publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 19:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Escarrer prepara su jubilación en Sol Meliá: nombra ‘número uno’ a su hijo Sebastián

Gabriel Escarrer

@Agustín Rivera - 03/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Escarrer prepara su jubilación en Sol Meliá: nombra ‘número uno’ a su hijo Sebastián
Sebastián (d) y Gabriel Escarrer (Efe).

Se jubilará pronto, aunque todavía no ha elegido la fecha. Mientras llega el anuncio de su despedida empresarial, Gabriel Escarrer Julià, presidente de Sol Meliá, ya ha dejado atada su sucesión. Ha nombrado vicepresidente único a su hijo Sebastián Escarrer Jaume, quien tras la jubilación de su padre será el presidente no ejecutivo. Mientras, Gabriel Escarrer Jaume se convertirá en vicepresidente y consejero delegado de la multinacional hotelera mallorquina. Los hermanos Escarrer compatibilizaban actualmente la covicepresidencia de la compañía.

El nuevo organigrama, rubricado entre los dos hermanos, pone fin a un bicefalia que ellos mismos habían acordado a finales de 2007. Hasta ese momento, Gabriel Escarrer padre llevaba el timón de la compañía (“Delego mucho, pero tengo el control”), Sebastián era el vicepresidente y Gabriel hijo asumía las funciones de consejero delegado. Los hermanos Escarrer, a instancias de su padre, asumieron la responsabilidad de la compañía, creada en 1956.

El fundador de Sol Meliá, dotado de una gran habilidad en las negociaciones y muy cercano en la distancia corta, ha seguido supervisando directamente, no sólo desde su despacho del polígono Son Castelló de Palma, sino literalmente a pie de obra, algunos de los principales proyectos de la compañía: el Gran Meliá Palacio de Isora (en el sur de Tenerife) y, sobre todo, el Gran Meliá Shanghai, cuya inauguración está prevista para este año. Este hotel se ha convertido en el ojito derecho del presidente, donde ha invertido “todo nuestro know-how”.

Sebastián Escarrer, quien preside la organización empresarial Exceltur, que agrupa a las principales compañías del sector turístico español, cuenta con una vocación mucho más clara de liderazgo y de proyección pública que su hermano Gabriel. “Su trayectoria está más volcada en la reflexión y en los foros de pensamiento y lobby”, resaltan fuentes hoteleras consultadas por El Confidencial.

Sebastián Escarrer seguirá, como mínimo, hasta enero de 2010 al frente de Exceltur. Su mandato es prorrogable otros dos años más. El primogénito del fundador de Sol Meliá también acaba de ser nombrado presidente del consejo ejecutivo para Europa, África y Oriente Medio de la escuela de negocios Wharton, perteneciente a la Universidad de Pennsylvania.

Escarrer es miembro del Comité Ejecutivo del World Travel and Tourism Council (WTTC) y en el plano financiero forma parte de los consejos asesores de bancos como EuroHypo o el Fondo de Premium Brands de Pictet. Estudió en Madrid, en ICADE. Y trabajó en Boston, Nueva York y Londres. ¿En qué compañías? Coca-Cola, IBM y Hyatt.

El ejecutivo frente al estratega

El reto de Gabriel Escarrer hijo, especializado en su etapa en el banco de inversión Salomon Smith Barney en proyectos de privatizaciones, fusiones, adquisiciones y operaciones de renta variable y renta fija, se centrará en dirigir el día a día de la compañía, en una labor ejecutiva, de acción, frente a la estrategia, el punto fuerte de su hermano Sebastián.

Con esta nueva fórmula, Sol Meliá pretende ganar en agilidad operativa, dirección y gestión interna de la empresa, a la par que visualizar de una forma mucho más nítida el liderazgo de la cadena y consolidar su reputación corporativa y marca internacional (es la compañía hotelera vacacional número 1 del mundo). El nuevo modelo directivo de Sol Meliá es el mismo que mantienen compañías como La Caixa, Gas Natural o Abertis.

El precio de la acción (bajó un 58% en 2008) y los resultados del año pasado, un 70% menos de beneficios, han modificado la estrategia de la compañía, que contemplaba en el plan estratégico un ambicioso plan de inversiones, reducido este año a 100 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés