publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de marzo de 2009 (Actualizado a las 16:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Exactamente lo contrario a lo que España necesita

@S. McCoy - 23/03/2009

Deja tu comentario (104)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 84 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No ha podido llegar en peor momento. Y no internamente. Los  sufridos ciudadanos españoles estamos acostumbrados a que los ministros del gobierno suplan su falta de aptitud con actitudes improvisadas y teatreras que buscan llenar la ausencia de fondo intelectual con un exceso de energía gestual. Ya saben que la reiteración conduce al hábito y éste, cuando se produce de forma reiterada, se eleva finalmente a la categoría de norma. La regla general del ejecutivo ha sido actuar de cara a la galería, eso sí, con un ínfimo retorno desde un punto de vista económico y social para el conjunto de la población. Planes, planes y más planes sin principio ni fundamento alguno. Sin embargo, el éxito hasta hace bien poco, el paro manda, de esta estrategia dentro de nuestras fronteras ha provocado una imprudencia que amenaza con situar a España en la categoría de socio indeseable, precisamente en un momento en que nuestra dependencia de la colaboración internacional es mayor que nunca, vista la delicada situación por la que transita la nación.

La metedura de pata de la ministra Chacón tiene más importancia de lo que a primera vista podría parecer. No sólo por las implicaciones personales que puede tener para una potencial sucesora en la cúpula socialista que se deja llevar por el fragor del contacto con el guerrero y se prueba incapaz de medir los tiempos de aplicación de una medida previamente consensuada, como no podía ser de otra manera, con el Presidente Zapatero, ése que ahora dice pío, pío que yo no he sido. Sino por lo que supone para la imagen de nuestro gobierno y, por ende, del conjunto de la sociedad española al que el mismo con su actuación representa. Y es que el comportamiento de la titular de defensa despierta tres fantasmas de especial trascendencia desde el punto de vista económico, que es el contenido esencial, pese a la libertad de cátedra otorgada por el medio, de este Valor Añadido.

En primer lugar, nos arrima un poquito más a las repúblicas bananeras cuyo principal exponente el Gorila Chávez. Si algo caracteriza su actuación es, precisamente, la arbitrariedad en sus decisiones, sin que importen en modo alguno sus consecuencias. Olvidado el desplante inicial de la salida de las tropas de Iraq, escondidas en el baúl de los recuerdos las ignominiosas operaciones por el control de Endesa y BBVA, se hacía tarde para demostrar el verdadero color del talante gubernamental. Especialmente en el mundo anglosajón, iniciativas de este porte  van directamente contra la percepción de la seguridad jurídica de las potenciales inversiones en España, lo que incide negativamente en el riesgo país y en nuestra capacidad de atraer flujo foráneo que permita corregir nuestros desequilibrios.

En segundo término, y tal y como señalaba al inicio de este artículo, queda probado que la forma en que nuestras autoridades perciben los compromisos internacionales que tienen adquiridos es desde la utilidad propia y no desde el bienestar común que presuntamente persiguen. Resulta paradójico que, después de haber peleado hasta la saciedad por figurar en ese Club de los Elegidos en que se ha convertido el G-20, y de haber entrado en él tras prometer a nuestro cicerone francés el oro y el moro, nuestra fiabilidad como socio quede en entredicho a apenas diez días de la aparentemente trascendental reunión del próximo 2 de abril. Obviamente el predicamento que en tal foro pudieran tener nuestras propuestas, que el Señor proteja a los reunidos, ha quedado automáticamente devaluado. Sin compromiso firme, que se prueba con los hechos y no a través de los discursos, no hay validez para las mismas.

Tercero y último. Más allá del apercibimiento de la OTAN o de los propios Estados Unidos de Norteamérica a la actuación española, lo realmente preocupante es el rapapolvo procedente de la propia Unión Europea que se ha quedado estupefacta ante la posibilidad de que la postura hacia Kósovo sea precisamente un anticipo de palabras mayores en relación con el futuro comunitario, sobre el que pesa, como sabemos, la amenaza latente de una posible ruptura liderada por aquellos socios que aprovecharon los años de bonanza para acentuar las debilidades de su modelo y no para tratar de establecer los mecanismos que permitieran la adecuación del mismo a un entorno más global y competitivo. Si tu vecino de puerta empieza a recelar de ti, vas aviado, especialmente cuando gran parte de la solución a tu problema, por simplificar la cuestión, depende de la mayor o menor voluntad de tus socios de permitirse sacrificios para que tú salgas adelante.

Probablemente se trate de un análisis exagerado, dirán algunos, que extrae interpretaciones a todas luces excesivas de lo que no fue más que una indigestión verbal ante el exceso de entremeses, ensaladilla rusa y paella con los que la ministra se vio obsequiada, que Viva España. Puede. Pero eso no deja de ser parte del trágico destino de este país. Se es condescendiente en exceso con los errores y no se estudian las consecuencias reales de los mismos, que no se pueden limitar a un se ha equivocado y ya está. Van mucho más allá. Y más cuando es la excusa que sirve para descubrir que el gobierno está roto, que no hay comunicación entre las distintas carteras ministeriales, que se delega lo indelegable y que, y eso es lo más dramático de todo, por aferrarse al poder se da una apariencia de actividad completamente vacía de contenido. Exactamente lo contrario de lo que España necesita. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 84 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (104)

Deja tu comentario

104. usuario registrado beppe24/03/2009, 08:05 h.

A Garcia
sin animo de polemica tambien
¿Saltarse el oso ruso en su area de influencia con el tema de los oleoductos?, antes entraran en guerra, ya lo han hecho con la agresion de Georgia.
Afghanistan, bueno, en 200 años nadie ha logrado controlar el pais, han fracasado todos los imperios
el tema de la heroina, lease worldreports.com, un analista financiero londinense lo dice clarito clarito, y lo que dice, da miedo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

103. usuario registrado agarcía23/03/2009, 22:42 h.

LARA, comprendo su perplejidad, pero créame: nadie que no sea maquiavélico llega a Secretario General de partido y sobre todo no en el PSOE; tampoco a Presidente del Gobierno. Tengo fuentes muy cercanas al personaje, es desde luego un paleto pedante, algo cursi, de nula experiencia gestora cuando llegó a Presidente; y es todavía un diletante irresponsable y con ciertos complejos e inmadurez sin superar, lo que le hace ser sectario e inseguro. Pero es muy hábil para el pasilleo y la intriga, los viejos socialistas de León le darían a usted muchos datos.
Coincido en que está desamueblado para gobernar, ayuno de todo sentido de responsabilidad y algo holgazán: frases que todos recordamos dan buen testimonio de ello. Pero no es un Bambi inocentón y buenista, pura pose bien actuada, como su impostada sonrisa un poco bobalicona, o su falso radicalismo social y feminista.
Frío y muy calculador e implacable para "sacrificar" a quien le suponga una amenaza ¡con qué contundencia se desprendió de la "vieja guardia"!, se hizo con la obediencia ciega y ovejuna de todo el aparato del partido, como con muchos años menos hizo con el de León.
La intriga la borda y es rencoroso, y desconfiado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

102. usuario registrado xyz110623/03/2009, 21:43 h.

Resulta que cometemos la imperdonable torpeza de sacar los soldados de [Kosobo] una región secesionista de Serbia, a su vez tradicionalmente aliada de Rusia, en unos momentos en que Rusia y US, UK ... no atraviesan sus mejores momentos.

Asi que el gallinero insiste en lo torpe que es este gobierno y en sus incalificables malos modos, aunque desde el PSOE como PP piensen en la coherencia de la salida de las tropas con el no reconocimiento Kosobo, no vaya a ser que el Pais Vasco o Cataluña tomen el mismo camino.

Por cierto que Medvedev estuvo hace poco por aqui, pero de nuestra politica exterior ¿se sabe algo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

101. usuario registrado emilio23/03/2009, 21:43 h.

Bueno, bueno, ¡lo que hay que leer!. Algunos antes de ponerse a escribir, toman peyote o alcohol de garrafa [supongo que corrigen numerosas veces, después de meter los desdos entre dos, tres o cuatro teclas]. También puede que esten como PC y utilicen el foro como una terapia de grupo. Iba a escribir algo, pero me siento muy normal; estoy fuera de lugar. Lo dejo para otro día...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

100. usuario registrado Arties23/03/2009, 21:24 h.

El Dow Jones sube casi un 7%. Supongo que mañana el Ibex dará un buen tirón. Vamos, que nos vamos!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Han agotado los Bancos Centrales su munición?

@S. McCoy - 21/03/2009

¿Han agotado los Bancos Centrales su munición?

@S. McCoy - 20/03/2009

Tonterías Cándido o la última perla del dirigente de la UGT

@S. McCoy - 19/03/2009

Otra incongruencia de los pirómanos con traje de bombero

@S. McCoy - 18/03/2009

Presidente Zapatero, ¿qué tal una solución a la griega?

@S. McCoy - 17/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés