publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 10:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El futuro de CCM: si no la absorbe Caja Madrid o La Caixa, tendrá que ser liquidada

Caja Castilla-La Mancha intervención Banco de España Caja Madrid La Caixa

@Eduardo Segovia - 01/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (59)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El futuro de CCM: si no la absorbe Caja Madrid o La Caixa, tendrá que ser liquidada
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe).

Una vez pasado el shock inicial de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con festividad y alevosía, y después de que El Confidencial haya desvelado los verdaderos motivos del rescate, ahora la gran pregunta que se plantea el sector financiero es qué se puede hacer con la caja que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó. La solución es ciertamente difícil y los expertos sólo ven dos posibilidades: o bien la absorción por parte de una de las dos mayores cajas de España, o bien la venta de activos y posterior liquidación.

Hay que recordar que en este caso no es factible repetir la jugada de Banesto, puesto que no estamos hablando de un banco que se puede vender en pública subasta (más o menos transparente) después de sanearse, sino de una caja de ahorros. Como es archiconocido, estas entidades no pueden ser adquiridas por un banco y sólo pueden fusionarse con otra caja. Lo cual significa que, si no se logra esa fusión, la única alternativa es trocear la caja, vender sus activos y cerrarla para siempre.

¿Es factible una fusión? "Si Unicaja, que es una caja solvente, con afinidad política y proximidad territorial, ha salido corriendo y ha forzado la intervención, va a ser muy difícil que cualquier otra se quede con CCM", opina un experto consultado. Otro añade que "las únicas entidades que pueden poner fin al drama con una absorción rápida serían La Caixa y Caja Madrid, no hay tiempo para buscar a nadie más".

Por otro lado, la entidad castellana es mucho más pequeña y fácil de absorber para las dos grandes que para Unicaja, por lo que sus exigencias de compensaciones al Gobierno podrían ser menores. Un analista opina que "la solución puede venir por el lado fiscal: si los interventores del Banco de España afloran las pérdidas reales de la entidad, la entidad que la absorba se apuntaría un importante crédito fiscal; dicho de otro modo, el Estado pagaría un 35% de la pérdida que se tenga que comer el comprador".

La teoría más extendida es que ahora viene un largo proceso de saneamiento de la entidad antes de poder colocársela a otra caja. Sin embargo, el tiempo juega en contra de CCM, porque los activos se degradan cada vez más; y no sólo los créditos de alto riesgo a ladrilleros, sino las múltiples participaciones directas en promociones y sociedades inmobiliarias a las que era tan aficionado Hernández-Moltó. Por otro lado, fuentes cercanas al proceso afirman que "es muy difícil que el Banco de España se tire gestionando CCM dos o tres años, en los que tendría que despedir gente, cerrar oficinas o venderlas, ejecutar hipotecas morosas, negar créditos nuevos... no veo a unos inspectores haciendo todo eso".

Además, el proceso de venta de activos tampoco se presenta nada fácil, aunque aquí los compradores sí puedan ser bancos: según distintas fuentes consultadas, la red de CCM es excesiva y poco rentable (en un momento en que todas las cajas tienen decidido reducir la suya), hay muy pocos préstamos buenos en su cartera que puedan atraer el interés de un comprador, y los ladrillos ahora mismo son invendibles.

La Caixa y Caja Madrid no tienen ningún interés

Ahora bien, aunque por tamaño podrían 'comerse' perfectamente a CCM, resulta muy difícil que una operación con una de las dos grandes llegue a buen puerto. Isidre Fainé se ha puesto de perfil cada vez que le han intentado 'colocar' a Caixa Catalunya, pese a los buenos oficios de la Generalitat, y si
al final transige con Caixa Penedés, es porque es la más pequeña de las catalanas y con la que tiene menos duplicidades. "Se queda con Penedés para poder decir que él ya ha hecho una fusión y librarse de otros 'marrones' más gordos", afirma una fuente conocedora de la situación. En estas circunstancias, es fácil imaginar que en la torre de Diagonal lo que menos les apetece es absorber a CCM.

Y qué decir de Caja Madrid. Sumida en una cruenta guerra entre las dos facciones del PP madrileño que ha paralizado su gestión, sus números empiezan a ser preocupantes -tiene el peor ratio de cobertura de la morosidad de las cajas, del 46,6%, y es de las que
menos colchón tienen para afrontar el crecimiento de dicha mora- y una fusión con CCM sólo los empeoraría. Además, por supuesto, del enorme escollo político que supone: la cúpula del PSOE tendría que tragarse el sapo de que Esperanza Aguirre rescate a la entidad que ha llevado a la quiebra su ex diputado Hernández-Moltó.

Hay quien especula con la posibilidad de que el Gobierno haya prometido a Aguirre no malmeter más en la guerra de Caja Madrid -
el viernes recurrió ante el Constitucional la Ley de Cajas con la que pretende desalojar a Miguel Blesa- a cambio de que se 'coma' a CCM; de hecho, habría presentado el recurso con este único fin, según las fuentes que sostienen esta hipótesis. Pero parece un planteamiento demasiado retorcido.

No hay nadie más en el horizonte

Mirando más abajo en el ranking, hay que recordar que la aragonesa Ibercaja también se escabulló a toda velocidad del intento de colocarle CCM tras encargar el famoso informe de PriceWaterhouseCoopers que cifra en 3.000 millones, como mínimo, el agujero patrimonial de la entidad manchega. Y en el horizonte no se atisba a nadie más con capacidad y posibilidades reales de rescatarla.

Hay otra opción, pero mucho más remota: "Si el Gobierno quisiera reestructurar de verdad el sistema financiero, ésta es una gran oportunidad para iniciar la privatización de las cajas de ahorros siguiendo el modelo con el que Argentaria agrupó a la antigua banca pública", opina otro experto. Por tanto, salvo sorpresa, lo más probable es que CCM acabe desapareciendo. Y que los administradores nombrados por el Banco de España tengan como única tarea la venta de los activos de la entidad al mejor precio que puedan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado BF201/04/2009, 20:56 h.

Manos limpias, primera organización que demanda al ex presidente de CCM.
Para Manos Limpias, el ex presidente de la Caja de Castilla La Mancha Juan Pedro Hérnández Moltó debe responder entre otros de un posible delito societario, de estafa y falsedad documental por el favoritismo de su actuación al frente de la Caja intervenida

Manos limpias denuncia que el 90% de los créditos concedidos se concentran en 40 empresas muchas ligadas al PSOE hasta hacer sospechar un presunto caso de financiación ilegal. Así lo ha asegurado Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias.

Según consta en el borrador de la querella que se última con vistas a su presentación mañana ante la Audiencia Nacional, los responsables de dos de las empresas concesionarias de créditos por parte de CCM están procesadas en la operación Malaya y también El Pocero se benefició del dinero de los depositarios cuando estaba condenado por delito fiscal.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado Petrus01/04/2009, 20:10 h.

La lógica de su artículo pone el acento en la llaga; el problema de esta crisis que comienza a emerger, es que habrá mas llagas.
Y el BdEspaña interviene, y sustituye a los anteriores administradores, pero estos inspectores o auditores, harán un perfecto inventario de la situación real, pero después hay que gestionar una situación muy compleja, y eso es otra cuestión, y de mucha embergadura, y eso no lo podrán llevar a efecto.
Dudo que las Cajas de gran tamaño se vayan a dejar contaminar con estas fusiones.
Deben buscar alternativas, como delegar la gestión posterior a otra Entidad, conocida ya la situación real, y sabiendo lo que se puede salvar.
Y recordando a Santa Bárbara, puesto que truena, a lo que hay que enfrentarse es a la propiedad, ya sin dilación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado xurrigran01/04/2009, 19:26 h.

En cuanto a todas estas especulaciones, me parecen correctas, pero en la noticia se dice que Caixa Penedes es la más pequeña de las cajas catalanas. Por favor, miremos de ser rigurosos cuando se escribe. Es la tercera caja de las 10 que hay en la comunidad, y creciendo mucho, eso si, a costa de pagar unos precios absolutamente fuera de mercado. Porqué??

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado cigarrales01/04/2009, 19:04 h.

Datos sobre la situación de CCM

http:www.fusionccm.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado sunny01/04/2009, 18:58 h.

#JPA#
El señor Quintás al que también conozco es en terminos de ama de casa un hombre honrado, esposo etc, nunca se le conocieron hustos ni en suopermercados ni carteras etc etc
Ahora bién, es el gran culpable de haber lanzado a las cajas a la loca carrera de crecer a lo bestia, si hubiese sido honesto (profesionalmente) hubiese hecho lo imposible por parar esa locura que muchos sabiamos en ese mundillo que lo era y muchos lo dijeron, el Sr Quintás salía de cuando en cuando presumiendo de como las cajas comian el terreno a los bancos. Y en esas estamos.
En plena debacle consiguió que le nombraran presidente cuando le llegó la jubilación como director de CECA. Ahí redobló su presión a las cajas. No hace mucho decía que con esa locura de crecimiento pese a la crisis estaban mejor posicionadas qaue antes. Vaya gurú ¡ ¡
No se le conocen ningún proyecto de éxito y participa gustosamente del festín de las cajas: viajes, dietas.
CECA es conocida como la cosa mas ineficiente, corrompida e inutil para las cajas.
Si tuviese verguenza torera dimitiría . CECA precisa de personas NO CONTAMINADAS de las corruptelas y vicios cajeros en las que también participó el otro *.* Sr Pizarro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés