los libros de auto ayuda (ej. el secreto) :)

http:www.youtube.comwatch?v=c_i06BTSdQ0

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

100. usuario registrado sainther06/04/2009, 22:52 h.


Buenas noches.

Hay un libro de D. Antonio Torrero Mañas, Catedrático de la universidad de Alcalá, que se titula LA BURBUJA ESPECULATIVA Y LA CRISIS DE JAPÓN. Hace años que lo leí y creo que es un buen estudio sobre la situación económica que atravesó Japón y de la cual todavía no se ha recuperado.

Pero ya querríamos para nosotros "la década perdida" de Japón, ya que esta va a dar risa respecto a la década "terrible" por la que va a pasar España, a pesar de que (creo que según Malkiel) el valor de los activos inmobiliarios de Japón era de 5 veces el de todos los de EEUU, y el ajuste fue salvaje.
Pero es que Japón es sinónimo de tecnología y España es sinónimo de... ¿Alguien lo sabe? ¿Toros, sol y playa? ¿Ladrillo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

99. usuario registrado emilio06/04/2009, 22:11 h.

DESDE LONDRES #98

En el buen sentido, no admito que diga que tengo toda la razón; estoy seguro que no. Tampoco me gustaría que este encuentro lo incomodara o lo apartara de su línea muy apreciada en el foro. Valoro los aspectos técnicos y comentarios que aporta, aunque cuando se prodiga confieso que me aburren. Vd. se centra más en aspectos económicos, yo en aspectos sociales y políticos; estan interrelacionados y son compatibles, con lo cual doy por zanjado el desencuentro y a otra cosa mariposa. Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

98. usuario registrado desde londres06/04/2009, 21:53 h.

emilio,

siento haber discutido con usted

tiene usted toda la razon

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El drama del circulante ahoga a los empresarios

@S. McCoy - 04/04/2009

Un análisis de la solvencia del sistema bancario español

@S. McCoy - 02/04/2009

Dos documentos imprescindibles de cara al G-20

@S. McCoy - 01/04/2009

La firma del IBEX y los cinco trucos para la felicidad en el matrimonio

@S. McCoy - 31/03/2009

La desfachatez de Solbes o lo grave de la intervención de CCM

@S. McCoy - 29/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés