publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

CCM necesita 6.000 millones para pago de deuda en los próximos tres años y 3.000 para ‘sanear’ su balance

CCM

CCM necesita 6.000 millones para pago de deuda en los próximos tres años y 3.000 para ‘sanear’ su balance

El presidente de la Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó (Efe)

@Carlos Hernanz - 30/03/2009

Deja tu comentario (51)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Castilla La Mancha necesitará, en el peor de los escenarios, 9.000 millones de euros. Esta cantidad, como ayer anunció el vicepresidente Pedro Solbes, se corresponde con la línea de avales facilitada por el Gobierno para que la entidad intervenida ayer domingo por el Banco de España pueda cumplir con “todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores”.

 

De acuerdo con las fuentes financieras consultadas, CCM necesita disponer de liquidez suficiente por importe de 6.000 millones en los próximos tres años*, fundamentalmente para hacer frente a compromisos de pago. Estos vencimientos de deuda, recursos obtenidos en los mercados de capitales en los últimos años para financiar el crecimiento de su actividad crediticia, han sido incluidos en el plan de rescate puesto en marcha por el BdE.

 

Este mismo año, CCM tiene un vencimiento de 425 millones, a los que se suman los 1.000 millones en depósitos que han sido retirados por los clientes en los dos primeros meses de 2009. Además, en los tres primeros meses ha amortizado pagarés por un total de 578 millones. Una dinámica, con vistas a corto plazo, que había obligado a la caja a tener programada una emisión de pagarés por un máximo de 1.500 millones.

 

La cantidad restantes, 3.000 millones de euros, coincide con la cantidad cuantificada por PriceWaterHouse Coopers, en su informe preliminar, sobre el posible desajuste patrimonial de la entidad, que equivaldría al desfase existente entre el valor de la cartera crediticia y las provisiones que serían necesarias para compensar la depreciación y riesgo de impago sobre esos activos.

 

De hecho, el pasado mes de febrero, la agencia de medición de riesgo Fitch rebajó la calificación a largo plazo de CCM de BBB+ a BB+, la de corto plazo de F2 a B y la individual de E a C, encareciendo así su salida al mercado de capitales en busca de nueva financiación. Una revisión a la baja que se correspondía a la creencia de que la entidad necesitaría apoyo externo, aunque desconocían cómo y cuándo sería ejecutado ese soporte.

 

Estas rebajas, que también afectan a los instrumentos financieros de la entidad, refleja el impacto negativo del profundo ajuste que se está produciendo en la economía española, en especial en el sector inmobiliario, donde CCM tiene un alto riesgo por la concentración de su cartera crediticia, al tiempo que ha aumentado el ratio de morosidad de los clientes. Además, según explicó Fitch, el entorno coyuntural empeorará en los próximos meses.

 

El marcaje del Banco de España

 

En palabras del propio Pedro Solbes, la intervención de CCM no se debe a la existencia de "ningún agujero financiero", sino a los "problemas de liquidez”, que sólo “pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España". El vicepresidente no habló en ningún momento de solvencia para referirse a la actuación del Gobierno, que actúa mediante la concesión de garantías derivadas de la financiación que pueda otorgar el Banco de España.

 

Desde hace varios meses, CCM venía siendo objeto de atención especial por parte del Banco de España. El desembarco del organismo supervisor se ha producido dos días antes de que mañana martes, día 31 de marzo, la caja fuera a celebrar su consejo de administración ordinario, fecha límite para que presentara sus cuentas consolidadas de 2008, las cuales no estaba dispuesta a firmar su auditor Ernst & Young.

 

 

* Con anterioridad, se incluyó por error la fecha de dos años

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado pepitomanonegra30/03/2009, 22:36 h.

49 "Paloli" : Esta vez los E&Y, no han tragado, ya lo han hecho bastantes años. La han liado buena estos, y cuidado que no podía imaginar que tuviésen coeficiente intelectual suficiente como para hacerlo ellos solitos, pero mira, mira tú por dónde, en unos pocos años la que han liado, porque esto es solo la puntita nada más, nos han metido solo la puntita nada más, verás cuando entre entera, va a ser como si nos tocase la especial

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado Antonio7730/03/2009, 22:19 h.

PISOTEADOS Y AGRADECIDOS Los contribuyentes pagamos a políticos y a altos cargos públicos del Banco de España para ser engañados y dejar a un país en la ruina. Creo que más de uno tendría que entrar en la cárcel, también políticos y funcionarios del BdE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado pololi30/03/2009, 22:09 h.

No tengo mucha fe en los auditores, pero al parecer en este caso se han mostrados decentes. Que cunda el ejemplo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado PEPITOMANONEGRA30/03/2009, 21:20 h.

De dos a tres años, no pasa nada corrector, supervisor o como se te denomine, total de 3000 a 9000 M. de euros, tampoco parece que la diferencia importe, estos se van de rositas de todos modos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado esto es lo que hay30/03/2009, 21:13 h.

hay que ver la que ha liado CCM que está huniendo la bolsa mundial...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés