publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de abril de 2009 (Actualizado a las 17:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Francisco y Hassane: darles de comer será un delito

inmigración

@Eloy Renobales - 17/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Para los antiguos griegos, la hospitalidad era un valor tenido en alta estima. Acoger al forastero honrado, darle casa y comida y no hacerle daño (aproximación al término ‘filoxenia’), constituía prácticamente una obligación. Era un deber sagrado pues el visitante podría ser un protegido de los dioses o un dios camuflado. Los romanos heredaron este valor que también fue recogido en la tradición cristiana (Mateo 25, 35. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, alojar al forastero). El hospedado tenía la lógica obligación de no abusar del amparo recibido.

 

Beatriz y Víctor han alojado desde hace dos años a Francisco en sus idas y venidas a Madrid desde otros lugares de España donde ha conseguido distintos trabajos. Francisco nació en Guinea Ecuatorial hace cuarenta años y huyó de la corrupta y despótica dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Allí no tenía posibilidad alguna de poder sacar adelante a su familia (Isabel y tres hijos que viven en la miseria más absoluta). Y ello no sólo por su oposición intelectual al tirano sino también porque el esclavista Obiang ha empobrecido su rico país (tiene importantes reservas de petróleo) hasta llevarlo al puesto 121 según el índice de desarrollo humano (le correspondería el 38 atendiendo a renta per cápita pero el opresor se queda con todo). Apoyado, eso sí, por los países más ricos del mundo incluido el nuestro, donde ha sido recibido por los presidentes Rodríguez Zapatero y Aznar.

 

Francisco no tiene papeles y la posibilidad de conseguirlos es mínima. Con la crisis económica las posibilidades de trabajar son casi inexistentes para él. Para redondear este círculo infernal, sus benefactores, Bea y Víctor, pueden empezar a ver perseguida su hospitalidad. Y es que el gobierno español ha puesto precio a la solidaridad. Cualquier ciudadano que proteja a un sin papeles podrá ser sancionado con multas de entre 501 y 10.000 euros, lo que se producirá "cuando el extranjero dependa económicamente" del infractor. Así lo recoge el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, ya aprobado por el Consejo de Ministros, que establece un nuevo tipo de infracción para perseguir a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular.

 

En principio, el anteproyecto aspira a proteger a los sin papeles de los abusos de las mafias, que son quienes les suelen mantener tras traerlos a España. Pero al no explicitar la norma que deba existir ánimo de lucro por parte del infractor, permite que se persiga la solidaridad desinteresada. Esta política sancionadora pondrá en situación de ilegalidad a todos aquellos que hospeden en sus casas y apoyen a personas extranjeras en situación irregular, ya se trate de ONGs o particulares. El gobierno equipara el simple hecho de dar cobijo a un extranjero en situación irregular con otras situaciones más comprometidas. Por ejemplo, proporcionar un techo tendrá la misma sanción que contratar a un extranjero sin permiso, emplear a un trabajador legal sin darle de alta en la Seguridad Social o empadronar a un sin papeles en un domicilio en el que no resida realmente. Para el Gobierno, el problema es precisamente que gracias a la manutención proporcionada, el extranjero podrá seguir incumpliendo la ley.

Hemos convertido al emigrante ilegal en pieza a batir. Como resultado de nefastas políticas de inmigración que vienen de gobiernos de distinto color, hemos creado una imagen de delincuente, de enemigo, para el extranjero que quiere progresar  honradamente. Curiosamente, hostil (de ‘hostis’) y huésped (de ‘hospes´) derivan de una misma etimología y así, el enemigo, el hostil, sería el ‘extranjero dañino’ y el huésped el ‘forastero beneficioso’. Si cobijar inmigrantes en situación administrativa no regular es una falta grave, “la única solución que le quedará a muchas personas es estar en la calle”, advierte Rodrigo Pérez, presidente de la asociación ‘Mensajeros de la Paz’ en Madrid. ¿Cuál será la alternativa que ofrezca el gobierno para estas personas?, se han preguntado varias ONGs. Si ninguna puede proporcionar un alojamiento o formación a los ‘sin papeles’ para brindarles una oportunidad y que encuentren un trabajo, estos inmigrantes quedarán abandonados a su suerte.

La rebelión de un pueblo

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería tiene que pasar todavía por Consejo de Estado para su estudio, antes de que llegue al Parlamento y se someta a votación. Y antes de que eso ocurra, tenemos a un pueblo entero rebelándose contra las injustas leyes de inmigración en una particular adaptación de ‘Fuenteovejuna’. Más de 50 personas de la parroquia de Aldán (Pontevedra) se manifestaron para apoyar a Hassane Moctar, un sin papeles mauritano que lleva tres años en Galicia y que antes de Navidad, fue acogido por la familia Veiga, de dicha localidad. Esta familia recogió más de 5.000 firmas de apoyo en cuatro días para apoyar un deseo colectivo: el de que la estancia temporal del africano se convierta en indefinida.

¿Qué culpa tienen Francisco y Hassane de haber nacido en Guinea Ecuatorial y en Mauritania respectivamente? En Occidente, gobiernos y empresarios, contando con la pasividad de la mayor parte de la ciudadanía, son más solidarios con los regímenes corruptos y sangrientos que detentan el poder en esos y en otros países, que con sus habitantes. Éstos quedan condenados a la miseria cuando no a la cárcel y a la emigración arriesgando su vida. Políticas populistas relacionadas con la inmigración, especialmente en tiempos de crisis económica, no harán más que agravar la tensión y los prejuicios contra ellos. Si atendemos a la bomba demográfica en marcha (para el 2050 se espera que la población mundial crezca hasta los 9.000 millones) y con la desigualdad existente, el mundo desarrollado seguirá siendo el objetivo de quienes pretendan una vida mejor. Están en su derecho. Ya que no aspiran a ninguna ayuda en sus países de origen, al menos no convirtamos en delincuente a quien les socorra aquí.

Les recomiendo la película recién estrenada The visitor. Además de tratar el tema de la inmigración ilegal desde su lado más humano, presenciaran una magnífica actuación. Una frase a destacar (del actor que representa al inmigrante ilegal): ‘los que estamos detenidos no somos terroristas, esos cuentan con todos los apoyos y con mucho dinero’. Cuando la vean, recuerden que eso mismo no es exclusivo de los EEUU. Sucede en toda España. Les ocurre a Francisco y a Hassane.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado mescalero17/03/2009, 19:52 h.

Hemos estado llamando a grito pelado a los desesperados de todo el mundo,con Caldera a la cabeza regularizando a mansalva, y ahora nos llevamos las manos a la cabeza.

Las mafias que trafican con personas deberían hacerle un monumento a "Mortadelo".Les ha hecho inmensamente ricos con su política de "hasta la cocina,chicos".

Ahora este señor tiene un "laboratorio de ideas" [?]¡Va a resolver el problema del paro!

Cuando gobernaba Aznar, Coalición Canaria no votó la ley de Emigración del PP,porque la consideró "demasiado restrictiva".

¿Ah,si?,pues ahora a fastidiarse,por demagogos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado carlosDe17/03/2009, 18:38 h.

Me admira y repugna la perversión de la idea. ¿Por ayudar a alguien con el dinero de tu honado trabajo, te sancionan?. ¿Lo que antes era caridad, ahora es delito?. ¿Van a utilizar todo la maquinaria del Estado, para llevar a cabo esta aberración?.
Dentro de nada vendrán a por nosotros, por hablar, por respirar...que se yo.
¿Desde ahora el Consejo de Ministros me debe 600 euros diarios por gobernar de forma aberrante contra los derechos humanos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado tarsila17/03/2009, 17:10 h.

¿Qué culpa tiene nadie de haber nacido en la cara mala del mundo?

No hay efecto llamada sino efecto huida... y es bastante fácil de entender.

¿no hemos aprendido nada? la sociedad de la codicia ha hecho que el valor de las cosas se haya transformado y al final lo que queda es la gente.

Pero las cosas se van a poner muy feas y la calidad humana se va a poner a prueba.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado gata17/03/2009, 16:15 h.

Pues yo lo entiendo de otra manera. Es hora de que tengan un castigo para los inmigrantes asentados en España que se van trayendo a la familia y amigos y los esconden en sus casa. Todos los que vienen en cayuco, gente de raza negra, tienen a alguien en algun sitio de Europa y estan esperando a que les suelten en la calle para salir corriendo a casa de ese alguien. Luego vienen las trampas para conseguir un contrato o un matrimonio o papeles falsos. Si, eso hay que perseguirlo y quitarle los beneficios a aquellos que estaban legalizados. Por tramposos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado marennis17/03/2009, 15:33 h.

¿No sería mas fácil deportarlos a todos? No tiene sentido traerlos en avión a la península para soltarlos por la calle y luego multar al que les de de comer.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

España, un alma dividida

@Eloy Renobales - 10/03/2009

La historia de José, un próspero empresario reconvertido en filósofo por culpa de la crisis

@Eloy Renobales - 03/03/2009

Justicia, una meta lejana

@Eloy Renobales - 27/02/2009

Justicia, jueces y Lisbeth Salander

@Eloy Renobales - 24/02/2009

El mundo al revés: de políticos a idiotas

@Eloy Renobales - 17/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés