publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Vacaciones de verano sin televisión

TDT apagón analógico

@Daniel Toledo - 17/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vacaciones de verano sin televisión
Miguel Sebastián simboliza el apagón analógico (Efe).

1 de julio de 2009. Vacaciones. Entra usted en su casa de la sierra o en el apartamento de la playa, enciende la televisión y… fundido en negro. El apagón analógico llega a esa zona, como a otras muchas que son lugar de segunda residencia, este 30 de junio. Y empieza a haber inquietud ante la posibilidad de no tener los deberes hechos. Impulsa TDT, la asociación que agrupa a las cadenas de televisión y que colabora con Industria en el proceso de transición a la televisión digital terrestre, cuestiona en su último informe el ritmo de antenización y afirma que puede generarse “el temido cuello de botella” a última hora ante una elevada demanda en una zona y la falta de instaladores para cubrirla.

 

Y va más allá. Asegura que nos encontramos en una “situación límite” para muchos edificios que no han realizado aún la adecuación de sus antenas, ya que el tiempo prudencial para evitar problemas en la adaptación de la antena es de al menos tres meses antes del apagón. “Es necesario que se haga con antelación suficiente, no sólo para la realización de la instalación, sino también para comprobar la correcta recepción de la señal digital terrestre así como posibles cambios en la distribución de la misma”, expone el Informe mensual correspondiente al mes de marzo.

 

No sólo se verán afectados enclaves tradicionalmente vacacionales como Maspalomas, en el sur de Gran Canaria; diversas localidades de la Costa Brava, en Cataluña, e Isla Cristina, en Huelva, además de la citada sierra madrileña. También grandes ciudades como Zaragoza, Las Palmas, Vitoria u Oviedo van en esta primera fase, que afecta a 5,18 millones de habitantes, el 11,6% de la población. La segunda etapa en el cese de las emisiones analógicas esperará hasta el 31 de diciembre, cuando otros 8,8 millones de españoles abandonarán la emisión tradicional. El resto tendrá lugar el 3 de abril.

 

El problema puede agravarse en el caso de instalaciones colectivas. Según datos de la Federación de Instaladores (Fenitel), en los municipios de más de 50.000 habitantes, en el 87% de los edificios la red llega a los inmuebles a través de un único punto, las denominadas cabeceras modulares, y luego se reparte a las viviendas a través de las diferentes líneas de cables. Más de la mitad son líneas en serie, en las que en muchos casos se requiere cambiar el cableado. Y eso lleva tiempo. “Se ha llegado a un 66% de preparación de las antenas. Lo que sucede es que ahora se irá más lento, en tanto quedan los inmuebles con más problemas”, explican fuentes del sector.

 

Problemas de cobertura

 

Los propios datos de los instaladores de Madrid (Amiitel) llevan a la inquietud. Según su último estudio semestral de penetración de la TDT en la Comunidad, en julio de 2008, se había adaptado un 61,84% de los 123.723 edificios de viviendas que necesitaban una modificación de la antena colectiva para la recepción de la TDT. En enero de 2009 ese porcentaje era del 69,24%, apenas 7,4 puntos más. Todo sin contar con los problemas de la señal: se asegura que un 25% de las 123 empresas instaladoras que participan en el estudio se han encontrado con problemas de cobertura.

 

La empresa de satélites Astra también ha realizado un estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la zona centro. De acuerdo con el mismo, 215.000 madrileños –el 3,5% de la población- tendrían actualmente dificultades para ver la televisión digital terrestre. Entre Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real los afectados sumarían más de 200.000. Resulta especialmente preocupante que el informe sitúe como uno de los focos con más problemas de sombra la Sierra Norte de Madrid, donde el apagón analógico se producirá el 30 de junio próximo.

 

“Los principales problemas que dificultan la cobertura son la morfología y la dispersión de la población, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre”, expone el estudio, que pone especial énfasis en la preocupante situación de Guadalajara. “Los problemas son generalizados a excepción de Guadalajara capital y zonas colindantes con Madrid. Esta situación podría suponer que hasta 80.000 personas que habitan municipios de menos de 5.000 habitantes podrían verse afectadas”, se apunta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Ternli17/03/2009, 19:42 h.


Pues yo tengo una tele clásica de tubo en color que compré hace cuatro años y siempre me han parecido una maravilla aquellas personas que no tienen televisor en casa.

Así que me estoy haciendo el remolón en comprar un sintonizador de TDT [30/40 euros] y animándome por dentro para el día famoso del apagón, no poder verla, regalar el aparato y no tener televisor nunca más.

Es más deberíamos hacer un club los millones de personas que no tenemos TDT y no ver la televisión e hundir ese negocio para siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado NMS17/03/2009, 15:50 h.

sin entrar en lo que cada uno quiera hacer en su tiempo libre, sí pienso que es una pena que lo que nos quieren vender como sociedad de las nuevas tecnologías sea justamente lo contrario, todo pegas y problemas cuando vives en un pequeño municipio que tiene la desgracia de caer en una zona de sombra[como ha sido mi caso en un pequeño pueblo de la provincia de Soria].
Espero que los sucesivos apagones esten mejor planificados que el que se hizo en soria, donde varios pueblos quedaron en sombra y a los que se ha dado una solucion temporal y no en todos los casos. Como ahora los afectados serán más, seguro que se les ocurre algo para no dejar sin tele a tanta gente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Aemilius II17/03/2009, 14:13 h.

¿ Y quien les obliga a ver la tele, sea en primavera, verano, otoño o invierno ? Existe en sus casas un Gran Hermano que les controla y como no la tengan encendida cinco horas al día, vienen los Gestapones y les punzan los ojos con agujas al rojo vivo?

Ya lo último, que les obligan a ver programas del corazón. Ya, ya.

Pues miren, si les gusta el deporte, en verano hay Tour de Francia de ciclismo, tenis en Wimbledon con Rafa Nadal, campeonatos de F-1 con Fernando Alonso, Supercopa de España de fútbol. También pueden utilizar la pantalla como reproductor de videos personales, o de películas prestadas, alquiladas, compradas o "emuladas".

Pero no me sean como la Silvia Mazagatos, que declaró en tiempos, que seguía muy de cerca la obra de Vargas Llosa, para confesar a continuación que no había leído nunca un libro suyo.

Y sobre todo, no conozco casa, por humilde que sea, que no tenga al menos una tele en color. Y cada vez se ven mas de las planas, por algo será. Que digo yo que los programas serán igual de malos, en pantalla plana o de tubo "católico".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Almeriensis17/03/2009, 12:35 h.

No veo la tele, asi que me da igual. La pena va a ser toda esa gente que se sienta a ver los programas del corazón y amarillistas de las diversas cadenas. Dignos de compasión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado GTorres17/03/2009, 11:49 h.

El apagon en la Sierra de Madrid se deberá en buena parte a la supresión de la importante antena de La Bola del Mundo, decisión que Abertis no ha explicado a los muchos perjudicados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés