publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Aguirre propone a Rato como candidato de consenso del PP a la presidencia de Caja Madrid

EN EXCLUSIVA

Aguirre propone a Rato como candidato de consenso del PP a la presidencia de Caja Madrid

Caja Madrid Rodrigo Rato Esperanza Aguirre Mariano Rajoy

@Jesús Cacho. - 18/03/2009 11:36h

Deja tu comentario (43)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto a Mariano Rajoy el nombre de Rodrigo Rato como candidato de consenso de las distintas familias del PP madrileño a la presidencia de Caja Madrid, sometida a una agria disputa entre Ayuntamiento y Comunidad. La oferta, que lógicamente ha contado con la anuencia previa del interesado, ha sido confirmada a este diario por varias fuentes, entre ellas por gente del antiguo equipo económico del Gobierno Aznar, de la actual área económica del PP, y de la propia Caja madrileña.

La candidatura de Rato, que en estos momentos presta servicios al mismo tiempo en el banco de negocios Lazard, en Criteria Caixa Corp., y en Banco Santander, habría sido recibida “con frialdad” por el entorno de Mariano Rajoy. Ante esta tesitura, la presidenta madrileña ha hecho correr la lista, de modo que ahora su candidato es Manuel Pizarro, ex presidente de Ibercaja y de la patronal CECA, entre otras cosas. Se ignora, de momento, la posición de un Rajoy –que “le debe una” a Pizarro- a esta propuesta.

La búsqueda de un candidato de consenso –idea surgida de la propia sede de Génova, que cedió a Aguirre la posibilidad de proponerlo- a la presidencia de la caja madrileña se ha convertido en una especie de bálsamo de fierabrás capaz de cerrar heridas y acabar de golpe con la guerra desatada en torno a la presidencia de la Caja madrileña. Porque cada vez es más evidente que la presidenta madrileña se ha metido en un callejón de difícil salida en Caja Madrid.

Para hacer realidad la idea inicial, que no era otra que hacerse con el control de una entidad –colocando en la presidencia al actual vicepresidente autonómico, Ignacio González- que en manos de Miguel Blesa se ha mostrado en el pasado reciente poco proclive a seguir las indicaciones de la Puerta del Sol, Aguirre abordó un cambio en la Ley de Cajas madrileña orientado a dinamitar los apoyos institucionales de que ha venido gozando Blesa –y que le han permitido mantenerse 12 años en el poder-, mediante el mecanismo de rebajar drásticamente la representación de los Ayuntamientos en la Asamblea General, fundamentalmente del de Madrid, ocupado por Alberto Ruiz-Gallardón.

La respuesta ha sido la esperada: la oposición frontal de los afectados por los cambios. Gallardón ha acudido a los Tribunales impugnando la nueva Ley en defensa de su antigua capacidad de representación; CC.OO. ya ha anunciado que hará otro tanto, y algunos otros Ayuntamientos se disponen a hacer lo propio. Ante el agravamiento de la situación, los estrategas de la Comunidad parecen haber introducido un giro a su argumentario: se trata ahora de enfatizar ante Génova de los riesgos que está corriendo la propia Caja por culpa de la negativa radical de Blesa a aceptar la nueva legislación, riesgos que, de seguir el enfrentamiento, podrían conducir a la paralización de la actividad de la Caja en un momento tan difícil desde el punto de vista financiero como el actual, de modo que el Banco de España podría verse tentado a intervenir con el nombramiento de una Comisión Gestora que se haría cargo de la entidad.

"No hay nada personal en esta pelea"

Aunque en buena lógica, y atendiendo a la distribución de competencias en vigor, el Banco de España solo intervendría en caso de que la solvencia de la Caja estuviese en peligro, nunca en una pelea interna entre las familias “populares”, la especie ha prendido con cierto éxito en algunos ambientes del partido. En este contexto, la propuesta de Rodrigo Rato como hombre de consenso para presidir la entidad permite a Aguirre demostrar que “no hay nada personal en esta pelea”, que no se trata de echar a Blesa para poner en su lugar a Nacho González, sino de asegurar el mejor gestor posible para la Caja.

El candidato está bien elegido, o eso parece. ¿Quién va a decir que no a Rato en el seno del PP? Difícil que se oponga la calle Génova a un nombre de tanto prestigio –al menos supuesto-, y en la misma tesitura se encuentra Gallardón. No está claro hasta qué punto el propio interesado ha dado su conformidad para la utilización de su candidatura. Las fuentes insisten en que ha sido consultado al respecto y ha dado su v/b, aunque “sin querer dejarse una sola pluma en esa gatera hasta que no se lo den todo hecho”. El ex ministro y ex gerente del FMI rechazó anoche de plano contestar a las preguntas de este diario con su proverbial mala educación: “no tengo nada que decir”. 

En la actual situación de crisis global, y trabajando para tres casas distintas –las citadas- que necesitan hacer economías, pocas dudas existen de que la presidencia de Caja Madrid sería el perfecto colofón a su carrera. Pero Génova no ha puesto buena cara. En Génova no ha gustado mucho la propuesta, seguramente porque en el entorno de Rajoy no entusiasma la perspectiva de una alianza entre una Aguirre en la Puerta del Sol y un Rato en la Plaza de Castilla al mando de los dineros de Caja Madrid.

Se supone que tampoco le haría  mucha gracia esa candidatura al PSOE, y lo mismo ocurre con el Banco de España. Tras la experiencia de Narcís Serra y Hernández Moltó, no parece el mejor momento para colocar a más políticos al frente de las Cajas. Hay quien sostiene, sin embargo, que la presidenta madrileña se fía lo justo de Rato, de modo que su iniciativa ha buscado en el fondo quitarse de encima un eventual competidor, uno más, en su carrera política a la dirección del PP, puesto que Rato sigue siendo visto en algunos sectores del PP, y ello a pesar del “éxito” electoral del 1 de marzo, como el reemplazo natural en caso de fiasco de Rajoy.

Lista de candidatos

El resultado es que, tras la negativa de Génova, Aguirre ha hecho correr la lista de candidatos y ha llegado hasta Manuel Pizarro, un gran currículum sin duda para el cargo, como responsable que fue de Ibercaja y ex presidente también de la propia patronal del sector, la CECA. Una candidatura poco atacable, que une a su excelente relación con Esperanza Aguirre una cierta deuda moral del propio Rajoy hacia su persona.

Está por ver qué hará Rajoy al final de este viaje, y si de verdad le conviene Pizarro al frente de Caja Madrid, un hombre que sin duda tropezaría con la oposición del PSOE y de toda la izquierda, incluida la sindical, en la Caja, que nunca van a conceder un milímetro de ventaja a Aguirre en esta batalla. José Blanco sabe que la izquierda, es decir, el PSOE, también podría aspirar a ocupar la presidencia de la entidad en septiembre, contando con el apoyo de IU, CC.OO. y algún independiente, ergo no va a hipotecar de ninguna forma su libertad de maniobra para cuando llegue septiembre.

Fuentes conocedoras de las interioridades del PP y de la propia Caja Madrid aseguran que, en caso de descarte de Rato y Pizarro, la lista de potenciales aspirantes al trono de Blesa continuaría por Luis de Guindos, tercero en discordia (un hombre hoy bien aposentado en Price Waterhouse), y por Estanislao Rodríguez Ponga, el cuarto de la fila, ex secretario de Estado de Economía y consejero de la propia Caja.

La opinión imperante en el entorno de Mariano es la de dejar hacer y no mojarse en la batalla. Incluso permitiendo que Cristóbal Montoro caracolee entre la nómina de candidatos de Esperanza, con el supuesto encargo de “arreglar” las cosas y acabar con la guerra. Demasiados generales en jaque para el coronel Cristóbal. No quemarse. El de Génova ha demostrado que no le va nada mal dejando que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Lo que no es esperable es que conceda ninguna ventaja a quienes se oponen a su liderazgo. Para Rajoy, la solución más “económica”, la menos arriesgada, es que continúe Miguel Blesa, que sigue contando con el apoyo de sindicatos e IU, al frente de la Caja madrileña. Y si es con su apoyo, tanto mejor para Rajoy en el futuro.     

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado robb21/03/2009, 22:29 h.

¿Y Rato aceptaría????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado msc10019/03/2009, 22:01 h.

Está fuera de toda duda la capacidad de insidias de Esperanza en favor de si misma y de su postura en el ranking político nacional. Su ambición por figurar supera a los intereses de su partido -el PP- cuyo crecimiento ha estado frenado casi desvergonzadamente, echando arena en los cojinetes y palos en las ruedas. Quizá su ausencia en las campañas gallega y vasca explique los resultados electorales del PP allí.
Su sesgo político es tal que en unas generales parte de los votantes del PP dejarían de serlo. Quizá yo entre ellos.
Hay dos provincias en las que el ayuntamiento de la capital pesa políticamente mucho mas que el resto: Uno es Barcelona y el otro Madrid. No se la relación en la Comunidad de Madrid, entre su presupuesto y el capitalino municipal, pero está clara desde el punto de vista demográfico [INE 2008]. Personas: Madrid capital= 3.213.271. Resto de la CA = 800.436. Total CA = 4.013.707.
Por otra parte no creo que Rato esté hoy por hacer el ridículo a favor de Esperanza y en contra de Rajoy y de lo que él representa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado V. HUGO19/03/2009, 09:24 h.

Esperanza esta fuera de control, no se si será la edad, pero el PP debería intentar neutralizarla. Esta tía sola es capaz de acabar con el partido. El Sr. Rato, que ya está mayor, que viva los años que le quedan de la fortunita que tiene y que se deje de querer seguir viviendo del dinero de los trabajadores españoles. El PP está condenado, no tiene recambio, son variaciones y permuntaciones con los mismos elementos, Matos, Galeotes, Elorriagas, Fragas, Aguirres, Gallardones, Fabras, Ratos, Calvo Sotelo, etc. Lo peor de cada casa, a su vez estos tienen tejidas sus redes clientelistas y corruptas. Os vamos a dejar sin trabajo y a ver cuantos amigos conserváis cuando no los podáis colocar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado elcoz18/03/2009, 22:40 h.

DELINCUENTES E INDESEABLES...http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53642

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado sitosur18/03/2009, 22:17 h.

Quiza tenga el honor de ser el ultimo comentario, diré tan solo que creo que Esperanza, que es una Politica de una altura inimaginable, como mujer y como profesional, me deja con la boca abierta, con la propuesta, queda de escandalo con todo Dios, y se quita a un contrincante de Cara a su propuesta de Candidata del PP, a las elecciones que vienen, y que creo las tendremos convocadas para final de año. Mariano, se te agradecen los servicios prestados, pero la capacidad de esta mujer está fuera de toda duda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés