publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La economía se asoma al precipicio: el PIB cayó un 2,5% en el primer trimestre

PIB crisis económica

La economía se asoma al precipicio: el PIB cayó un 2,5% en el primer trimestre

Pedro Solbes (i), conversa con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d), en el Congreso (Efe).

@Carlos Sánchez - 24/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía continúa deslizándose por la senda de la recesión. Y lo hace cada vez con mayor intensidad. Según las primeras estimaciones de los principales servicios de estudios del país, el Producto Interior Bruto (PIB) habrá decrecido en el primer trimestre del año en el entorno del 2,5% en términos interanuales. Se trata del peor registro desde el primer trimestre de 1993 (también un -2,5%), y pone de manifiesto la severidad del ajuste. Máxime si se tiene en cuenta que en el cuatro trimestre de 2008 la caída anual del PIB fue del -0,7%, la tercera parte que ahora.

Si la medición de la actividad económica se hace en términos trimestrales anualizados, es decir multiplicando por cuatro el resultado del primer trimestre (como se hace en la mayoría de los países para conocer con mayor certeza el momento económico), el resultado es todavía más elocuente. Los especialistas dan por hecho que la economía está cayendo en estos momentos a un ritmo que se sitúa entre el 5% y el 6%. En los últimos 50 años, nunca se había alcanzado un retroceso similar. El ajuste más severo se produjo también en el primer trimestre de 1993, pero entonces el PIB trimestral cayó un -1,1%, lo que significa un -4,4% en términos anualizados.

Esta sería la fotografía real del ajuste, y lo que revela es un deterioro cada vez más acusado de la actividad. Según Funcas, la Fundación de las cajas de ahorros, la caída trimestral anualizada se habrá situado en el -5,2% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, mientras que para el BBVA, se habrá situado más cerca del 6% (1,4% en términos trimestrales sin anualizar). Por decirlo en otros términos, mientras que el Producto Interior Bruto trimestral hace un retrato instantáneo del momento económico, el PIB presentado en términos anuales es menos preciso para conocer la verdadera coyuntura. Y de ahí que en la mayoría de los países se haya optado por presentar los resultados en términos trimestrales.

Caída de la ocupación

La causa del desplome de la actividad tiene que ver, sobre todo, con un retroceso sin precedentes del nivel de ocupación, que está acelerando el hundimiento del PIB. Hasta el punto de que en términos anuales el Producto Interior Bruto seguirá empeorando en los próximos meses debido a su carácter de indicador retrasado, toda vez que recoge información de trimestres en los que el crecimiento fue menor. La mayoría de los servicios de estudios colocan la parte más baja del ciclo económico en términos interanuales entre julio y septiembre de este año.

En términos trimestrales, sin embargo, no cabe esperar deterioros adicionales del Producto Interior Bruto, lo que significa que la economía estaría inmersa en esos momentos en lo peor del ajuste. Por decirlo en otros términos, habría tocado suelo entre enero y marzo de 2009. Esto no quiere decir, sin embargo, que la recuperación esté a la vuelta de la esquina. Parece descartado que el  PIB vuelva a dar resultados positivos en términos trimestrales hasta entrado el año 2010. El BBVA adelanta esta situación al último trimestre de 2009 (0,1%).

Lo que está fuera de toda duda es que entre enero y marzo de 2009 la economía española ha estado en recesión por tercer trimestre consecutivo, acercándose por lo tanto a los cuatro trimestres de descensos acumulativos del PIB alcanzados en la primera mitad de los años 90.

Como se ha dicho, la principal causa tiene que ver con el comportamiento del empleo, que en los dos primeros meses del año (afiliación media mensual a la Seguridad Social) ha caído nada menos que un 5,5%. El deterioro de la actividad afecta a todas las variables macroeconómicas, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Tres ejemplos. La producción industrial está cayendo a un ritmo del 20,2%, mientras que las ventas de las grandes empresas se han hundido un 15,4%. También el comercio al por menor -una variable clave para calcular el consumo de los hogares- está cayendo, igualmente, un 4,1%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado ibn Gabirol24/03/2009, 20:29 h.

Hay que RESETEAR ESPAÑA Y EMPEZAR DE CERO ABSOLUTO. Esto es una piltrafa de pais......

Es todo lo que hemos sido capaces de hacer en la Transición, despues de una enorme limosna europea.

El mayor paro, el trabajo más precario, el mayor IPC historico, las peores pensiones, la vivienda más cara, el mayor numero de funcionarios y todo el mundo cabreado. Esto es lo que hay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Tadeoteveo24/03/2009, 19:15 h.

Algo no funciona en la economía española, cuando una crisis es capaz de destruir tan rápidamente empleo. Empleo que tal como he dicho no va a poder reponerse por la destrucción de empresas. NO es que las empresas adelgacen via despidos, ERES,¡Es que están cerrando!
Los ERES los hacen las grandes empresas y algunas medianas, el resto cierran y sansacabó. Y a vivir de lo ahorrado durante los últimos veinte años, porque lo que es del subsidio lo tenemos crudo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Tadeoteveo24/03/2009, 19:03 h.

El problema no está en la caida del PIB, o de la actividad industrial, ni aunque parezca mentira en el paro, con lo dramatico que es. El verdadero problema es que el tejido empresarial se está destruyendo a un ritmo nunca visto. La conjunción de caida de ventas, falta de crédito y la evidencia que la recuperación será lenta, es letal. Miles de pequeños empresarios están tirando la toalla y cierran sus empresas cansados de pagar las consecuencias por algo que han creado básicamente: los bancos centrales,las entidades financieras y los especuladores del ladrillo.
Si las PYMES se extinguen y las grandes empresas se van, cuando cambie el ciclo en Europa ¿quien dará trabajo a los cinco millones de parados que tendremos?
Y la crisis se realimenta via: a mayor paro, menor consumo, mas morosidad para la banca, menos crédito, mas empresas que cierran, mas paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado ibn Gabirol24/03/2009, 17:09 h.

Si tuvieramos que buscar a un POLITICO ESPAÑOL que cumpliera con estos dos requisitos :[con los dos].

1.- Que tuviera una gran formación y además fuera inteligente.

2.- NO corrupto.

Pregunta : ¿Cuantos encontrariamos??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado sertorio24/03/2009, 15:53 h.

Diga que sí, Arties #16 que estar en recesión, es una cosa de lo más normal, y con un poco de talante, hasta divertido, ¡¡qué guasa al contar parados, oye tú! Hombre, no hay que ser cenizos, seguimos en la Champions league, hasta nuevo aviso...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés