publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de junio de 2009 (Actualizado a las 08:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El violinista y la hora de los empresarios

@Leopoldo Abadía - 24/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (31)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 100 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Que sí, que todo está muy mal. Ya lo sé. Que aumenta el paro, que el dinero no nos llega, que hemos estirado el brazo más que la manga. Que quién lo iba a decir. Que el Gobierno, que la oposición, que Obama, que esto es un desastre mundial, por no decir cósmico.

 

El otro día leí una cosa que me gustó. Se refería a Itzhak Perlman, un violinista que yo no sabía ni que existía. Si vosotros lo sabíais, perdón por mi ignorancia.

 

Este señor tuvo polio. Al cabo de los años, en un concierto en Nueva York, se le rompió una cuerda del violín. Silencio absoluto. Consternación general. La sustitución del violín por otro era una tarea un poco pesada. Andaba mal, tenía que salir dificultosamente, afinar el nuevo violín, volver a entrar.

 

Perlman estuvo con los ojos cerrados unos momentos, sonrió y, ante el asombro de todos, le indicó al director de la orquesta que podían seguir. Tocó maravillosamente. Al acabar, el público, el director y el resto de los músicos, puestos en pie, le dieron una enorme ovación. Él levantó el arco del violín para pedir silencio, y dijo: “¿Saben?, a veces el deber del artista es descubrir cuánta música puede hacer con lo que le ha quedado”.

 

Nos está quedando menos de lo que teníamos. Es muy posible que nos quede todavía menos. Pero hay que descubrir cuánta música podemos hacer CADA UNO con lo que quede. No cuánta música puede hacer el Gobierno para que toquemos el violín. Porque nosotros somos el violín.

 

Tengo amigos empresarios que lo están pasando mal. Me encontré al último en un tren yendo a Valencia la semana pasada. Me habló de sus dificultades, pero también me habló de sus planes.

 

Tengo amigos que han sido despedidos en estos arrebatos que de vez en cuando se producen en las empresas. Arrebatos justificados a veces, injustificados otras. Estos están más preocupados. Pero mi vecino de San Quirico me decía que estos llevan puesto encima su propio Activo y que de un Activo, joven (aunque sea mayor), competente, con ganas de trabajar y con flexibilidad (mi amigo dice “con cintura”) se pueden esperar muchas cosas.

 

Y me acuerdo de Ricardo, que se quedó en el paro a los cincuenta y tantos años y que, a esa edad, montó una empresa que hoy es líder mundial.

 

Y de Fernando, que a los casi 60 años, decidió triunfar en México. Y triunfó. (No es que decidiera triunfar. Decidió irse allá a trabajar, a ver qué pasaba.)

 

Y de Antonio, que después de una carrera brillante como directivo de una multinacional decidió jugarse el tipo y montar una empresa, que le está yendo muy bien y donde están trabajando muchas personas.

 

Y de…y de…y de…

 

De tanta gente que ha seguido los consejos de Julio Iglesias, cuando, en una de sus canciones, habla “de tantos fracasos, de tantos intentos”.

 

Porque lo importante es intentar, una y otra vez, sin reblar.

 

¿Os imagináis a 46 millones de habitantes siendo empresarios de sus propias vidas, intentando, intentando, intentando, sin hablar de la crisis, sin esperar a que el Gobierno nos saque las castañas  del fuego, probando ideas, echando horas y horas al trabajo, horas y horas a la familia, horas y horas a sus amigos?

 

Hablo con frecuencia de la “revolución civil”. Es eso, nada más.

 

Bueno, algo más, sí. Porque si estoy convencido, como lo estoy, de que lo que pasa ahora es una crisis de decencia, a todo lo que he puesto arriba hay que añadir que hay que hacerlo con decencia.

 

¡Menuda revolución! No sé si alguien se apuntará.

 

 

P.S.

 

  1. “Reblar” es una palabra castellana que se usa bastante en Aragón, y que significa seguir adelante, no echarse para atrás, no acobardarse, ser tozudo.

 

  1. No digo “tozudo en el buen sentido de la palabra”, porque ser tozudo es bueno. Lo que es malo es ser “terco”. Cuando mi madre me reñía porque yo era un cabezota, no me decía “¡no seas tozudo!” Me decía “¡no seas terco!”

 

  1. Lo de echar horas y horas al trabajo lo he puesto porque sin echar horas no se sacan adelante las cosas.

 

  1. Lo de echar horas y horas a la familia lo he puesto porque sin echar horas no se saca adelante una familia.

 

  1. Y con los amigos, lo mismo. Horas y horas.

 

  1. Ya sé que horas y horas + horas y horas + horas y horas son muchas horas y uno se cansa. Pues sí. Pero, como dicen en mi tierra, “no hay otra”.

 

  1. Lo de los 46 millones es una exageración, si hablamos de España, porque, a pesar de todo, todavía hay bastantes niños. Pero si a esos niños les enseñamos a trabajar duro, los incluyo también.

 

  1. Lo de apuntarse a la revolución civil es muy fácil. Basta con mirarse al espejo todos los días al salir de casa por la mañana y decir aquello de: “Qué, ¿a trabajar como siempre? ¡NO, a trabajar como nunca!”

 

  1. Y ya está.

 

 http://www.leopoldoabadia.com

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 100 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado carlos bueno28/03/2009, 12:40 h.

sr Abadia, su artículo es muy bueno y positivo. ayuda a mirar adelante.

he leido todos los comentarios, por como abundan los que transmiten encontrarse pesimistas, otros enfadados, parece un reflejo del "pesimista" sentir de la sociedad española. independientemente de como sean gobierno/s, bancos y cajas, y otros la realidad es que cada adulto ha tomado sus propias decisiones de compra, está feo echar culpa a otros. hay quien dice que la crisis no se veía venir, no seamos bobos, quien se cree que sean sostenibles en el tiempo aumentos de precios inmobiliarios de 20-25 % anuales...

resulta que en el agujero se está, quejarse es gratis, pero no sirve para nada, es preferible dedicarse a luchar para salir del agujero.

soy pequeño empresario, he empezado en plena crisis, cuesta mucho esfuerzo, como dice un participante...solo hay 24 horas, pues prefiero utilizar el tiempo en trabajar, trabajar y trabajar, disfrutar de mi familia y amigos y dormir...mejor q a lamentarme.

pd: los que critican la "falta de imaginación" del sr Abadía; estos "lectores" se han equivocado de foro...

me aporta leer artículos como los del sr Abadía y comentarios de lectores que contribuyen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado Ciudadanomedio26/03/2009, 12:02 h.

Habia en la feria de Sevilla una caseta cuyo lema era
"Hagamos lo que debamos aunque debamos lo que hagamos" Y a eso,
pero en serio, debemos apuntarnos todos, aunque nos lo debamos en horas de sueño y en cansancio.
D. Leopoldo, no puede Vd tener mas razon.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado quinhos25/03/2009, 16:52 h.

Todo esto me recuerda a una de esas frases de pelicula que a uno se le quedan grabadas para siempre. Y aunque el literal de la frase parezca llevarle la contraria a Don Leopoldo, el espiritu es exactamente el mismo:

"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes"

Yoda, maestro de jedis.



Perdon por la broma, pero me vino a la mente y no pude evitarlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado Comerciante24/03/2009, 21:21 h.

Sr. Abadía,

Son casi las nueve y media de la noche y hace poco que he acabado mi jornada [que empieza a las 08:30 y llega hasta las 21:00 con hora y media de pausa para comer todos los días excepto el Domingo]

Mi comentario es simple: Me ha alegrado Ud. lo poco que resta de este día.

Como Ud. bien dice: "No hay otra"

Me voy a ver a mi familia.

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado hiedra24/03/2009, 20:51 h.

OJALA fuera asi, y , cambien las costumbres, porque me temo que ya esta DEMASIADO INSTALADO el " minimo esfuerzo " con recompensa del MAXIMO SUELDO . Siendo tan evidente que por efecto contagio la mayoria de las personas les impide llevar una vida decente . No esta hoy en dia VALORADO el que trabaja mucho, esos son considerados " POCO LISTOS". La gran diferencia es que la gente decente duerme muy bien todas las noches , y muchos de los otros se quejan de no dormir. Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

La culpa es de los objetivos

@Leopoldo Abadía - 17/03/2009

Crisis de identidad

@Leopoldo Abadía - 10/03/2009

Orszag y la oficina del quinto

@Leopoldo Abadía - 03/03/2009

San Quirico Inc.

@Leopoldo Abadía - 24/02/2009

El Council se reúne y mi vecino de San Quirico dice que no está de acuerdo con Camdessus (II)

@Leopoldo Abadía - 17/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés