publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

RESULTADOS

Mercadona ganó un 5% menos en 2008, hasta 320 millones

Mercadona alimentación distribución resultados

@EP - 05/03/2009 14:38h      Actualizado: 01/01/1900 16:57h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mercadona cerró 2008 con un beneficio neto de 320 millones de euros, cifra que supone una disminución del 5 por ciento respecto al obtenido en el ejercicio anterior, pese a que las ventas de la cadena aumentaron un 10 por ciento, hasta alcanzar los 15.379 millones de euros, según señaló el presidente de la compañía, Juan Roig.

 

Roig, que presentó hoy en rueda de prensa los resultados del pasado ejercicio, achacó el hecho de "no haber alcanzado el beneficio previsto por un 1 por ciento" a que "han fallado las ventas" por la crisis económica actual, a la bajada de precios "a toda velocidad" llevada a cabo por la cadena desde octubre para adaptarse a la situación, y a los 15 millones de euros que "costó" la huelga de transporte del pasado mes de junio.

 

Explicó que las ventas evolucionaron "de forma distinta" a lo largo del pasado año, ya que, mientras en el primer semestre "la economía no funcionaba bien" pero los síntomas de la crisis no se percibían "de forma llamativa" y  Mercadona estaba "más o menos capeando" la situación, la huelga del transporte dio paso a una "disminución del ritmo de crecimiento" y en septiembre, empezó ya "el crecimiento negativo de facturación y número de clientes".

 

Reconoció que la crisis externa les ha "explotado en la cara" y "ayudado a despertar" del "amuermamiento" en que se hallaban sumidos tras diez años de crecimientos de dos dígitos. "Nos habíamos dormido y alejado de nuestro modelo, creíamos que el éxito del pasado nos garantizaba el futuro", resumió Juan Roig, quien destacó que "la abundancia se ha acabado" y que "todos" deben "cambiar" para hacer frente a una situación que definió como "la III Guerra Mundial pero sin balas". "Los que no se adapten, no sobrevivirán", dijo.

 

Mercadona alcanzó unos recursos propios de 1.641 millones de euros, frente a los 1.360 de 2007, incrementó su productividad un 6 por ciento y realizó compras en España por valor de 14.000 millones de euros, cifra que supone el 90 por ciento de las compras globales de la compañía y representa el 1,4 por ciento del PIB español. Además, aumentó su plantilla en 1.500 trabajadores, hasta un total de 61.500, sumó 73 tiendas, y redujo los plazos de pago a proveedores en tres días, con lo que bajó de 81 a 66 días en dos años.

 

"Prescribir” la mejor opción   

 

La cadena valenciana afronta 2009 con el objetivo claro de continuar con la bajada de precios del 10 por ciento acometida desde el pasado mes de octubre, que supuso un recorte mensual de 100 millones de euros y 60.000 clientes más al día, y que lograron gracias al menor coste de las materias primas, a admitir únicamente las subidas de precio que estaban justificadas por un aumento de costes, eliminar "todo lo que no añade valor" al cliente, disminuir beneficios y "prescribir" la mejor opción.

 

En cuanto a las ventas, prevé alcanzar los 15.500 millones, incrementar su volumen de productos un 15 por ciento y perder "entre un 4 o un 5 por ciento" de facturación, con lo que sus beneficios "se reducirán a la mitad este año". Roig anunció que crearán 500 nuevos empleos, sumarán 49 tiendas nuevas --con 71 aperturas y 22 cierres-- y emularán los 600 millones de euros invertidos este año, para continuar con las obras en sus centros logísticos de Villadangos (León) y Ciempozuelos (Madrid) y construir un nuevo almacén de congelado automatizado en sus instalaciones de Riba-roja (Valencia).

 

Ahorro 1.200 euros anuales

 

Juan Roig indicó que reforzarán esa tendencia de recortar precios, hasta bajarlos un 17 por ciento de media este año, lo que, según dijo, conllevará un ahorro global de 2.000 millones de euros a sus clientes y de 1.200 euros anuales para las familias que realicen sus compras íntegramente en Mercadona.

 

Para ello, centrarán sus esfuerzos en "volver al modelo de añadir valor al cliente" sustituyendo todo lo que suponía "rizar el rizo" --como tener cinco formatos de presentación de las zanahorias o 100 tipos de café-- por potenciar su función como "prescriptora" a la hora de recomendar, entre los 8.500 productos que ofrece Mercadona del millón existente en España, aquellas referencias que supongan "comprar la máxima calidad al menor precio posible".

 

Aseveró que no han "dejado de trabajar con ningún proveedor" aunque reconoció que deberían "haber hablado más" estas cuestiones. En cualquier caso, remarcó que les comunicaron estas decisiones "lo antes posible". "Con el tiempo que hemos podido", insistió.

 

Así, en 2009 continuarán eliminando "todo lo que no añada valor" en los envases y embalajes --como las cajas de cartón de la pasta de dientes, que cuestan cinco céntimos y suelen tirarse al llegar a casa, dijo--; disminuirán el número de formatos; descartarán las referencias duplicadas --como las 400 eliminadas hasta el momento de 'productos recomendados' y 400 de otras marcas-- y mejorarán sus procesos.

 

En concreto, uno de los grandes cambios será el rediseño de la sección de frutas y verduras, que pasarán a venderse a granel, con peso variable, sin calibrar ni abrillantar e irán "directos del campo al bloque logístico, sin pasar por el almacén del proveedor".

 

"El tiempo dirá quién tiene la razón”

 

Respecto a las críticas suscitadas por esta política y la guerra existente entre los defensores de los productos de marca blanca y las empresas 'promarca', sostuvo que sólo se plantean "la guerra de bajar precios" para que sus clientes "compren productos de gran calidad a los precios más baratos posibles". "El tiempo dirá quién tiene la razón, cada uno que haga lo que crea oportuno", añadió.

 

"Nosotros marcamos nuestras estrategias, no lo que hacen los demás, lo respetamos y entendemos, y si lo compartiéramos haríamos lo mismo que ellos", defendió Juan Roig, quien insistió en que su "objetivo" es que sus clientes "compren productos de gran calidad al precio más barato posible" y que sus trabajadores "estén seguros y cobrando su sueldo todos los meses".

 

En otro orden de cosas, el presidente de Mercadona confirmó que mantienen el objetivo de "comprar una empresa en el extranjero" en 2010. "Esperamos, sin obsesionarnos y si conseguimos luego el dinero para comprar la empresa, en 2010 hacer una compra, y continuamos estudiando empresas", concluyó.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado julipto05/03/2009, 22:46 h.

Tu que eres mas listo, me explicaras por qué.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ensenada05/03/2009, 20:01 h.

julipto no eres mas tonto porque no te entrenas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado julipto05/03/2009, 19:45 h.

Claro,claro...

Veamos el circulo:

MERCADONA hace bajar los precios a sus proveedores para "vender más" y para "poner las cosas fáciles" a los consumidores [no para hacer beneficios multimillonarios].

Los proveedores, a su vez, para poder vender a MERCADONA, pagan salarios más míseros y despiden a gente para poder ser competitivos.

Los asalariados y ex-asalariados, cada vez tienen menos dinero para comprar, y solo pueden ir a comprar lo que vende MERCADONA.

MERCADONA, de nuevo, vuelve a apretar a los proveedores...

Y así sigue el círculo....Hasta donde?

Hasta que los asalariados son tantos y tan desesperados, que se ven obligados a robar para comer. Para entonces, los MERCADONAS, CARREFOURS, y demás explotadores basura, ya han pagado a sus propietarios o accionistas los beneficios que durante años han estado sustrayendo a la clase trabajadora. Y entonces, los trabajadores, a la miseria.

Pero no se engañen. A la miseria por su propia culpa. Por comprar en esos sitios. Por querer ser mas "listos" y pagar menos de lo que es justo [o sostenible]. Por querer "explotar" a otros.

La culpa, de los propios trabajadores. Se merecen un gobierno que les mienta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés