publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de marzo de 2009 (Actualizado a las 10:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La gran paradoja inmobiliaria: técnicamente correcto pero colapsado

@A.M. Bajo - 09/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tras unas semanas de involuntaria actividad no clínica vuelvo a la carga pidiendo perdón por haber incumplido el sagrado compromiso periodístico de la puntualidad y la periodicidad.

Presentadas las disculpas vamos al grano.

 

Siguen siendo semanas donde se contrapone la sensación de lentitud en los acontecimientos generales, en general de carácter permanentemente depresivo, con unos veloces movimientos tácticos de algunos de los principales actores del inmobiliario español e internacional. Han existido dos operaciones de inversión que conviene analizar. Ya aludimos aquí en enero la venta y lease back del Edificio Pórtico (sede de viajes Marsans al fondo alemán Union Investment), y la semana pasada, la venta por parte de Colonial de Castellana 108 al Consorcio de Compensación de Seguros. Ambas operaciones deben ser interpretadas descubriendo sus elementos comunes que coinciden (más allá de la intervención exitosa, como se ha comentado en otros medios y círculos de Knight Frank como asesor de las propiedades).

 

Apliquemos el método científico (no puedo evitar hacerlo después de pasar ayer doce horas en un Land Rover con un Geólogo ilustre y un buzo arqueólogo). Los vendedores en ambos casos son empresas necesitadas de liquidez por la evolución de sus propios negocios. En el caso de Colonial, al no dar resultado la estrategia de venta de Riofisa, ni los mandatos de activos espectaculares como Príncipe Pío. En el caso de Marsans, por el devenir desafortnado de su negocio en Argentina. En definitiva, ambas empresas han llegado a la misma conclusión: el mercado puede empeorar y mejor vender ahora al haber conseguido encontrar el comprador adecuado. Creo que las dos son operaciones en las que debía existir la presión justa de compra y de venta como para que todos hayan hecho un buen negocio.

 

Pero no acaban aquí las similitudes. En ambos casos, el componenetne “usuario” aparece, ya que el usuario del edificio (me imagino que con las garantías correspondientes) es el arrendatario y por lo tanto se han tenido en cuenta parámetros no estrictamente de mercado sino del inmueble en sí (como cuando alguien se encapricha por una casa y puede llegar a pagar más de lo que en términos de mercado vale, por cuestiones subjetivas que sólo tiene en cuenta el futuro usuario del inmueble.

 

Desconozco los parámetros exactos de rentabilidad definitivos de ambas operaciones, pero insisto en que aplicando el método científico, por los sesgos que he descrito, no sirven de referencia real y explícita. Pero debemos quedarnos con la copla. Puede haber operaciones. Pero los propietarios de inmuebles de oficinas deben tener claro que el empeoramiento constante del flujo mundial de capitales hace inviables o complícadisimos los negocios. Mejor intentar vender ahora lo bueno que más adelante. No al revés.

 

Dicen los mentideros que el Sabadell está a punto de cerrar la venta de su edificio de Serrano en Madrid y se queda de inquilino. Un buen edificio, un buen inquilino. Cumplimiento riguroso de mi teorema.

 

La severa corrección del mercado inmobiliario se está produciendo por días. Las rentabilidades en edificios prime de oficinas pueden estar por ejemplo en Londres cerca del 6,8%, los precios de la vivienda ya están por los suelos (en términos generales no creo que bajen más porque ni los bancos ni los pocos promotores activos pueden bajar mucho más allá de entre un 5 y 10% sobre los valores financiados hace dos años). En definitiva, desde un punto de vista técnico, es un gran momento para invertir en inmobiliario (inversión particular e institucional) y desde esta óptica debe comprenderse el bloqueo del fondo del Santander. Mejor aguantar y no darle una potente pérdida a sus partícipes que “malvender” activos, a pesar del poderoso impacto reputacional que le ha supuesto. Realmente sería el momento perfecto para acometer inversiones nuevas, ya que la presión la tienen los vendedores (como el propio fondo) por factores no inmobiliarios. Quizá su estrategia de compras haya sido agresiva en los últimos dos años por soportar presión de compras, pero lo cierto es que tienen un patrimonio espectacular.

 

Es una paradoja complicadísima. Y como toda paradoja habrá que buscar una solución desde otras ópticas. ¿cómo está el vaso, medio lleno o medio vacío? Está por la mitad.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado aedru27/03/2009, 09:48 h.

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta, esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda?http://www.aedru.org/Noticias/2009.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Capt. Miller09/03/2009, 16:26 h.

"en términos generales no creo que bajen más porque ni los bancos ni los pocos promotores activos pueden bajar mucho más allá de entre un 5 y 10% sobre los valores financiados hace dos años"

Díos mío que mal están las cosas en el sector si quien dice esto es un "experto"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado GusDL09/03/2009, 16:07 h.

Más un publireportaje que una opinión experta. Coincido.

De todas maneras todos tienen derecho a hacer sus negocios. Lo importante es el criterio de cada uno, el único filtro válido, aunque sea para equivocarse.

Happy Monday!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Darth Salocin09/03/2009, 14:52 h.

Ja, ja, ja. Me ha gustado la frase de Rothschild. Y parece que esta vez si que la sangre puede llegar a las alcantarillas.

En cuanto al supuesto "experto" inmobiliario que firma el artículo...

En fin, que decir de este sujeto.

Váyase a su casa, dimita y dedíquese a otra cosa si es que le queda algo de vergüenza torera. Echar el anzuelo a ver si pica algún inocente para salvar los cuartos de esa legión de especuladores ladrilleros. ¡Que poca vergüenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado rockwell09/03/2009, 14:49 h.

Quizás lo que haya que plantearse es la utilidad de la Economía cómo ciencia del conocimiento, y de la existencia de 'economistas' tal y como los entendemos hoy #3. Si hay un colectivo de 'expertos' y 'analistas' que colectivamente ha demostrado su incompetencia en el último medio siglo, es el de los 'economistas' [hablo en general: benditos los pocos que han sido excepción]. Y a los resultados me remito: en pleno siglo XXI, y no somos capaces de asegurar siquiera los depósitos de los ahorradores. Todos estos años de locura en España, unos veinte a mi entender, era posible encontrar algunos pocos capaces de preveer a donde nos dirigíamos. Pero nunca he encontrado a ningún licenciado de económicas entre ellos -- al revés, acostumbraban a ser 'nuncabajistas'.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Vivienda: ¿dónde están las gangas, matarile, rile, rile...?

@J.L. Bárcenas - 04/03/2009

Los bancos romperán el mercado inmobiliario (aun más)

@J.L.Bárcenas - 25/02/2009

¿Cuánto vale mi casa? Que no venga un tasador, por favor

@J. L. Bárcenas - 19/02/2009

La banca acaba con la selección natural inmobiliaria o si Darwin levantara la cabeza

@J.L.Bárcenas - 12/02/2009

Quiero comprarle un piso a un banco y no tienen ni las llaves

@A.M. Bajo - 10/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@A.M. Bajo

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés