publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Españoles, es hora de familiarizarse con el FROOPP

@S. McCoy - 26/03/2009

Deja tu comentario (39)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El estudio fue publicado el pasado 29 de febrero por el Eurostat que es la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, miembros de la Unión y sus socios, tal y como el organismo se define en su propia web. Sin embargo, y pese a su más que notorio interés, el informe ha pasado desapercibido para el común de los mortales en nuestro país, medios financieros y generalistas mediante. Y, de hecho, hubiera seguido así de no ser porque servidor es fiel lector de Ralph Atkins, antecesor de John Authers en el Short View de Financial Times, lo que le lleva a detenerse con cariño en las informaciones que ahora remite al diario económico británico desde su destierro en Frankfurt. Pues bien, es gracias a él, y a su inocua noticia EU consumers buy into lower inflation del 16 de marzo, que descubro por primera vez el FROOPP, acrónimo de Frequent Out-of-Pocket Purchases, un nuevo modelo de medir la inflación más ajustado al bolsillo del ciudadano medio y que está, por tanto, llamado a sustituir al IPC español o al HICP armonizado europeo a nada que se le dé algo de bombo. Vayan, por tanto, familiarizándose con el indicador, que tiene nombre de amigo de la Abeja Maya o de Misión de la ONU.

 

El documento recoge, a lo largo de sus ocho páginas, todo lo que hay que saber sobre este agregador de reciente creación. En esencia el FROOPP recogería, cito literalmente, aquellas compras que son realizadas con periodicidad al menos mensual y pagadas por el consumidor directa y activamente, es decir: mediante dinero en efectivo, tarjeta de crédito o similares y que, en definitiva, constituyen la mayor parte de su actividad compradora cotidiana. Incluye los precios de la alimentación, las bebidas, limpieza, ocio y cultura, cuidados personales, farmacia, periódicos, gasolina, correos, transporte y tabaco que, en total, suponen el 45,6% del total del gasto familiar previsto en la Unión en 2009. Excluye, por el contrario, alquileres, consumos domésticos como luz, gas o teléfono (lo que podría ser discutible aunque son precios regulados), gastos educativos, seguros médicos y servicios financieros que, pese a su recurrencia, son un pago “pasivo” y no activo del individuo.

 

Frente al HICP, media ponderada del cambio en los precios de todos los bienes que son objeto de adquisición por parte del sector privado de la economía -merece la pena ver la tarta que contiene la página 2 del análisis de Eurostat- que no siempre refleja la realidad cotidiana de los consumidores, como todos de un modo u otro hemos experimentado, el FROOPP puede responder de mejor modo a lo que la ciudadanía percibe como inflación real toda vez que se concentra, para su cálculo, en sus necesidades más inmediatas y frecuentes. De hecho, las diferencias entre una y otra serie -la segunda de ellas construida, como no podía ser de otra manera, de forma regresiva- prueban que, en el periodo comprendido entre 1997 y 2008, el FROOPP se ha encontrado siempre por encima del HICP. Hasta el otoño de 2007, la diferencia era de un 0,6% en promedio mensual, hueco que se amplia hasta el 2,1% en julio de 2008 (6,5% contra 4,4%). Sin embargo, diciembre de 2008 y enero de 2009 han situado por primera vez el FROOPP por debajo del IPC armonizado europeo, un dato de especial relevancia como explicaremos a continuación.

 

En efecto. Pese a que el Eurostat se cuida mucho en insistir que se trata de una nueva metodología de cálculo llamada a complementar y no a sustituir a la inflación nominal tal y como hoy es publicada, su relevancia es tan significativa que puede terminar por imponerse. Por tres motivos. En primer lugar, no deja de ser una aproximación más exacta al incremento del coste de la vida que sufre el grueso de la población europea cuya propensión marginal al consumo (o incapacidad para el ahorro) es mayor según se va contrayendo su nivel de renta. Y no se trata de una fiebre adquirente, desde luego, de productos suntuosos o no perecederos. En segundo término, es igualmente un reflejo más ajustado del vigor de la demanda interna, hecho que liquida de un zarpazo el debate acerca de la bondad o perversión de la caída de los precios y las causas que los motivan. En contra de lo que afirma Atkins en su artículo, un freno del FROOPP, como consecuencia de la reflexión anterior, no debe contemplarse como una oportunidad de incentivar las compras nacida de la nada sino como un retraimiento del ánimo consumista consecuencia de la difícil coyuntura económica: paro, pérdida de riqueza, endeudamiento. Estamos hablando, por lo general, de bienes de primera necesidad.

 

Tercero y último, como reconoce la propia Oficina Estadística, la discrepancia entre la inflación percibida y la publicada va en contra de la propia institución por lo que terminará favoreciendo aquello que más se ajusta a la realidad del conjunto de la ciudadanía. Lo contrario sería tirar piedras contra su propio tejado. Lo dejamos por hoy, si a sus mercedes les parece bien. Sólo un apunte más. Es momento, desde luego, de situar al FROOPP en el punto de mira, de acuerdo. Pero, sobre todo, la ocasión la pintan calva de exigir al Instituto Nacional de Estadística un instrumento de corte similar para la economía española, pese al coste político que sus resultados puedan suponer. Uno, porque cumple con las tres finalidades que hemos señalado con anterioridad y que dotan de mayor valor práctico a la información suministrada. Dos, porque ese ejercicio de transparencia ayudará, en parte, a identificar las rigideces de nuestro mercado de modo que se puedan establecer los cauces adecuados para solventarlos. Eso sí, cualquiera se atreve siquiera a sugerirlo. Pues aquí va la propuesta. Con un par.

 

Nota. La semana que viene recuperaré los Ya es jueves en su formato tradicional. Un percance con los libros, extraviados y recién encontrados, y una dieta más o menos severa me han impedido compartir con ustedes mis experiencias las dos últimas semanas. No volverá a pasar… O sí.  

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado J&L31/03/2009, 20:15 h.

Otra pruebecita. Vds perdonen pero tengo un problema de conexión y ando atareado con el servicio técnico de El Confi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado Pablo Baroja26/03/2009, 22:06 h.

#36

etrom,

Casualmente hoy he leido una noticia optimista; parece que gracias a la Organización Mundial del Comercio, el proteccionismo no será lo que le de la puntilla a la economía mundial como en los años 30.

http://www.elcato.org/node/4169

saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado jih26/03/2009, 21:15 h.

Beppe;

Las recetas del FMI las han debido de sacar de la Termomix. Seguro que Rato la tiene en su casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado etrom26/03/2009, 21:14 h.

señores, despues de leerles diariamente durante meses, de verdad que se me quitan las ganas de seguir leyendoles. no poruqe no sea interesante todo lo que dicen, sino por la cantidad de noticias tan malisimas que postean, que a decir verdad, son verdad, valga la redundancia.
en fin, seguiremos informandonos.
saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado beppe26/03/2009, 20:51 h.

Las recetas FMI no han salvado nunca a ningun pais; lo han acabado de hundir.
Preguntaesolo a Rato
Y si, tenemos muchos numeros. Este pais hay roto las piernas a quien tiraba de el, pilotado desde el pelotazo madrileño. ¿ y ahora que?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Krugman tiene razón. El Plan no sirve

@S. McCoy - 25/03/2009

El extraño caso Gas Natural o por qué la compañía ha tocado suelo

@S. McCoy - 24/03/2009

Exactamente lo contrario a lo que España necesita

@S. McCoy - 23/03/2009

¿Han agotado los Bancos Centrales su munición?

@S. McCoy - 21/03/2009

¿Han agotado los Bancos Centrales su munición?

@S. McCoy - 20/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés