publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Buenas y malas noticias

@Yosi Truzman - 05/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya no queda duda. El SP500 perforó a lo largo de la semana pasada el mínimo en donde se detuvo en noviembre del año pasado (741) con lo que la señal bajista derivada de la ruptura del nivel de los 800 puntos a mediados del mes de febrero ha quedado confirmada.

 

He leído muchos análisis técnicos a lo largo de la ultima semana que apostaron por compras cerca del 740 con stop levemente por debajo de este nivel. Pero incluso después de haber errado en la estrategia planteada, muchos de ellos siguen insistiendo en que se trata de una ruptura en falso.

 

Parecen olvidar que desde un punto de vista técnico, la ruptura del último mínimo decreciente dentro de una estructura bajista no es más que la ratificación de que la tendencia sigue siendo la misma. Y esta es precisamente la mala noticia a la que me refiero en el titulo.

 

No hay más que echar un vistazo a las últimas 3 semanas para darse cuenta de ello. Desde el momento en el que el SP500 cerró por debajo del 800, no ha habido ni un solo intento de recuperación por encima de esta cota, ni siquiera en términos intra diarios.

 

Lo mismo se puede decir del nivel de los 741. El índice cerró por debajo del mismo el pasado 27 de febrero y no hemos visto ni el más mínimo intento de rebote desde entonces.

 

En suma, no soy capaz de encontrar ninguna justificación para pensar que pudiéramos estar ante una ruptura en falso de los soportes mencionados.

 

Vayamos ahora a las buenas noticias, que las hay.

 

 

Tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, la ruptura de los soportes relevantes citados previamente indican que el proceso bajista que se inició en octubre de 2007 debe descontarse en 5 ondas. De nuevo me remito al informe general que se publicó a principios de Enero (Perspectiva Técnica de cara al 2009). En este informe comenté que en el año 2009 los índices podían comportarse de 2 maneras:

 

1.       Movimiento lateral después de un proceso bajista desglosado en 3 ondas A-B-C.

2.       Estructura bajista desglosada en 5 ondas en donde las 3 primeras se habrían completado el 21 de noviembre.

 

Pues bien, la ruptura del nivel de los 800 puntos primero y de  los 741 después ratifican que nos encontramos en este segundo escenario, un proceso bajista en 5 ondas.

 

La onda 4, como queda reflejado en el gráfico adjunto, habría concluido en los primeros días del mes de Enero. Más exactamente, el 6 de enero. Desde entonces, nos encontramos en un proceso bajista muy definido el cual estaría formando la onda 5 a la que hago mención.

 

La buena noticia es que la onda 5 es la ultima de un proceso tendencial definido. Pero aquí, de nuevo, reaparecen las dificultades. Donde se detendrá la onda 5?

 

La respuesta a esta pregunta y, seguro que muchos lectores lo criticaran hasta la saciedad, es que no tengo ni idea. Sí voy a intentar centrar donde podría detenerse pero la verdad es que es absolutamente imposible determinar con exactitud donde se va a parar. Y, entonces, como la reconoceremos?

 

Muy simple. Los suelos importantes se forman siempre con la aparición de una importante capitulación del mercado. Y aquí vuelvo a acordarme de lo que comentaba al principio. Muchos de los que han visto como erraban en la estrategia de comprar apoyándose en la idea de que se respetaría el 740 del SP500 siguen pensando que su ruptura no es más que un escape en falso. Traducción. En realidad no han ejecutado sus stop de protección. Siguen posicionados largos en el mercado. Y es precisamente la capitulación de estas personas las que fijaran el final de la onda 5 con la aparición de alguna estructura de suelo fácilmente identificable (“hammer” o “bullish engulfing”).

 

En cualquier caso, voy a intentar dar unas pautas de donde podría aparecer el mínimo de esta onda 5. Para ello, es necesario que ampliemos la fase final del gráfico expuesto anteriormente.

 

 

 

En este gráfico se aprecia el descuento de ondas que el mercado ha desplegado desde que se inició la onda 5.

 

La onda 1 se habría detenido a mediados del mes de enero levemente por encima de los 800 puntos. La onda 2, el 28 de febrero, cerca de los 880 puntos.

 

Desde esa fecha se habría iniciado la onda 3. Como casi todas las ondas 3, se trata de un proceso bien definido a la baja sin prácticamente correcciones dentro de su formación. Esta onda logró perforar con mucha facilidad el nivel de soporte de los 800 puntos y, posteriormente, el soporte de los 741.

 

Por ahora no hay ninguna evidencia de que esta onda 3 haya concluido. Es posible que su final no esté lejos. Posiblemente en los alrededores del 690, en donde encontramos la directriz alcista en base aritmética que se puede construir desde 1981. Fue precisamente este año en el que Reagan fue elegido Presidente de los EEUU y en el que se inició una política progresiva de bajada de tipos y de impuestos que fueron los principales argumentos en los que se apoyó la tendencia alcista desplegada desde entonces.

 

Posteriormente, deberíamos asistir a un rebote que no debería ser capaz de superar el anterior soporte transformado ahora en resistencia, es decir, el nivel de los 740 puntos. Este rebote constituiría la onda 4 del descuento de la onda 5.

 

A partir de ese momento, deberíamos asistir a la última fase de la onda 5 que debería conducirnos por debajo de los mínimos que se alcancen en la actual fase 3. Es en esta última fase donde deberíamos asistir a una capitulación definitiva que permitirá, posteriormente, iniciar un importante rebote de las Bolsas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Sinalias12/03/2009, 01:12 h.

Los que conocemos los mercados sabemos de lo que hablas, Yosi. Los que los desconocen siempre serán mayoría. Afortunadamente, dada su utilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado etrom05/03/2009, 20:46 h.

menipo #5

jajajajaja, me he destornillado con su post, muy bueno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado menipo05/03/2009, 19:08 h.

Aplicar modelos matemáticos a la bolsa y hacer predicciones con ellos me recuerda el chiste del entomólogo que cogió una cucaracha y le arrancó una pata. Puso el bicho en el suelo, chasqueó los dedos y la cucaracha salió corriendo. La cogió de nuevo, le arrancó otra, la volvió a soltar y volvió a chasquear los dedos. El bicho salió despavorido. Y así hasta que le quitó todas. La puso en el suelo y chasqueó los dedos pero no se movió. Volvió a chasquearlos. Pero nada. Entonces anotó en su cuaderno: "Una cucaracha a la que se priva de todas sus patas sufre un síndrome repentino de sordera de etiología desconocida pero de efectos constatables."

Pues eso. Que si la bolsa se pega un batacazo del 7 porque la peña ha acabado de comprender que para jugar al casino Montecarlo, todo se debe a que una onda lateral de grado 5 dentro de una derivada de ciclo 3 ha perforado un nivel de soporte por la parte de atrás según se entra a la derecha.Y mañana? Ni pajolera idea, pero lo que ocurra será fácilmente explicable pasado mañana porque si cayó hasta un bebé vería que a la onda lateral grado 5 le sigue una grado 6. Y si subió es que todo el mundo sabe que al ciclo 3 down sigue siempre el 4 up.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado giorgiojb05/03/2009, 18:54 h.

Me parece que por el momento seguimos en baja y nos engañamos a nosotros mismos cuando hablamos de rebotes y los titulares magnifican un pequeño hecho que no afecta en absoluto la tendencia. No olviden "una golondrina no hace un verano".
No es descabellado pensar en un IBEX en los 4,000 puntos
JB

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado horafeliz05/03/2009, 18:31 h.

y para cuando una Primi-bolsa o algo así basado en las tendencias ribonucleicas de las ondas JPG al perforar la cueva??????????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La deflación que se avecina

@Ignacio Rodríguez Añino - 04/03/2009

O recupera la Bolsa o no se recupera la economía

@Jesús Sánchez-Quiñones - 03/03/2009

Falsas esperanzas

@Yosi Truzman - 26/02/2009

Muchos bancos valen muy poco

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/02/2009

Cuánto vale la Bolsa en bolsa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés