publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 10:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

SOS CUETARA

10:47 - 03/04/2009

(M:SOS)

5,02 €

-0,09 €

-1,76%

EN EXCLUSIVA

Los bancos exigen a Salazar una explicación por el sospechoso préstamo autoconcedido desde SOS

SOS Jesús Salazar préstamo bancos

@C. Hernanz - 02/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos acreedores del Grupo SOS están despistados. El anuncio comunicado el martes por la noche, según el cual la compañía concedió durante el ejercicio 2008 préstamos por importe de 212 millones de euros a una sociedad, Condor Plus, controlada por los hermanos Salazar, a su vez máximos accionistas de la compañía, necesita una explicación en profundidad. “Todavía no estamos enfadados. Primero escucharemos su razonamiento y a continuación actuaremos en consecuencia”, reconocen con cautela desde una de las entidades que participó en el último crédito de 930 millones.

 

Las explicaciones iniciales, por vagas, no convencen ahora ni a sus acreedores, ni antes a la CNMV. Precisamente, Grupo SOS detalló el pasado martes 31 de marzo, último día legal para presentar las cuentas consolidadas, la vinculación del crédito 212 millones con la sociedad controlada por los hermanos Salazar. Una partida que estaba aprobada por consejo y recogida en la presentación de resultados remitida el 27 de febrero a la CNMV bajo un epígrafe genérico, pero sobre el que el supervisor requirió más información en base a las posibles relaciones con sociedades vinculadas.

 

Y así se ha reconocido, para sorpresa de los bancos acreedores de SOS. Para la compra de la italiana Bertolli, operación que permitió a Salazar convertirse en el rey del mercado mundial del aceite de oliva, la compañía asumió un crédito de 994 millones y un posterior plan de desinversiones (venta de las galletas Cuétara) fijado por los financiadores, en este caso Ahorro Corporación en colaboración con Banco Popular, Rabobank, Royal Bank of Scotland e Intesa, que ya habían asistido a la entrada en el capital de Caja Madrid por importe de 150 millones. Solo faltaría por llegar el fondo soberano de turno, como también se ha reconocido.

 

Mientras tanto, el valor había aguantado su precio en bolsa, permitiendo una situación cómoda a los hermanos Salazar, que tienen parte de su posición global del 18% a través de instrumentos financieros. Sin embargo, según las interpretaciones recabadas ayer entre los analistas, la revelación del crédito -con vencimiento en 2013- ha despertado las sospechas de que esa financiación hubiera podido ser utilizada para sostener artificialmente el precio de las acciones y, por extensión, ayudar al presidente y al vicepresidente a mantener sus posiciones en el Grupo SOS.

 

De acuerdo con la información facilitada oficialmente, el crédito está garantizado mediante la pignoración de 41,16 millones de títulos de SOS, equivalentes al 26,8% del capital del grupo. Justamente, una cantidad muy similar es la que controlan los hermanos Salazar, con un 28,22 % del capital. Por lo tanto, con la concesión del crédito respaldado por estas acciones, la compañía está dándose una valoración de sí misma de prácticamente 800 millones de euros, un rango ajustado al actual precio de mercado.

 

“Si no ofrecen una explicación lógica habrá que revisar muy a la baja la consideración sobre la compañía y también sobre sus gestores”, explican desde el departamento de análisis de un banco internacional. “Da la impresión de que Grupo SOS necesita tiempo y dinero”, dos factores muy difíciles de conjugar en la actual coyuntura. En principio, según se repetían ayer en voz alta los analistas que cubren SOS, para dar entrada en el capital no hace falta conceder un crédito al máximo accionista.

 

“El uso de fondos de una compañía está restringido”, subrayan desde otra entidad extranjera para destacar la posible gravedad de la actuación. “De momento, suena curioso y sorprende, pero habrá que conceder el beneficio de la duda y escuchar sus explicaciones”. En cualquier caso, las razones tendrán que ser más sólidas que las ofrecidas hace semanas, cuando Salazar citó ambiguamente a los hedge funds como causantes de la severa corrección de la cotización en bolsa. La explicación puede ser mucho menos conspirativa: “Sencillamente, hay inversores particulares con derivados cuyos contratos, por diferencia, se han ejecutado”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado MEDUSA02/04/2009, 17:43 h.

Donde conceden esos creditos, yo me apunto, que maravilla, en una España cuasi de alpargata econòmica, estè tio se mete entre pecho y espalda una pasta vamos un pastòn.
Que avales tiene el gacho, y ademàs imagino que no seràn dados por CCM, y Mafo no va corriendo a controlar tan irregular situaciòn.
Que cosas veredeis amigo Sancho

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Monteria02/04/2009, 17:05 h.

Es increible! Como se pueden tolerar estas actuaciones? Como el consejo lo aprueba? Esto es de carcel. Si se puede vender corto, voy a poner mis ahorros en ello.

Que verguenza!


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado dani7802/04/2009, 15:09 h.

Totalmente de acuerdo con mayol #3 La accion SOS ha estado manipulada durante anios gracias a las compras a credito de los famosos hermanos. Hubo momentos el anio pasado con la accion a 14euros y a 30 o 40 veces beneficios que el tema era inaudito si la accion caia a 13.90, inmediatamente volvian a comprar para devolverla a 14.

Se les debe haber acabado el grifo del credito y ahora que cayo la accion a 5 estamos a niveles mas razonables. Lo mismo ocurrio con Astroc, lo mismo con Cepsa, y mientras tanto los de la CNMV pegandose banquetes en Jockey. De pandereta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado vixente02/04/2009, 12:58 h.

Pues otra empresa que comprará nuevarumasa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado mayol02/04/2009, 12:50 h.

Q explicaciones quieren, si está muy clarito. Es una acción con poca liquidez y lo que llevan haciendo años es entre acciones propias (en 2008 compraron casi 100 Millones de euros q ahora valen menos de la mitad) y maniobras como la del prestamo de 208 millones comprar acciones en mercado manteniendo así el precio de la acción. Lo simpatico es ver como: la CNMV les permite cosas así. El prestamo es aprobado en un consejo en febrero y en la información semestral del 1S08 no aparece en la información a la CNMV. Esos bancos de inversión fueron capaces de dejarles nada menos q 900 Millones de Euros a finales de 2008 con la q está cayendo y oliendose las malas artes desde hace más de 4 años. Y lo más impresionante es q Caja MAdrid entrase en el capital hace unos meses con un 10% algo para lo q por lo menos se debería hacer algo parecido a una Due Dilligence este tipo de cosas las deberían haber visto! Todo ello con el apoyo incondicional de las Cajas de Ahorros y de papi Ahorro Corporación q les hace de traders de la acción, hasta tal día como hoy con este tipo de noticia suben un 1%!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés