publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 11:21)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Valor Añadido

Tonterías Cándido o la última perla del dirigente de la UGT

@S. McCoy - 19/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (144)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 53 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hay una perla literaria en la prensa económica de esta semana de tal altura intelectual que debería ser considerado delito el no leerla, al menos, una vez en su totalidad para, posteriormente, reflexionar sobre los párrafos subrayados a lo largo de la festividad eclesial de San José, día del presunto Padre, que la ciencia avanza que es una barbaridad. Su autor no opta al Nobel, pero casi. Ahora me explico el silencio que ha presidido durante meses su actuación. Estaba preparando un discurso brillante y acorde a los tiempos que corren. Altura de miras frente a las miserias humanas; qué digo humanas, laborales. Seguro que su callada actitud no tiene nada que ver con la fobia del presidente del gobierno a la conflictividad social. Por Dios, cómo puedes, McCoy, pensar tal cosa. Te equivocas de cabo a rabo. Trabajo desprendido, discreto, recatado: que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda. Todo por el bienestar social, aunque éste no haga sino deteriorarse a pasos agigantados. No les mantengo en ascuas durante más tiempo: Cándido Méndez ha emprendido el camino al estrellato discursivo a través de la alfombra roja de un absolutamente impresentable, de pe a pa, artículo en el Cinco Días del pasado martes.

Y es que este hombre parece que no se entera o, peor aún, que no se quiere enterar. Ya sólo el titular da grima y recuerda el glorioso “A consumir” que pronunciara José Luis Rodríguez Zapatero en su día. No hace falta recordar el amplio éxito internacional de la idea pergeñada por Bombillas Sebastián de devolver 400 euros a los contribuyentes y sus importantes efectos sobre la economía nacional, a punto de  entrar en la senda de la recuperación gracias a ello. De verdad… Mejorar la capacidad de consumo de las familias es el encabezamiento elegido por el líder de la UGT. Muy centrado en la cuestión principal que ahora afecta a su negociado. Es en eso precisamente en lo que están pensando los miles de trabajadores que ven su puesto de trabajo pendiente de un hilo en estos días. A ver qué van a comprar mañana. Lo que hay que oír. Todo para justificar su negativa a aceptar una negociación colectiva sobre la que tendríamos que ver lo que dicen cada uno de sus asociados no liberados, esos que no se ganan el pan con el sudor del de enfrente. Que haga una encuesta y verá los resultados. Virgencita, virgencita que me quede como estoy gana por mayoría. Admito apuestas.

El ilustrado Cándido compra el discurso oficial de la responsabilidad del capitalismo salvaje en el origen de la crisis pero se olvida de que, cuando el quebradizo modelo económico nacional estaba en su máximo apogeo, y España creaba la mitad del empleo que se generaba en toda la Unión Europea, su sindicato miraba hacia otro lado ante los excesos que, por poner sólo un ejemplo, en el sector inmobiliario se estaban produciendo. Podemos ver la mota en el ojo ajeno todo lo que queramos, pero nunca a costa de obviar la viga en el propio. Es precisamente la excesiva dependencia de sectores tan cíclicos como el turismo y la construcción, industrias de bajo valor añadido, el que está provocando ahora una hemorragia laboral difícil de contener. No es de extrañar su preocupación por el vivo que le paga los bollos y no por el desempleado que se encuentra en el hoyo de la desesperación gracias, en parte, a su complacencia y falta de previsión: que más vale prevenir (mediante la formación, el aumento de la productividad y similares) que curar, echándose las manos ante los cierres, las deslocalizaciones y loe EREs.

Lo sabe casi hasta mi hijo Borja, de apenas cinco años. El ajuste necesario de la economía española, ante la ausencia de resortes de política cambiaria o de tipos de interés, pasa necesariamente por una minoración de la demanda interna, es decir, por una fuerte reducción de la actividad que, precisamente, provocará nuevos despidos salvo que se tenga flexibilidad suficiente para atajarlos. La más que previsible contracción de los salarios reales, que servirá igualmente para mejorar la competitividad patria, puede llegar por dos vías: o eliminando puestos de trabajo o minorando el coste individual de cada uno de los empleos existentes. Es así. Y no caben muchas más alternativas. Reivindicar a estas alturas como una prioridad, en un entorno semi deflacionario, el poder adquisitivo de los trabajadores es de una irresponsabilidad que mata. Sería bueno que mirara el ejemplo de las organizaciones laborales alemanas y de su capacidad para actuar de forma participativa y no meramente reivindicativa.

Termino haciéndome eco de su párrafo estrella, el que literalmente dice: “los recortes salariales que pretende la patronal no van a facilitar el crecimiento y el empleo. Por el contrario pueden generar una contracción económica aún mayor, empeorando una situación que ya es difícil. Además crearán un clima de incertidumbre y conflictividad en el ámbito de las relaciones laborales”. Acabáramos. Ya salió la palabra maldita; viene el lobo con la amenaza de sacar las fauces de la movilización a la calle. Ahora resulta que es el empresariado el responsable de lo que está ocurriendo, cuando apenas dispone de liquidez para el día a día de sus negocios, se las ve y se las desea para mantener su actividad y está viendo como su riqueza patrimonial, que en muchos casos se concentra en la empresa que dirige, se va a pique. Bueno, me troncho. Y dónde ha estado su oposición en la calle durante estos dieciocho meses a la absoluta ineficacia de un gobierno que primero no reconocía lo que había, después disparaba gasto público a diestro y siniestro y, finalmente, necesita de expertos internacionales para que le canten las verdades del barquero. Si todo el mundo reconoce el papel de los gobiernos para sacar las economías de la crisis, ¿hacia dónde tiene que ir su juicio de opinión? En fin, espero que disfruten con la lumbrera. Amén.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 53 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (144)

Deja tu comentario

144. usuario registrado MTOlive18/12/2009, 11:09 h.

Para Manoto #4.

Sr. Manoto ha vuelto a entender mal un texto... Los trabajadores de SEAT han dado la razón a la tésis de McCoy.

No puede permitirse uno esos lápsus, estando jubilado y pluriempleado por la Moncloa y/o Ferraz en el arduo trabajo de la defensa en foros de internet de las siempre pujantes ideas del "socialismo obrero progresista" [leáse: hecatombe educativa, falta de valores y de ideas, incluidas las económicas; pero hablando bien alto, intervención y reparto estatal de la actividad humana y económica en particular].

Esa superioridad moral e intelectual de los que se autodenominan de "izquierdas" [defensores del pesebrismo e itnervención estatal de la actividad humana y empresaria a mayor beneficio de ellos, sus familiares, amigos y demás afiiados] trae con sigo estos errores. No puede ser que la realidad contradiga sus postulados ideológicos.

Queda por aclarar a fondo porque la corriente ideológica de la autodenominada "izquierda" o "progresismo" que ha salido "ganadora" del examen histórico y real con el número 1 y con cientos de millones de muertos y desgraciados sin libertades, sigue actuando con una superioridad "moral" e intelectual inexplicable.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

143. usuario registrado TITOV19/03/2009, 22:35 h.

Para Emilio y todos los que se preguntan quien mantiene viva la economia de un pais y por tanto los puestos de trabajo:
Parece mentira que a estas alturas todavia se diga aquello de la clase media y demas. La riqueza y por tanto los puestos de trabajo[ el propio y alguno mas si hace falta ] es algo que aparece despues de una decision personal de invertir nuestro dinero en un proyecto, con el riesgo que esto supone. Viene despues de mucho tiempo de lucha, esfuerzo y angustias. Da igual que seas autónomo, profesional liberal o pequeño empresario. El germen es el mismo.Y lo que es incontestable es que el puesto de trabajo DE ESA CLASE MEDIA no viene del cielo sino de una apuesta empresarial. El ESTADO no crea empleo productivo, tan solo utiliza los impuestos para dar unos servicios, unos mas necesarios que otros y en los que el favoritismo, clientelismo y pesebrismo está presente demasiadas veces.
O sea que aquel que clame contra los empresarios en general, se tiente la ropa preguntándose dónde trabajaria si no existiesen y todo fuese papá Estado.

Un empresario con tres trabajadores

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

142. usuario registrado observando19/03/2009, 22:32 h.

!Qué interesante ha estado hoy este foro! He aprendido mucho de la experiencia de los demás. Mi agradecimiento a todos por haber tejido un largo hilo, sin las perturbadoras confrontaciones ideológicas de otras ocasiones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

141. usuario registrado CONFIDENCIALISTA 7519/03/2009, 22:29 h.

Las crisis tienen aspectos positivos, ya era hora de que muchos pusieran los pies sobre el suelo. He oído a muchos amigos profesores de instituto, quejarse de que algunos alumnos suyos, les vacilaban diciendo que sus padres sin estudios,ganaban el doble que el profesor. Ahora se están dando cuenta que ya no es tan idílico, y lo que es peor les queda lo mas malo: subirse en el andamio cuando cumplan los 50 años. Los buenos y honrados albañiles, seguramente no les irá como antes, pero seguro que se buscan perfectamente la vida con chapuzas, reformas y ampliaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

140. usuario registrado faetón19/03/2009, 22:28 h.

Finalizo con las anécdotas [y disculpen por desviar el debate], lo más sorprendente que visto en mi vida laboral: la actividad de dos ingenieros alemanes contratados en prácticas en una empresa sueca de desarrollo software. Por aquella época los lenguajes de programación que se utilizaban eran orientados a funciones, es decir, a la hora de escribir código, identificas aquellas funciones que se repiten, de forma que las escribes una sóla vez, y las invocas tantas veces como necesitas.
Estos dos colegas:
a]Se repartieron el trabajo: uno programaría y el otro documentaría. Uno trabajó durante las 9 primeras semanas, el otro las dos últimas.
b]Al revisar el código [extensísimo] descubrimos con asombro que no habían escrito una sola función. Si hubieran seguido esta praxis básica, lo habrían podido reducir en una quinta parte, no exagero. Más líneas de código, más errores, más tiempo de pruebas.
c] No les oimos un sólo día discutir entre ellos, a pesar del asimétrico reparto de trabajo. Compartían piso y todo
d] El programa funcionaba, y lo entregaron en plazo
e] Meses después, los suecos decidieron reescribir el código

Como la selección alemana de fútbol, oiga.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Retos para el 2010  Paula Mercado

DESDE SAN QUIRICO

728 euros  Leopoldo Abadía

SALIDA DE EMERGENCIA

Feliz 2014  Marc Vidal

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis