publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de mayo de 2009 (Actualizado a las 19:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Dos consejos de administración atípicos: políticos, sindicalistas, empresarios y algunos vip

CCM consejo de administración PSOE PP Corporación

@Carlos Hernanz - 31/03/2009

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dos consejos de administración atípicos: políticos, sindicalistas, empresarios y algunos vip

CCM tiene nuevo equipo gestor desde el domingo por la tarde. La actuación del Banco de España supuso, por extensión, el cese del actual consejo de administración, con su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, al frente. Junto a él, han sido cesados en sus funciones otros 14 vocales, elegidos para mandatos de seis años, con mayoría de integrantes vinculados al PSOE, partido que gobierna la Junta de Castilla La Mancha.

 

A pesar de la aparente pluralidad del consejo, el PSOE ocupa cinco puestos en el órgano de gobierno, con los cargos más relevantes bajo control. Además del presidente, antiguo consejero de Economía y Hacienda con José Bono y diputado socialista en el Congreso, también el vicepresidente primero, Federico Rodríguez (concejal en Albacete) y el consejero secretario Ismael Cardo (vocal de la Junta electoral de Cuenca) pertenecen al PSOE.

 

La cuota socialista se completa con la presencia de los vocales Florencio Fernández, alcalde de Urda (Toledo), y José Fernando Sánchez, alcalde de Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Por parte del PP, en el momento de la intervención, continuaban dos antiguos consejeros, Germán Chamón (concejal en Altarejos-Cuenca) y Tomás Martín-Peñato (parlamentario europeo), expedientados por Génova por negarse a abandonar la identidad tras iniciarse las conversaciones con Unicaja.

 

A finales de febrero, tras las directrices de la dirección del PP, abandonaron el cargo los otros dos representantes populares: la senadora Rosa María Moreno y Emilio Sanz, consejero de Estudios Castellanos Manchegos. Sus lugares fueron ocupados por el empresario cárnico Emilio Loriente y por el militante del PP Francisco Galán, expedientado también por no seguir la línea oficial, ambos consejeros a su vez de la Corporación.

 

Quien no ha pasado por el trago de la intervención ha sido Jesús Bárcenas. El presidente de la patronal Cepyme fue, hasta el pasado mes de enero, vicepresidente segundo de CCM. Su salida de la caja no fue del todo amistosa. El representante empresarial manifestó públicamente discrepancias con la gestión de la entidad y fue relevado por Ángel Nicolás, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Castilla La Mancha.

 

La colección de la Corporación

 

Otro perfil bien distinto, pero no menos peculiar, es el del consejo de administración de la Corporación CCM. Creada en el año 2000, esta sociedad, encargada de aglutinar las participaciones accionariales de la caja, cuenta con un órgano de gobierno formado por 18 vocales, además de los cargos de presidente, el propio Hernández Moltó; consejero delegado, Francisco Hernanz; y secretario, Alejandro López.

 

Por simple orden alfabético, el primero de los consejeros resulta conocido por su apellido: Cristian Abelló, hijo del financiero madrileño Juan Abelló, propietario de la famosa finca de caza Las Navas, situada en Toledo. También amante del campo, en esta ocasión por su condición de ganadero, Samuel Flores ocupa un puesto en el sillón de la Corporación, como también lo hace Carlos Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Griñón, cuyas vides se encuentran en la finca Malpusa, dentro del término municipal de Malpica de Tajo (Toledo).

 

También ejercen como vocales algunos nombres conocidos, vinculados en distinto grado con la órbita intelectual del PSOE, como pueden ser la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, el catedrático de Economía y socio director de AFI, Emilio Ontiveros, o el vallisoletano Luis Arroyo Zapatero, ex rector de la Universidad de Castilla La Mancha y conocido catedrático de Derecho Penal, al que acompaña otro catedrático en Derecho Civil, el profesor Andrés Rodríguez Morata.

 

Respecto a los partidos, el consejo de la Corporación no representa grandes novedades. Repiten dos vocales populares y otros dos socialistas de la caja, a los que se sumaría Miguel Ángel Feito, ex secretario de Estado de Comercio bajo gobierno de Felipe González, o el ejecutivo Manuel Sánchez Pingarrón, hermano del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Juanta de Castilla La Mancha.

 

Una categoría a parte la formarían distinguidos empresarios de la Comunidad, con los que la caja, por su actividad, ha tenido una relación histórica como clientes. En esta división figurarían el cárnico Emilio Lorente, el fabricante de bolis Eduardo Sánchez Muliterno o el gerente de Ambulancias Finisterre, además de responsable del Consorcio Regional del Transporte Sanitario, José María San Román, el presidente de la tasadora inmobiliaria Tinsa, Ildefonso Ortega, o el reponsable de Energía de Acciona, Esteban Morrás.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado amadeo05/05/2009, 20:00 h.

Soy familiar de Perfecto Alvarez. Ultimamente se están publicando diversas falsedades sobre su persona. Perfecto Alvarez es un trabajador que lleva en la Caja desde los 22 años que entró siendo el nº1 en una oposición -por tanto lleva casi 40 años en la casa-, ha sido director de oficina en diversos pueblos, en Ciudad Real capital y en Cuenca capital y actualmente dirige el Área de Marketing y Control comercial. Su carrera profesional es fruto de un trabajo constante y brillante que le ha permitido pasar por casi todos los niveles de la Caja, conociendo la misma con profundidad. En la actualidad sigue dedicando 10 horas diarias -y me quedo muy corto- a la Caja. Sufre las consecuencias de la actual situación y probablemente más que casi cualquier empleado porque lleva media vida trabajando en la entidad. No es Director General, no tiene relación de parentesco con Aurelio González, no tiene ninguna relación con Construcciones Villarejo ni con Promociones González. Su trabajo es honrado, prudente, sensato y eficiente de cara a la entidad, de cara a sus responsables, a la gente que depende de él y a los clientes. Es fácil mezclar verdades con mentiras para hacer daño.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado cigarrales31/03/2009, 22:44 h.

En el Consejo de Administración DOCE de los QUINCE consejeros fueron nombrados por parte del PSOE y el PP.

Tambien merece la pena ver el tanto por ciento en la Asamblea General...


http:www.fusionccm.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado jartito31/03/2009, 17:56 h.

publicado el 27 02 2009

El colapso de Caja Castilla La Mancha y los intereses urbanísticos del consejero “transfuga” Germán Chamón

... el consejero de Caja Castilla La Mancha Germán Chamón, representante del PP en la Caja que se ha negado a dimitir de su cargo según la postura de ese partido, disfruta de un crédito de 9 millones de Euros concedido por CCM del que aún faltan por liquidar 5 millones.

Dicho crédito está concedido a la mercantil VERDE DESARROLLO URBANOS DE CASTILLA LA MANCHA S.A. en la que Chamón dice tener un 20% y que pertenece mayoritariamente a Antonio Miguel Mendez Pozo, condenado a prisión por el «Caso de la Construcción de Burgos». El consejero delegado de la empresa es Perfecto Alvarez Muñoz, que también ocupa el cargo de director general del área comercial y de marketing de CCM y es tío carnal de Héctor Alvarez, gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca.

http:notitia criminis.blogspot.com200902el colapso de caja castilla la mancha y.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado alvaro luque31/03/2009, 17:20 h.

Lo mismo que en la caja de la Iglesia, cajasur.
Curas, Comunistas, socialistas, peperos, sandokán (malayo)........

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado BF231/03/2009, 14:14 h.

No creo, estimado zerav, que el hacer saber los nombres de las personas ligadas a CCM y su Corporación sea una cosa baladí. Ya en los años 60s70s usamos mucho esa técnica en la materia de Estructura Económica (en la que nos especializamos algunos, con R.Tamames como coordinador y director) para detectar y explicar algunos acontecimientos económicos. Por ejemplo, es curioso que personajes como Abelló y Ontiveros, que activamente participaron en el intento de asalto al BBVA aparezcan juntos en esta Corporación. Si a ello se une la importante conexión del “Sr” Moltó con Ferraz y el respaldo de Sebastián a dicho intento se puede comprender la actuación de segundo nivel que tuvieron en ese intento personajes como los Sanahuja, Portillo y Diez de Mera. Parecería que, al igual que en los viejos tiempos, las cacerías (cinegéticas e inmobiliarias) siguen teniendo su importancia en tramas no muy públicas, como el reciente bananero caso político jurídico.
Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés