publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La trama manchega de Malaya: CCM prestó a Corulla 15 millones para un pelotazo en Los Alcázares

Malaya Ninette Caja Castilla-La Mancha Ventero CCM Las Lomas de Pozuelo Los Alcázares Corulla

@Fátima Martín - 31/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La trama manchega de Malaya: CCM prestó a Corulla 15 millones para un pelotazo  en Los Alcázares
Plano de Nueva Ribera Beach Club en Los Alcázares (Murcia)

Nozaleda, Luis Delso, Sergio Martínez, Domingo Díaz de Mera, los Barco, Sanahuja… La exposición al ladrillo de la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM) es ingente. Pero de todos los riesgos asumidos, ninguno es tan tóxico como el que la vincula directamente al Caso Malaya. Sus implicaciones son variadas y sorprendentes: van desde Enrique Ventero (Vemusa) hasta Pedro Román, pasando por Montserrat Corulla, mascarón de proa de la trama vasca. CCM hipotecó 12 fincas en Los Alcázares (Murcia) a nombre de Masdevallia, una sociedad de la testaferro de Roca, por 11,5 millones de euros, según el sumario del Caso Malaya. Éste no fue el único trato que cerró con ella.

“Hemos hecho negocio con mucha gente muy conocida”, reconoció a El Confidencial un portavoz de Caja Castilla-La Mancha al ser preguntado por su vinculación con imputados en el Caso Malaya. Ahora bien, dejó claro que “nadie de esta casa está imputado. Somos un modelo en la prevención del blanqueo de capitales”, añadió.

La entidad gestionada hasta el domingo por Hernández Moltó aparece en dos ocasiones vinculada a la popular Montserrat Corulla en el sumario malayo. En una de ellas, CCM prestó 5 millones de euros a Condeor para la adquisición de un palacete sito en la Calle Ortega y Gasset, 32 de Madrid.

CCM emerge en el ‘Caso Ninette’

La otra operación tiene más enjundia. La sociedad Masdevallia, gestionada por Corulla, recibió de Caja Castilla-La Mancha un préstamo hipotecario de casi 15 millones de euros por 16 fincas que forman parte de un pelotazo urbanístico denominado Nueva Ribera en la localidad murciana de Los Alcázares.

“El lugar para invertir es Murcia. Tendrías que ver lo que tengo yo allí. Lo que interesa es invertir en Murcia. Murcia es la hostia”, comentó Juan Antonio Roca a otro empresario en Madrid. Gracias al Caso Ninette, que investigaba las ramificaciones de la corrupción malaya en Murcia, pudimos conocer frases como ésta.

Y lo que Roca atesoraba en Los Alcázares era algo más que unas inversiones con futuro. Era su jardín secreto. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que desencadenaron la Operación Malaya, los mismos que después continuaron con la Ninette, encontraron en esa vasta propiedad cámaras fotográficas antiguas, un gran número de joyas, así como tres vehículos antiguos de la marca Mercedes, un autobús antiguo de línea regular en perfectas condiciones y 30 cuadros de diferentes autores de renombre, entre los que se encuentran ocho pinturas de Miró, y también una pieza única de gran valor correspondiente a De la Serna. La finca también contaba con un helipuerto, tres naves industriales y un palacete que escondía todas estas joyas.

Los hombres de Bono

Ninette también sacó a la luz los complejos Nueva Ribera Beach y Nueva Ribera Golf, comercializados por la firma One Properties, en los que se iban a desarrollar sendas urbanizaciones de lujo. Asimismo, se supo que Roca era el dueño de una considerable extensión de terrenos en el proyecto urbanístico estrella de Los Alcázares: Torre del Rame. En esta urbanización, situada a pocos metros del mar, se estaban construyendo unas 5.000 viviendas junto a un campo de golf.

Roca admitió ante la juez de San Javier que compró el proyecto Torre del Rame junto a amigos vascos y un abulense. Los amigos vascos no son otros que los miembros de la trama vasca de Javier Arteche (Obarinsa) y el abulense, el imputado malayo Enrique Ventero Terleira (Vemusa). Lo que Malaya y Ninette no desvelaban era la implicación directa de Caja Castilla-La Mancha en Las Lomas de Pozuelo, una de las principales propietarias de Torre del Rame.

Y en Las Lomas de Pozuelo comparten accionariado, además de Ventero, CCM inmobiliaria del Sur y Promociones Miralsur. Vinculados a estas sociedades aparecen dos hombres de Caja Castilla-La Mancha: Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado. Da la casualidad de que Juan Tomás Vidal ha desempeñado a lo largo de una década altos cargos en los Gobiernos de José Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados, como el de Director General de Hacienda cuando el consejero del ramo era Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha hasta hace, literalmente, dos días. Como curiosidad, como ex administrador de Las Lomas aparece en 2004 Luis Portillo, el sevillano que quiso comerse el mundo con Colonial y terminó de nuevo en Dos Hermanas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado desde el extranjero31/03/2009, 21:52 h.

Gracias por el artículo. Mi mas sincera enhorabuena al confidencialcotizalia por sus investigaciones y noticias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado alvaro luque31/03/2009, 20:50 h.

Bueno......y cajasur prestó al Malayo Sandokán, todo lo que le dió la gana y más.
E hizo caso omiso de las instrucciones del Banco de España y en lugar de desprenderse de riesgos del ladrillo, le compró a sandokán su parte en Arenal Sur 21 que mantenían a medias. UNA RUÍNA.
Y el Banco de España, hizo lo de siempre: NADA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado ibn Gabirol31/03/2009, 14:09 h.

Ni un centimo de los contribuyentes.

Queremos el detalle de esta ´"fiesta".

RESPONSABILIDADES YA. De todo tipo.

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN, ya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Papaco31/03/2009, 11:51 h.

¡¡¡Mireme a los ojos Sr. Moltó!!!, Haga una regla de tres simple:
Si por un agujero de 1.000 millones de euros , el Sr. Mario Conde pasó 12 años a la sombra, ¿cuantos le corresponden a Ud. por 3.000 millones de euros?
De presidente El cejas, MAFO en el BdE y Barreda de presidente de la comunidad (todos de la misma cuerda...........curioso).
Respuesta: Cese con INDENIZACION millonaria, y a otra cosa mariposa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Capablancka, J.T.31/03/2009, 10:04 h.

Guaaaaaaaaau!!!Montserrat Corulla, la "abante" de Gallardón. Si no me falla la memoria ¿no?:_)))www.capablancafueelmejor.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés