publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 11 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La bomba de las pensiones, a punto de estallar

@S. McCoy - 05/03/2009

Deja tu comentario (77)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 37 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Fue uno de los temas estrella durante la caída bursátil que siguió al estallido de la burbuja tecnológica, años 2000 a 2003. Copaba las portadas de los periódicos especializados. Se trataba de uno de los principales obstáculos para saber el verdadero valor de las firmas cotizadas y, por ende, para determinar si estaban caras o baratas. Era un problema común tanto a organismos públicos como a empresas no financieras y compañías aseguradoras. La brusca caída en el valor de sus carteras había provocado un importante déficit potencial en los compromisos de pago futuro de estas instituciones, revistieran estos la forma de planes garantizados de pensiones o de cálculos actuariales. Un día sí y otro también nos desayunábamos con una mala nueva sobre esta cuestión. Ya no. Lo que antes era primera plana, hoy pasa prácticamente desapercibido ante la vorágine de malas noticias que llevamos acumulada. Sin embargo, la situación no es muy distinta en la actualidad. Y sus efectos sobre las entidades afectadas tampoco.

 

La pista me la da un diario local estadounidense, el Chicago Business News, del que tomo el titular para este post. De forma muy gráfica explica cómo las compañías de su zona de influencia están viendo comprometidos sus recursos propios debido al rápido deterioro que se está produciendo en los activos que sirven para cubrir sus contingencias de corto y medio plazo por esta materia. Y pone el ejemplo de Boeing: superávit en 2007 de 4.700 millones de dólares; déficit en 2008 de 8.400; necesidad de cuadriplicar sus aportaciones anuales al fondo de pensiones hasta 2011 si la cosa no mejora; capital tiritando en un momento en que los flujos de caja son de todo menos seguros, la voluntad del mercado de acudir en tu ayuda mínima y la disponibilidad de crédito prácticamente nula y, de producirse, sustancialmente más cara por esa menor solvencia; efecto perverso sobre las nuevas inversiones y la capacidad de mantener empleo. Casi nada, monada.

 

No es de extrañar cuando, tal y como recuerda esa misma pieza, el año pasado el valor medio de las carteras de los 100 principales planes de pensiones corporativos en Estados Unidos se redujo un 21% mientras que sus compromisos de pago crecieron un 1,2%. Firmas como Caterpillar o Ford han vivido en sus activos movimientos de similar calado al de Boeing que, en el caso del fabricante de automóviles, puede ser la puntilla final que le lleve a la quiebra. Tal y como recoge esta noticia de Bloomberg, se trata de un mal generalizado. Las 1.500 mayores compañías norteamericanas acumulaban a cierre de 2008 un déficit de 409.000 millones de dólares frente al superávit de 60.000 de un año antes, lo que provocará que este año se produzcan contribuciones por un total de 109.000 millones. No hay que ser muy listo para adivinar que el comportamiento de los mercados financieros en lo que va de 2009 no contribuye de momento, ni mucho menos, a mejorar la situación. Una de las claves, sin duda, del recorte masivo de dividendos que se está viviendo en el mundo empresarial anglosajón y de las dudas sobre la supervivencia de algunos de sus miembros.

 

Las cifras pueden estar, de hecho, distorsionadas a la baja como consecuencia de dos factores, parcialmente explicados en este post del FT Alphaville. Por el lado de las contingencias, por el uso de la rentabilidad de los bonos corporativos AA como tasa de descuento para el cálculo del valor actual de los compromisos futuros, al considerarse que es un reflejo del riesgo medio de una cartera tipo. Si tomamos el ejemplo británico, el retorno agregado ha pasado del 5,75% al 6,7% en 2008, lo que provoca que a mayor denominador, menor resultado del cociente, esto es: teóricamente debo menos dinero hoy, aunque mis desembolsos futuros tengan que ser los mismos. Sin embargo, en un entorno de incertidumbre gran parte de las carteras se posicionan en activos seguros, como la deuda soberana. Si adoptáramos como referencia para la actualización el rendimiento de los bonos a diez años del Reino Unido, que ha ido cayendo a lo largo del ejercicio, el agujero sería sustancialmente superior. Un efecto éste de la apreciación de la renta fija pública a lo largo del año pasado que, sin embargo, sí ha tenido su reflejo positivo por el lado del valor de las carteras, que han recogido unas subidas de precio, mermas en rentabilidad, que de no sostenerse, como parece que no se sostienen, pueden plantear un problema adicional en 2009.

 

En cualquier caso, y con esto acabo, no se trata de un problema que se circunscriba exclusivamente al sector privado de la economía. El agujero entre lo que deben las entidades públicas norteamericanas, incluido el gigante CALPERS, a sus funcionarios y/o empleados por planes de pensiones y lo que tienen supera el billón de dólares, el equivalente a un déficit de financiación del 30% del total. Y el problema es que para corregir dicho desequilibrio han recurrido en ocasiones a los llamados pension bonds que, en el mejor de los casos, pagan intereses sustancialmente superiores a las rentabilidades que se obtienen de sus fondos, agrandando por tanto el agujero, y, en el peor de los supuestos, no dejan de ser parte de un fraude piramidal que permite hacer frente a los pagos inmediatos que se tienen que realizar con las nuevas entradas de dinero de unos inversores que cuentan con la garantía administrativa de reembolso. Eso sí, con todos los actores intervinientes haciendo trampas consentidas en el solitario para maquillar la situación. Hasta que ya no quede cosmética suficiente para ocultar el problema, claro está. El momento se acerca. "Y entonces Herrera, ¿quién salvará la situación?", pregunta Rodríguez-Braun. "Déjeme pensar… ¿Obama con un nuevo rescate?", responde el presentador. "Efectivamente Herrera, efectivamente…" In Obama we trust. Sábado más y mejor.

 

Ya es jueves.

 

Alimento para el alma. Libro 13 de 50 para 2009, La Nieta del Señor Linh de Philippe Claudel, el mismo autor de El Informe de Brodeck. Una fábula contemporánea de 126 páginas que me zampo del tirón. A servidor le recuerda, por la temática (almas gemelas están llamadas a encontrarse), e incluso por el desenlace, a La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery, lectura que fuera de 2008. Un cuento que como tal hay que interpretar en sus poco consistentes relaciones y situaciones. Muy recomendable.

 

Alimento para el cuerpo. No conocía Casa Tere en Pozuelo y la experiencia responde a lo que me habían comentado sobre el lugar. Te cuentan lo que tienen, te sirven lo que quieren y te cobran a tanto alzado, muy alzado de hecho, que no está mal, pero hay que ir preparado. Recetas tradicionales de casa de comidas ilustrada con servicio razonable. Una ensaladilla algo excesiva en zanahoria pero tremendamente rica, que repetimos, y jamoncito de entradas y una especie de popietas de lenguado con ensalada de tomate de plato principal realmente rico. A servidor ni le sorprende ni le asusta. Pero volverá con más calma. Visito por primera vez el segundo Miyama de Madrid, abierto en el Paseo de la Castellana, 45. Materia prima excepcional, platos originales y un servicio exasperantemente lento. Menú de menos a más. Rica Sopa Miso de Tolú y Algas, Tartar de Atún demasiado picante, correctos Rollitos de Wagyu con verduras cuya ración es excesivamente escasa para mi gusto. Después un Sashimi variado de notable calidad, donde quizá en algunas piezas el corte estaba poco cuidado y en el que destacan la lubina, la gamba roja, el pez limón, la vieira y el erizo. Excelente el Sushi New Style, donde el pescado suple el papel tradicional del alga y que ofrece una combinación de sabores excelente. Para acabar un Maki de Atún Picante, correcto sin más. Sin vino ni postre, 30 euros por barba que para ser un japonés no está nada mal. Se sitúa en el radar screen.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 37 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (77)

Deja tu comentario

77. usuario registrado francredit10/04/2009, 00:33 h.

C. E. R, SAU & CAG, GROUP INC WORDL
Centro Azrieli Triangle Tower, 43rd Floor Tel Aviv Israel.
Gesellschaftsstrasse 118, CP 5275 Bern Switzerland.

Grupo Isrraelí con sede en Suiza Berna puede ofrecerle un crédito desde 1.000.000 hasta 3.000.0000.000 millones de euros. Presente desde 1936 esta en disposición de invertir 1 billón en el 2009, en creditos hipotecarios. Nuestros excedentes financieros provienen en gran medida del petrodólar.

Nuestro grupo invierte también como socios estratégicos. Acepta como garantías hipotecarias , propiedades dentro o fuera del territorio español. Autorizo la operacion una vez realizado un estudio previo.

No cobramos previsión de fondos, ni tasaciones, ni las encargamos en España. Ofrecemos préstamo hipotecario que cubran el 50% de la tasación. El interes fijo es del 8% anual. No lo descontamos por adelantado del principal. La devolución puede ser optativa de 2 o 10 años sin penalizaciones. Se devuelve interés mas el principal cada año vencido.

Refinanciamos cancelamos hipotecas. Si no cubre el préstamo la tasación, pignoramos acciones. Para solicitudes enviar a exteriorgrupofina@gmail.com , Fran 618598250
ACEPTAMOS AGENTE INTRODUCIDO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

76. usuario registrado Shunkanido06/03/2009, 09:59 h.

Para S.McCoy:

¿Estamos ante un fenómeno deflacionista en las bolsas en las que nadie compra porque mañana lo va a poder comprar más barato?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

75. usuario registrado errozate05/03/2009, 22:48 h.

Buenas noches.

Por lo que me han comentado varias personas, la cosa se puede resumir en una frase:

Desde que no está él los foros no son lo mismo.

VUELVE, PISITÓFILOS CREDITÓFAGOS, TU HINCHADA ESTÁ DESESPERADA!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

74. usuario registrado agarcía05/03/2009, 21:28 h.

Y siguiendo con la "dialéctica" estadística, no cabe olvidar que la evolución a mas de la esperanza de vida en los últimos años, no ha sido acompañada de la misma evolución en "autonomía vital". Y ello está provocando la aparición de corrientes de pensamiento que podríamos llamar "egoistas", aunque se den mas entre los "progresistas". Concretamente, y dejando atrás las "sedaciones terapeúticas" y otras bromas macabras, se está extendiendo el rechazo al encarnizamiento terapeútico, la aceptación de los "testamentos vitales" y otras formas de formular el rechazo voluntario, mas o menos, a vivir en grave deterioro físico y conictivo. Es un dilema moral en el que no entro, pero que van ganando las tendencias eutanásicas.
Yo creo que lo anterior, combinado con el incremento exponencial de los gastos médicos, va a instalarnos en una asíntota de edad final. Y por tanto en un límite "natural" de las prestaciones por edad.
El problema, pues, no está ahí, sino en factores más manejables y menos "manejados": políticas de recaudación fiscal y bonificación por tutela familiar, agrupamiento restringido de familiares mayores de extranjeros, fomento de los planes de ahorro personal...etc.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

73. usuario registrado chas05/03/2009, 21:20 h.

Gracias por su apreciacion Manoto.

Me alegro que seamos mas los que somos capaces de ver algo de luz, dentro de tanta tiniebla y sinvergueza suelto por ahi. [ Gobierno, gestores de entidades financieras, y hasta mal definidos restauradores].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Petróleo, oro, burbujas y el falso fin de la exuberancia irracional

@S. McCoy - 04/03/2009

Colapso bursátil. España no puede mirar hacia otro lado

@S. McCoy - 03/03/2009

Por dónde pasa la solución a esta crisis

@S. McCoy - 02/03/2009

Obama da la puntilla a la inversión alternativa

@S. McCoy - 26/02/2009

¿Una solución al problema de financiación de España?

@S. McCoy - 25/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés