publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de julio de 2009 (Actualizado a las 14:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La Generalitat presiona a La Caixa para que absorba Caixa del Penedès

La Caixa Generalitat Caixa del Penedès

La Generalitat presiona a La Caixa para que absorba Caixa del Penedès

El presidente de la Generalitat, José Montilla (d), y el conseller de Economía i Finances, Antoni Castells (Efe).

@Antonio Fernández - 26/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 93 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, está presionando a La Caixa para lograr la integración dentro de su estructura de Caixa del Penedès, una de las más pequeñas entidades de ahorro de Cataluña y también una de las más expuestas a la crisis inmobiliaria debido a la política de créditos llevada a cabo los últimos años. En realidad, la maniobra significaría una absorción de la pequeña entidad que supondría el inicio de un movimiento estratégico en el sector de las cajas catalanas. Diferentes fuentes consultadas por El Confidencial confirmaron el interés del consejero de Economía por racionalizar el sector. La consejería ha mantenido un hermético silencio ante los requerimientos de este diario.

Según fuentes solventes de Economía, el interés gubernamental por iniciar movimientos en el sector del ahorro viene de hace tiempo. En realidad, había un interés específico en que en este mes de marzo comenzasen procesos de saneamiento de las cajas catalanas, que podrían llevar a un proceso de absorciones inusual en esta comunidad. Ahora, la situación económica es realmente adversa para comenzar operaciones de este tipo. Aun así, la consejería de Economía quiere pulsar a las entidades con más poder para que sean la punta de lanza del saneamiento de las cajas de ahorro catalanas. En realidad, según las fuentes, Castells había sondeado también la posibilidad de que La Caixa se quedase con otra caja de la capital de una comarca del interior de Cataluña que está en situación similar a la del Penedès, aunque tal hipótesis no fue confirmada por otras fuentes.

Fuentes oficiales de La Caixa manifestaron a este diario que “de momento, no tenemos intención de integrar en nuestra estructura a ninguna caja”. El motivo es que La Caixa tiene en la actualidad 5.800 oficinas abiertas y quiere aplicar una estrategia de racionalización de las mismas. En concreto, su intención es cerrar 200 oficinas a corto plazo, es decir, hasta finales del 2009. Caixa Penedès tiene en la actualidad 600 oficinas, lo que significaría una carga adicional que comportaría la ruptura de la estrategia de adelgazamiento. “Y no queremos, de momento, soportar esta carga”, dicen las mismas fuentes.

Informe sobre la mesa

A pesar de todo, ya existe un informe sobre la situación de Caixa Penedès con el objeto de estudiar la operación, según algunas de las fuentes consultadas. Aunque ninguna ha querido cuantificar económicamente la operación, el hecho cierto es que la petición del consejero Castells no ha caído en saco roto. Fuentes del sector financiero confirmaron a El Confidencial que el informe existe. “Hace meses que un equipo está trabajando en los números para determinar el valor de la caja”, señalan fuentes bien informadas a este diario.

Caixa Penedès tuvo un beneficio neto en el 2008 de 80 millones de euros, un 28,7% menos que el año anterior, después de destinar 50,8 millones de euros a dotaciones voluntarias complementarias. Estos números son los que oficialmente se han dado a conocer. Su nivel de morosidad va en aumento y su liquidez está en cotas bajas, por lo que se han de estudiar muchas variables para determinar su valor de mercado y, consecuentemente, lo que estaría dispuesta a ofrecer por ella La Caixa.

Aun así, fuentes financieras consultadas por este diario señalan que “el interés de Economía por un proceso de fusión es lógico. Las pequeñas cajas lo tienen muy mal en un mercado donde están muy cogidas por los créditos inmobiliarios, con una morosidad al alza y con una liquidez por los suelos. La Caixa es la única entidad financiera catalana que puede permitirse, hoy por hoy, el lujo de absorber a otra entidad y la Generalitat lo sabe, por lo que Castells es consciente de la puerta a la que llama”. La misma fuente añade que “en términos estrictamente económicos, la opción de la absorción de Caixa Penedès ha de entenderse como una opción más que tiene La Caixa. Ésta tendrá que estudiar con mucho cuidado el informe y decidir si entra o no en la operación, porque podría haber otras opciones”. Se trataría, en definitiva, de una opción política inducida por la autoridad económica de Cataluña.

Contraprestaciones

Paralelamente, es importante conocer las contraprestaciones que una operación de este tipo puede suponer para La Caixa. Aunque no hay nada sobre papel, en círculos de Economía se habla de determinadas ayudas que la primera entidad de ahorro catalana podría tener en el futuro. Una de las contraprestaciones sería el apoyo de la Administración para lograr una ficha bancaria que pudiera incorporar a corto o medio plazo a su holding industrial, Criteria, para poder operar no sólo en España, sino en toda la Unión Europea. En otras palabras, el Gobierno devolvería el favor en especie.

Aun así, La Caixa es reticente a convertirse en la primera pagana del sistema. Su situación es sólida, con un balance admirable y con el primer grupo industrial de España navegando aceptablemente bien. Pero la solicitud de Economía está sobre la mesa. El interés del Gobierno es poner orden en un sector muy castigado por la crisis y, como hay varias entidades catalanas que tienen serios problemas para mantener su actividad diaria, intenta que las más saneadas echen una mano en el tema.

Desde otoño del 2007, el Banco de España tiene bajo su lupa a tres de ellas por los resultados adversos y por sus deficitarios balances. Falta sanear algunas de las entidades del sector y que sean ellas el motor del cambio. En caso contrario, el Gobierno tendría que pasar al plan B y adoptar modelos que se han adoptado en otros países europeos pero que, de momento, son muy difíciles de llevar a la práctica en España. Como, por ejemplo, desgajar de las cajas pequeñas sus obras sociales y adjudicar el negocio bancario a uno o varios operadores.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 93 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado reus28/03/2009, 12:56 h.

En cuanto a la captación de depósitos de los últimos meses, es conocido en el sector bancario que los que más han crecido son los que están más apurados. Con intereses de Letras del Tesoro en 1,16% , interbancario 1,95%, C,Penedés,Catalunya,Tarragona,Terrasa, CAM, Ibercaja y un largo etcétera están pagando alrededor del 4%. La Caixa, BBVA y pocos más sobre el 2%. Según comentarios de empleados de las entidades arriba mencionadas, dicen que están haciendo la bola grande porque al final lo pagará otro, y mientras tanto durante los últimos meses en el Banco de España están de vacaciones. Esto se acaba como siempre,pagando nosotros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Desconfia27/03/2009, 21:36 h.

Hoy en Expansión aparece la noticia de que Caixa Penedes ha incrementado sus depositos en enero [en un solo mes] hasta 800 Millones de euros, ¿adivinais a cuenta de quien?. Sospechosa la "Noticia"...¿la paga La Caixa?, que es quien más depositos a perdido en enero de 2009. Claro, La Caixa manda -sobre todo despues de haber perdonado hace poco tiempo un monton de intereses al PSC-, pero la realidad es otra. Es que Caixa Penedes le esta dando caña a La Caixa y esta tiene que desprestigiarla como sea. Es indignante que una gran entidad solo pueda competir con otra más pequeña a base de noticas de este tipo.
En fin, dado que parece que ya estamos en epoca de fusiones, creo que lo ideal seria que Caja Madrid intentara una fusión con Caixa Penedes -seria su expansión ideal en Cataluña-. Veriais como correrian en La Caixa...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado catalan de tarragona27/03/2009, 14:28 h.

A ver si el "español de alpargata" mescalero (tal como el mismo se denomina) deja de insultar a lo catalanes. Usted es un maleducado. Me pregunto si sabe leer y escribir o le han ayudado para hacerlo porque su "texto" y insultos no tienen "desperdicio" ni razón. Menudo botarate está hecho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado ANAFERNANDEZ27/03/2009, 12:47 h.

pos vera, don tangoparu: los conceptos de grande o pequeño esta claro que son muy subjetivos, pero en temas economicos hay una cosa que se llama Auditorias que pueden dejar muy clara la situacion de una empresa.

Caixa Penedes es la PEQUEÑA tercera Caja de Ahorros de Catalunya detras de las PEQUEÑAS Caixa de Pensions y la PEQUEÑA Caixa Catalunya.

Estariamos de acuerdo asi?
Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado anjoma27/03/2009, 07:39 h.

Quiero dejar constancia de que mi experiencia con CEP, es imejorable, y apartir de aqui aclarar conceptos del escrito.
La CEP,esta aumulando gran cantidad de depositos, donde La Caixa los esta perdiendo, [pero a lo grande debido a su tamano]
Que es una pequena entidad? es la tercera de Catalunya y venteava de España,
Una absorcion de la pequeña entidad?,Mas bien deberia de ser una absorcion de CEP a Caixa Catalunya, ya que la misma esta regida por profesionales y la otra por politicos fracasados que de economia no tienen ni idea, y ya dejaron el pais en la ruina hace unos años.
Se trataria de una opcion politica por la autoridad economica de Catalunya? quizas seria una recompensa en especies por la condonacion de deuda al PSOE de Catalunya, que no llegaron a poder fraguar con el caso de la OPA de Catalana de Gas[Grup la Caixa], provocando la bochornosa situacion que la opada Endesa al final depende del Gobierno Italiano.
En mi opinion, estos comentarios y desinformaciones, solo estan encaminadas, a que tanto los Gobiernos de la Generalitat y el Central[los mas tontos de la clase unidos], puedan meter mano a una entidad que si es una amenaza a la grande,que es la que gobierna

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Elphin» 28 comentarios

2. SirBaskerville» 26 comentarios

3. Doblezero» 22 comentarios

4. mbolo2002» 16 comentarios

5. Pilar de Diez» 16 comentarios

6. idusdemazro» 14 comentarios

7. ROKKO» 14 comentarios

8. Sertorio» 14 comentarios

9. Wendy» 12 comentarios

10. pitoniso» 10 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés