publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de mayo de 2009 (Actualizado a las 12:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El PSOE andaluz intenta una fusión Cajasol-Cajasur por la puerta de atrás

fusión Andalucía Cajasol Cajasur

@Jesús Cacho - 20/03/2009 11:10h

Deja tu comentario (43)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 35 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El PSOE andaluz intenta una fusión Cajasol-Cajasur por la puerta de atrás
Braulio Medel, de Unicaja (Efe).

La aparición de la Caja Castilla La Mancha (CCM) en el universo de las cajas de ahorro andaluzas, con la malagueña Unicaja saliendo al rescate de la entidad manchega, ha trastocado los planes que la Junta de Andalucía había ido tejiendo para el sector, centrados en una fusión entre Unicaja y la sevillana Cajasol, como eje en torno al cual debía ir tomando cuerpo la vieja idea de una caja única andaluza. Con Braulio Medel (Unicaja) entretenido en Castilla La Mancha, Antonio Pulido, presidente de Cajasol, intenta abrirse camino por su cuenta mediante una fusión con la cordobesa CajaSur. Una operación de “tapadillo”, de momento, y por la puerta de atrás.

Porque, en efecto, las conversaciones habidas hasta ahora entre ambas partes se han celebrado de espaldas al Cabildo catedralicio cordobés, entidad fundadora de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), y de su presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra. Esta es una operación que está cocinando en secreto el PSOE o, más exactamente, los altos cargos socialistas presentes en ambas entidades: el ya citado Antonio Pulido (Cajasol) y Salvador Blanco (vicepresidente ejecutivo de CajaSur), con el respaldo político de  Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía.

Todo parece estar cocinándose entre dos pueblos de la ribera cordobesa del Guadalquivir: Palma del Río y Castro del Río. Es decir, entre paisanos. Salvador Blanco Rubio, desde 2005 vicepresidente ejecutivo de CajaSur en representación de la Diputación Provincial de Córdoba por el PSOE-A, es a la vez teniente de alcalde y ex alcalde de Palma del Río, población de unos 22.000 habitantes. De Palma del Río es también Rafael Velasco, ex secretario de Política Institucional y en la actualidad y desde el año pasado, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, que es quien lleva la manija de los asuntos que tienen que ver con las Cajas de Ahorros andaluzas.

Vecino de ambos es Antonio Pulido Gutiérrez (Cajasol), nacido en Castro del Río (población cordobesa de unos 8.000 habitantes) y licenciado en Económicas y Empresariales. Un caso, como el de Salvador Blanco, de afiliación precoz al PSOE que, tras desempeñar cargos de poca monta al servicio de la Junta, en 2006 dio el gran salto al pasar de director gerente de Inturjoven a la presidencia de la Caja de Ahorros El Monte de Piedad de Huelva y Sevilla y, tras la fusión de ésta con Caja San Fernando, a la presidencia de la nueva entidad, Cajasol.

Sobre la base de la militancia ideológica y las relaciones de vecindad y amistad, el trío aludido ha venido manteniendo contactos que se han disparado en el momento en que saltó a primer plano la noticia de la fusión por absorción de CCM por parte de Unicaja. Un Pulido bastante cuestionado en Sevilla, que siente por Medel un respeto cercano al miedo, ha visto en esa operación la oportunidad de escaparse de las garras del malagueño y labrarse un futuro por su cuenta. Y sin contar con la curia cordobesa, al menos de momento.

Pero parece difícil imaginar que el Cabildo cordobés vaya a aceptar de buen grado entregarse al PSOE, un partido del que se fía lo justo. CajaSur, que basa su actividad “en un humanismo cristiano en el que queremos seguir desenvolviéndonos”, es, en efecto, una fundación del Cabildo de la catedral cordobesa, por lo que el poder lo tienen los fundadores, es decir, los curas, que controlan la mayoría de la Asamblea General de la entidad. Desde enero de 2007, su  presidente es Santiago Gómez Sierra, naturalmente sacerdote.

Lo cual no quiere decir que al Cabildo cordobés no le gustaría ceder los trastos de una actividad, la gestión de la Caja, que se ha vuelto compleja y pesada, y que proporciona demasiados disgustos: de 2005 a esta parte, la entidad ha consumido hasta 5 directores generales. El penúltimo en abandonar el cargo, Carlos Senent, lo hizo por “serias discrepancias” mantenidas con los órganos de control de la caja respecto al plan de ajuste que pretendía implantar, que, por otro lado, venía impuesto por el Banco de España. Ceder la gestión de la Caja sí, pero no a cualquier precio y, sobre todo, no a cualquiera.

Conviene aclarar que en las mismas dificultades financieras, si no mayores, se encuentra la Caja que preside Pulido, víctima de los excesos inmobiliarios cometidos en el pasado reciente tanto por El Monte como por San Fernando. De acuerdo con las fuentes, las conversaciones entre los citados cuentan con el conocimiento y visto bueno del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta andaluza, el ex ministro José Antonio Griñán.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 35 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado pepitomanonegra21/03/2009, 19:01 h.

Nada, nada, que en este país ningún administrador u otro alto cargo es responsable de sus desaguisaos . Es cojonudo, como pagamos los platos rotos entre todos los españolitos, pues ala, a chupar del bote de las cajas de ahorro [como no tienen dueño].

¿No habrá por ahí algún juez con ganas de fotos y que le empiece a hincar el diente empezando por la ccm y terminando por el sur?, porque, vamos, tiene hasta que se jubile y no acabará.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado azael21/03/2009, 18:18 h.

Acabo de recibir un SMS al móvil y me indican que el viaje está organizado por la Compañía de Seguros de la Caja, no por Cajasur.
Que seguro aprovecharán para visitar la FED y a ver si algún preboste de allí les explica donde está la rentabilidad del Fondo de Pensiones de los empleados porque parece que acaban de enviar el detalle de las pérdidas que tienen y por lo visto son de juzgado de guardia.
No sabemos qué harán los jubilados cuando vean las disminuciones patrimoniales.
Si la Compañía de Seguros y la propietaria de la misma fueran consecuentes, el viaje deberían haberlo organizado a Fátima o Lourdes, dos lugares de la cristiandad donde aún, algunos, esperan milagros. Y en vez de un sarao tras una cena opípara, mejor un rosario, con sus misterios dolorosos y sus letanías.
Claro que para eso habría que tener fe, y parece que en los tiempos que corren es más rentable aunque peligroso, el capital, el rédito y el tiempo.Para eso están en lo suyo: las finanzas.
¿Comprenden?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado azael21/03/2009, 18:01 h.

#48
Pues será que como lo ven todo muy NEGRO irán a ver a OBAMA. O tal vez a practicar algo de inglés. Los del PSOE i de IU lo tienen muy fácil porque solo deben decir YES, que es su monosílabo predilecto.
Y los del PP dirán YES, Sir, porque son más educados.
Asi es que, como las cosas van muy bien, de viaje. Y estos no van como el Papa lo hace a Africa a transmitir mensajes. Estos van a celebrar algo.
Ya nos dirán qué celebran, o a lo mejor lo tendremos que averiguar. Lo peor es que, cuando vengan, las cosas seguiran igual o peor, aunque la culpa es del mercado.
Así, según dice alvaro luque, se celebrarán la Cuaresma los curas de Cajasur. Con un paseo alrededor del mundo, cuando antes era tiempo de mortificación.
¡¡cómo cambian los tiempos cuando se tiene dinero y medios!!
¿Traerán liquidez en dólares USA para justificar el dispendio?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado jeb connors21/03/2009, 14:04 h.

Vamos a ver, no entiendo a que viene tanta discusión sobre Fray Langostino, que a fin de cuentas es un cáncer que ya pasó.

Los cordobeses nos vemos a dia de hoy en la disyuntiva de tener que elegir entre los curas o el poder omnímodo del PSOE, que de por sí ya ha marginado nuestra provincia durante treinta años, por lo que no me quiero ni imaginar lo que pasaría si además un centro de decisión como es Cajasur fuera desplazado a Sevilla.

El PSOE es un mal presente e inminente y lo que nos toca es hacer piña para que esa gente no pueda cepillarse los ahorros de los cordobeses en financiar sus tejemanejes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado alvaro luque21/03/2009, 13:43 h.

azael:
fíjate si és cierto todo lo que dices, que ahora, toda la cúspide cajasur [curas, políticos y sicarios varios] se ván a Nueva York en un viaje de lujo total, como siempre han hecho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés