publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 13:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

España, un alma dividida

elecciones Galicia PSdeG BNG gallego PNV

@Eloy Renobales - 10/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Celebradas las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, resuenan en mi cabeza los versos de Antonio Machado: “Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”. Versos tantas veces repetidos pero no por ello superados, no sólo en su valor literario sino tampoco en su significado. Versos extraídos de una obra, Campos de Castilla, publicada mucho antes de nuestra guerra fratricida (¿alguna no lo es?) y que describían con gran precisión la herida que divide a los españoles y que ese conflicto ahondó y ensanchó brutalmente.

 

Sin pretender corregir los versos del gran poeta, diré que a mi son las dos Españas las que me hielan el corazón. Siento que cada vez que los españoles nos encontramos ante las urnas, nuestros políticos y sus voceros se encargan de remover la profunda herida que no acabamos de cerrar en nuestro país.

 

Con motivo del resultado de las elecciones gallegas, escuché en una televisión pública  de ámbito nacional lo siguiente: “Tras cuatro años de gobierno de progreso, la derecha toma el poder en Galicia”. Quizás estuviese yo demasiado sensible y por ello noté un escalofrío. El titular en cuestión me sonaba muy estridente, una invitación al enfrentamiento además de volver a oponer derecha y progreso (lo contrario a progreso es regreso o involución), etiquetando a unos y a otros. En este siglo que alborea, deberíamos ser capaces de superar estas catalogaciones y juzgar a nuestros gobernantes por sus acciones, analizando si estas procuran mayores cotas de libertad y bienestar  para los gobernados. La derecha o la izquierda serán progresistas o involucionistas según los resultados de su acción de gobierno.

 

También he oído decir en una emisora de radio que las urnas han impedido la continuidad del ‘gobierno de progreso’. Una televisión privada afirmaba que se ha producido la ‘gran sorpresa’ de que una gran afluencia de votantes (la mayor en unas elecciones autonómicas gallegas) haya supuesto el fin de tal gobierno. Parece así que, en términos de salud o bienestar de una sociedad, una gran participación no supone en si misma un avance sino que ello depende de que se impida o no continuar al ‘gobierno de progreso’.

 

Entonces, ¿es correcto calificar a un gobierno determinado como de progreso, en función de quien lo forma y no de lo que hace o de lo que consigue para la sociedad?

 

Podríamos analizar si existen motivos históricos o ideológicos para calificar de progresista a un gobierno de nacionalistas y socialistas. Incluso discutir si una ideología en esencia conservadora como es la nacionalista es compatible con el progresismo. Pero ello seguiría siendo una reflexión teórica. Me parece más productivo centrarme en algunas actuaciones realizadas por el gobierno saliente en Galicia. Y me limitaré a tres áreas en concreto.

 

Lo que separa a la sociedad civil de sus políticos

 

En materia lingüística el progreso ha consistido en implantar el modelo de inmersión catalán. Lo progresista desde un punto de vista intelectual ha sido reconocer a la lengua gallega su derecho a imponerse, y no a los ciudadanos su derecho a elegir. Además, la lengua tiene una importancia como vehiculo de relaciones personales y económicas, y desde ese prisma cabría cuestionarse si es o no progresista imponer el uso de una lengua con 1 millón de hablantes en detrimento del uso de otra de más de 400 millones. No estoy discutiendo las bondades de preservar y defender una lengua. Hablo de si un cierto acto se puede calificar como progresista.

 

En materia de ordenación territorial la decisión fue prohibir cualquier actividad o actuación (no sólo urbanística sino también industrial o de otro tipo) en los primeros 500 metros de terreno desde el mar. Su aplicación condena a la inviabilidad económica y a la despoblación a las poblaciones costeras.

 

Por citar un último tema, en materia de administración las actuaciones han resultado en un incremento del gasto público corriente y de la inversión no productiva, con ejemplos como los que hemos conocido en las últimas semanas. ¿Es eso progreso?

 

Y yo me pregunto, ¿cuándo dejaremos de etiquetar y debatiremos las propuestas del otro según los efectos que puedan tener?, ¿cuándo, desde la deseable discrepancia en las ideas, podremos empezar a mirar con buenos ojos al otro, en su otredad, en su diferencia?, ¿cuándo dejaremos de hurgar en la herida y, juntos, nos dedicaremos a restañarla? Hoy más que nunca estamos obligados a exigir a nuestros políticos una respuesta a estas preguntas. Hace pocos meses nos asombrábamos y alabábamos el respeto que se mostraban los rivales políticos en las elecciones estadounidenses. Y nos preguntábamos, ¿para cuándo en España?

 

Este fin de semana el presidente del PNV lanzaba el reto en un diario de cobertura nacional: “Si PSOE y PP son capaces, que pacten en España” Pues eso, pido que pacten en toda España. Que discutan actuaciones para hacer frente a la grave situación que encaramos. Que colaboren para ayudar a cicatrizar la vieja herida. Que no descalifiquen  propuestas de antemano adjudicándoles rancios encasillamientos.

 

Los españoles estamos más que dispuestos a trabajar juntos para progresar. La sociedad civil no vive el clima de enfrentamiento que reflejan ciertos titulares y muchas declaraciones de políticos. Vive ocupándose de salir hacia adelante, de superar los obstáculos, en definitiva, de progresar. Requerimos, demandamos su colaboración señoras y señores en el gobierno y en la oposición.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado etrom10/03/2009, 19:16 h.

Bocataking #6

¡Ah! ¿Y eso es malo? Yo creo que no.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado raistlin10/03/2009, 19:14 h.

Como castellano desplazado en Galicia por motivos laborales quiero apuntar dos temas al señor del comentario 1;

- respeto el Gallego, no lo entiendo, ni lo aprendere jamas, pero lo respeto.

- respeten mi castellano, no le pido que lo aprenda [creo que lo domina ya que se ha expresado en castellano] pero si pido que si elijo que mi hijo estudie en castellano SE RESPETE y no que obliguen a mi hijo a estudiar en una lengua que respeto pero que no es la mia.
Si por motivos de trabajo estoy 3 años en Galicia, 5 en Cataluña y 6 en el Pais Vasco ¿mi hijo tiene que aprender todos esos idiomas?¿quien "impone" a quien?
Y si prefiero que mi hijo sepa castellano, ingles y chino ¿RESPETAN mi eleccion?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado nou10/03/2009, 17:18 h.

Pitoniso, le pongo la tercera acepción de CATALÁN del Diccionario de la Real Academia de la Lengua:" 3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón."
Vaya a Madrid a discutir que el catalán no existe, que Vd. ha investigado mucho el tema mientras se tomaba unas "papas arrugaas" con mojo picón. DESBARRAAAAAA!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado nou10/03/2009, 16:56 h.

¿Qué Pitoniso sigue con la cruzada? Encima no interpreta bien loq ue lee,"limosí" es un término que se utilizó para denominar la lengua catalana común, o sea el catalano-valenciano- balear para no herir susceptibilidades. En el enlace que vd. cita lo pone bien claro, Vd. no lo ha entendido : "Tot i que finalment les evidències filològiques i el pragmatisme polític han desplaçat del tot la confusionària nomenclatura de l'idioma, encara en perdura un tossut prejudici inculte al País Valencià, i àdhuc ha facilitat la proposta d'una solució com la de bacavès [nom format amb les primeres síl·labes de balear, català i valencià."
Que el catalán es una lengua del mismo tronco que el occitano, ya lo sabemos, normalmente los territorios de las lenguas no terminan en forma abrupta, salvo en zonas aisladas y montañosas como el país vasco- que no fue romanizado- , las demás de la península se parecen, así el catalán con la fabla a la aragonesa, o el bable ...

En fin, como lo suyo es una cruzada, así se estrelle contra las murallas de Jerusalen. Lo peor es que quiera convencernos de su filologia de estar por casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado pitoniso10/03/2009, 15:33 h.

Voy a repetir lo de siempre , El Catalan es un lenguaje INVENTADO por el nacionalismo catalan hace 91 años, para servirlescomo Arma Arrojadiza para intentar seperar la sociedad creando Odios Viscerales. Esta hecha a partir de un DIALECTO DEL SUR FRANCES, llamado el LLEMOSÍ mezclado con Palabras Francesas.Es decir no propio de España -Cataluña sino lenguaje Extranjero.Ya hasta los propios negacionistas secesionistas empiezan a aceptarlo.[en catalan]

- http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0233756



Y el Vasco Batua es tambien otro nuevo Lenguaje inventado hace poco . Vaya un Refrito, para engañar al resto de españoles y hacernos creer que estos venias del Planta Jupiter o Saturno. No hay mas que ver el traje y la careta de carnaval que lleva puesto todo el año Mr Spock- Ibarretxe.La Realidada es

- http://www.manuelmateos.info/menu/filologia/vascos-avila.pdf

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La historia de José, un próspero empresario reconvertido en filósofo por culpa de la crisis

@Eloy Renobales - 03/03/2009

Justicia, una meta lejana

@Eloy Renobales - 27/02/2009

Justicia, jueces y Lisbeth Salander

@Eloy Renobales - 24/02/2009

El mundo al revés: de políticos a idiotas

@Eloy Renobales - 17/02/2009

Exista o no exista Dios, disfrute de la vida

@Eloy Renobales - 09/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés