publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Credit Suisse estima que las cajas necesitan un plan de capitalización de 60.000 millones

EN EXCLUSIVA

Credit Suisse estima que las cajas necesitan un plan de capitalización de 60.000 millones

crisis bancos Credit Suisse capitalización

@Carlos Hernanz - 01/04/2009 12:09h

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mundo de las finanzas ha vuelto sus ojos hacia España a raíz de la intervención de Caja Castilla-La Mancha. El banco suizo Credit Suisse acaba de publicar, con fecha del 31 de marzo, un detallado informe sobre la situación de las cajas de ahorros. Su encabezado no puede ser más concluyente: “Sería necesario más capital”.

 

Según las estimaciones de la entidad suiza, las cajas españolas necesitarían un plan de capitalización durante los próximos dos años de cerca de 60.000 millones de euros. A pesar de existir varias vías para abordar la solución, Credit Suisse considera que la manera más realista sería a través de una recapitalización con dinero público abanderada por el Gobierno.

 

Es sólo cuestión de tiempo. En los últimos doce meses, el volumen de créditos en mora ha pasado de 8.600 a 39.300 millones. No sorprende, por tanto, que al cierre del mes de enero, la mora de las cajas llegara al 4,5%. Respecto a los promotores, si durante la última década -hasta 2007- su morosidad equivalía a 1.000 millones de euros, sólo el año 2008 elevó esta cifra a los 18.000 millones.

 

La entidad suiza estima que la mora de los promotores alcanzará el 20% o más, y que la general llegará al 6% en menos de un año, hasta 77.000 millones sólo en las cajas. Una cifra que hace insuficiente el capital actual de estas entidades, de 64.000 millones.

 

Un capital claramente insuficiente

 

Es más, asegura que hay algunas cajas con un ratio de capital sobre activos inferior al 4% y recuerda que ahora tienen menos flexibilidad para dotar provisiones; de hecho, tres entidades se han gastado más del 100% de su beneficio operativo de 2008 para incrementar sus provisiones.

 

Aunque deja fuera de este plan a grandes cajas, como puede ser el caso de La Caixa -a la que considera más solvente que algunos bancos cotizados-, muchas otras verán consumidas sus reservas de capital hasta en dos veces si la evolución de los préstamos hipotecarios en mora se mantiene. Un escenario que hará imprescindible la actuación del Gobierno.

 

Para este escenario, la cobertura que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con una liquidez estimada en torno a 7.500 millones, sería insuficiente si mantienen los niveles de crecimiento de la morosidad. Igual que las provisiones genéricas, servirá para hacer frente a la situación, como subraya Credit Suisse, pero no será suficiente en ningún caso.

 

Para el banco suizo, el camino para sanear las cajas que necesiten recapitalizaciones podría articularse de dos maneras. La primera, a través de herramientas de capital, bien vía acciones preferentes o bonos convertibles, lo que convertiría al Gobierno en accionista de las entidades auxiliadas. Una segunda opción sería la creación de una ‘caja mala’ donde colocar los activos deteriorados.

 

La solución final parece sólo una cuestión de tiempo. Según Credit Suisse, es inevitable asumir que una parte de los créditos hipotecarios no podrán recuperarse. Por lo tanto, debe consolidarse un sistema que disponga de liquidez suficiente para que cajas y bancos puedan continuar con su actividad crediticia con los clientes estables mientras por otro lado gestionan su cartera de morosidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado desde londres01/04/2009, 22:38 h.

Uno de los graves problemas q existen en espana es el anafabetismo economico funcional.

Cualquiera entiende de economia. no importa que no haya estudiado la carrera, basta con que con un poco de suerte haya ojeado la seccion de economia del "marca".

Hoy tenemos un ejemplo mas.

Se explica como funcionan las cosas con datos, y el primero que pasa con profundo desconocimiento de lo que habla y utilizando terminos que ni siquiera entiende te dice que el razonamiento es totalmente falso.

pues nada, usted lleva razon, para que perder tiempo explicando la realidad.

lo dicho, a seguir mirando a la luna.

cuidese.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado luison01/04/2009, 22:11 h.

A #28 no estoy en absoluto de acuerdo con su explicación de por qué la banca es insolvente.

Pretende hacer ver que esto es así porque los recursos propios de las entidades sólo representan el 7% de todo dinero prestado, y es un razonamiento completamente falso. De hecho la banca no presta su dinero, sino el de los clientes que depositan su dinero en sus sucursales, de la misma forma que un cliente exige un INTERÉS por el dinero que les deja en depósito o en cuenta corriente. Si no prestaran nuestro dinero, sería IMPOSIBLE que nos dieran un interés por el ahorro.

De hecho, el ratio "Core Capital" (creo que se llama así), mide precisamente la relación entre recursos propios y dinero prestado, y una cifra del 7% está bastante bien.

La gran "falacia" radica en que la gente nos creemos que ese dinero que ingresamos nos pertenece, cuando no es así (lo tenemos disponible, pero no somos propietarios sino titulares). Nos pertenecerá siempre y cuando los deudores paguen sus deudas. Si no, no necesitaríamos bancos, con el riesgo que conlleva (que nos lo roben en casa, por la calle, o simplemente que nuestro dinero pierda valor por el mero hecho del paso del tiempo).

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado aedru01/04/2009, 21:29 h.

¿ Que no nos dicen del sistema financiero ? Cada día que pasa una nueva sorpresa, ¿ Hasta cuando ?
http:www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado Ramon_Gomez01/04/2009, 20:31 h.

No todas las cajas están expuestas al mismo riesgo. Las hay pequeñas y solventes como las Gallegas (Caixanova y Caixa Galicia) que no necesitan fusionarse ni mucha inyección para subsistir.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado boderal01/04/2009, 18:21 h.

¿Y qué necesidades de capital estima Credit Suisse para el mismo?, después del fiasco conocido en toda la banca de inversión, yo no me creo nada de lo que digan, es hablar por hablar.

http:lacajadebajodelacam.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés