publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 10:47)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Buffett se despide de las ganancias amasadas en 35 años

Buffett se despide de las ganancias amasadas en 35 años

Economía Warrent Buffet ganancias inversión Berkshire Hathaway

@María Igartua - 04/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sábado Warrent Buffett, el oráculo de Omaha, la mayor fortuna del mundo, el inversor estrella de Wall Street, entonó el ‘mea culpa’ ante sus inversores y no es para menos. Su firma, Berkshire Hathaway, ganó un 62% menos que en 2007, lo que demuestra que el gurú de las finanzas no es inmune a la crisis. Pero peor aún es otro dato que ha quedado velado por las grandes cifras: prácticamente todas las ganancias que ha ido amasando durante sus 35 años de carrera se han esfumado.

Su cartera de inversiones ha pasado de valer 72.000 millones de dólares en 2007 a 37.000 millones a día de hoy. Sucede que esos 37.000 millones de dólares suponen, aproximadamente, lo que ha venido invirtiendo en las últimas décadas, con lo que el capital total ganado por Buffet en todos estos años es ahora cero.

Si nos basamos en la carta presentada por el inversor sobre la evaluación de su cartera a cierre del año pasado –que se diferencia de misivas anteriores en que ha excluido la participación en Burlington Norther y en Moody´s, donde Berkshire tiene el 20%- el valor de su cartera (49.000 millones a 31 de diciembre de 2008) ha caído desde enero hasta los 37.000 millones de dólares, con lo que sólo cubre los costes de sus inversiones.

El cálculo de lo que venimos diciendo es bien sencillo. Como explica Jeff Matthews en su blog, Is Not Making This Up, Desde que comenzó 2009 su cartera ha sufrido pérdidas de 1.000 millones de dólares o más en American Express, Conoco-Phillips, Procter & Gamble y UBS. Y mientras algunas pérdidas son algo pasajero, la bofetada a su holding financiero se perfila más permanente. No hay que obviar la caída de 5.000 millones de dólares del valor del 7% que Berkshire tiene en Wells Fargo. Además, otros de los nombres que han hecho ha Buffett subir a lo más alto -no sólo en cuanto a fortuna sino también en popularidad- Coca Cola, Tesco o el Washington Post, se están hundiendo en lo que llevamos de año.

En total, las ganancias netas de Berkshire Hathaway bajaron un 62% en 2008 debido a unas pérdidas en inversiones y derivados de casi 7.500 millones sobre el balance. Según el informe anual, la compañía tuvo en 2008 unos beneficios netos de 4.999 millones de dólares, ó 3,224 dólares por acción, respecto a los 13.210 millones de dólares del año anterior, cuando sus acciones se cotizaron a 8,548 dólares.

Una situación que a Buffett parece importarle demasiado cuando el sábado aseguró a sus inversores que “el valor de los bonos y acciones que mantenemos ha sufrido una caída significativa de la mano de la del mercado en general, estos no nos molesta ni a Charlie (Munger) ni a mí”.

Omaha tendrá otro tono

La reunión anual de Warrent Buffet en Omaha tendrá otro tono esta primavera. De entrada, porque con los demoledores resultados que ha presentado Berkshire Hathaway el oráculo va a conseguir que por fin se hable de su negocio. Algo impensable en citas anteriores.

“Este año hemos recibido un puñado de preguntas directamente relacionadas con Berkshire y sus operaciones. El año pasado fueron prácticamente ninguna. Por lo que tendremos que reconducir el debate hacia los negocios de Berkshire”, explicaba Buffett en su carta a los accionistas.

En los últimos años, la peregrinación a Omaha, a la que llegan a asistir más de 30.000 inversores, llenaba páginas y páginas de lo que debe ser un buen anecdotario. Desde preguntas sobre la alimentación del gurú de Wall Street, hasta sus inclinaciones religiosas o su relación directa con Dios. Nada que ver con el mundo financiero.

Ahora la cosa ha cambiado. La expectativa es inmensa y los inversores comienzan a enviar ya sus preguntas a las correspondientes voces autorizadas. De hecho, el funcionamiento del turno de preguntas consiste en un sorteo entre los asistentes y la selección llevada a cabo por tres periodistas que asisten al acto y que trasladan a Buffet y a su vicepresidente, Charlie Munge, las cuestiones que interesan a sus lectores.

En este sentido, el gestor de fondos y bloguero, Jeff Matthews, que también ha escrito un libro sobre este acontecimiento anual, “Pilgrimage to Warren Buffet´s Omaha” ha comenzado a elaborar un Top Ten entre sus parroquianos. Matthews es de los pocos privilegiados que tienen un billete a Omaha y presentará las mejores preguntas que reciba.

Y estas pueden ser muchas. No en vano, la gravedad de la situación de Berkshire, provocada por “algunas cosas tontas en lo que a inversión se refiere”, como explicó Buffet, reside en que el valor de su cartera no sólo es importante para la firma y sus accionistas, sino que inversores  de todo el mundo imitan sus movimientos. Ha resultado que el oráculo no es tan infalible al fin y al cabo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado doctorhafner04/03/2009, 22:09 h.

Para advill,
Tienes razón que lo que le está afectando es a un sector reducido de sus negocios. Y también en el valor de la acción de Berkshire Hathaway que para algunos puede parecer desmesurado, no lo es. De todas formas hay que seguir de cerca a sus compañías aseguradoras en este entorno del mercado. Sigo pensando que el Sr. Buffet está más apalancado de lo que creemos. Y eso en un entrono destructivo como el actual puede dar sorpresas hasta el más pintado. Soros hablaba de que esta crisis no iba a tocar a los países emergentes... No ha sido así. Está claro que Buffet no es Madoff, pero tampoco es oro todo lo que reluce
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado javimaki04/03/2009, 21:40 h.

advill....las acciones valen eso ara evitar que la gente con poca capacidad adquisitiva se las compre, asi limita los accionistas a la gente "cualificada"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado javimaki04/03/2009, 21:25 h.

Alguien de aqui se ha dado un paseo por la web de berkshire hathaway??
al tema con este link....
http://www.berkshirehathaway.com/message.html
en el el señor buffett, hace publicidad de algunas empresas participadas por el fondo,,es la leche,,,Imaginense a Parames haciendo publicidad de las empresas en las que esta bestimber...como de mal lo vera el tipo este,,,que ha sido capaz de superar al SP500 en el 95% de los años...como para que en este,,,en el que peor lo ha hecho de su historia,,haga esto,,increible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado advill04/03/2009, 20:17 h.

No parece que habeis leido la carta muchos de vosotros, la encontrais en el web de Berkshire [BH] en la seccion Letters, hay 35 cartas una por cada año desde 1977.
EL negocio de BH se basa en 4 soportes, seguros donde no les va mal teniendo en cuenta los tiempos, tiene una division de seguros administrada por un hindu que es la unica en lel mundo en determinadas toma de riesgo, manufactura con una constelacion de empresas administradas en muchos casos en sociedad con los fundadores y abarca desde goma de mascar hasta coches hibridos chinos, la de energia donde es propietario de varias redes de distribucion electrica con varios millones de clientes, aqui tampoco le va nada mal y la bursatil, donde en efecto ha tenido perdidas y por ultimo la mesa de inversiones con mas de 20 mil millones en "cash" y de donde provedra la mayor plusvalia en los proximos 3 años.

Si leeis la carta, en lo unico que se reporta perdida es en la division inmibiliaria, si teneis la curiosidad de ver al cotizacion de BH en bolsa verreis que UNA accion de clase A vale casi medio millon de dolares y las de clase B 80 mil CADA UNA, es la unica en el mundo en cotizar asi.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado manoto04/03/2009, 17:10 h.



...y que nos ha pasaoooooooooooooo a los que teniamos acciones del BS y del BBVA ¿que ha sido? un 50 o un 60???

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis