publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Órdago de la prensa al Gobierno: no más EREs en los medios sin consenso

APM Fernando González Urbaneja María Teresa Fernández de la Vega AEDE

@Daniel Toledo - 03/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Órdago de la prensa al Gobierno: no más EREs en los medios sin consenso
El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja (Efe).

“Las televisiones consiguen cambios en la Ley Audiovisual para poder fusionarse, los editores de prensa quieren que les quiten el IVA, pero ¿acaso alguien se acuerda de los periodistas?”, lamentaba ayer Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Eso un día antes de hacer llegar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un documento en el que pide que las administraciones no autoricen expedientes de regulación de empleo (EREs) en los medios de comunicación mientras no se convoque una mesa de estudio con representantes del sector y del Ejecutivo para analizar el impacto de la crisis en la prensa.

“El Gobierno no puede permanecer ajeno al esfuerzo colectivo que será necesario para superar la crisis de los medios de comunicación y le solicitamos la convocatoria de una mesa de estudio”, recoge el documento. Según los cálculos del propio Urbaneja, unos 5.000 periodistas, el 20% del empleo total, podrían perder su trabajo en 2009 debido a la crisis económica. Unos mil periodistas habrían ya engrosado las filas del Inem en 2008, además de los 3.000 que ya se encontraban previamente en esa situación.

La petición, refrendada por CCOO y UGT, partió de una iniciativa del Col.legi de Periodistes de Catalunya, para dar continuidad a la manifestación de profesionales del pasado 14 de febrero y que ya arrojó un documento genérico sobre la precaria situación que atraviesa el sector. “No queremos meternos en el terreno laboral. Nosotros no vamos a negociar EREs, pero es una forma de apoyar la negociación sindical”, explica Urbaneja a El Confidencial. A la solicitud también se han sumado la Federación de Sindicatos de Periodistas y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. “Lo que proponemos es, básicamente, una toma de conciencia. Que se no se negocie ningún ERE sin sentarse hablar”, explica el presidente de la APM.

Ayudas públicas sí, pero…

El planteamiento de las asociaciones también alude a la demanda de ayudas públicas a la prensa por parte de los editores, ante la debacle del mercado publicitario. La conclusión es clara: ayudas, sí, pero con un objeto, con una perspectiva a medio y largo plazo. “La función social de los medios de comunicación justifica la demanda de ayuda pública por parte de los editores. Pero esas ayudas a los medios deben estar siempre vinculadas a planes que tengan como primer objeto preservar el empleo y asegurar el futuro de las empresas”, recoge la iniciativa publicada ayer. Precisamente la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ultima un borrador común para sensibilizar al gobierno sobre la necesidad de que el sector reciba ayudas por parte del Estado.

“Me parece bien, pero si compartimos reflexiones, igual nos va mejor a todos”, apunta Urbaneja al referirse a la propuesta de la AEDE. Tres son los pilares sobre los que se sustenta el citado borrador: la financiación pública a los jóvenes para comprar prensa, la introducción de estímulos fiscales (como la reducción del IVA a un tipo mínimo) y la aportación de ayudas directas para el proceso de reconversión industrial. “El trabajo de los profesionales constituye el principal valor de los medios y la garantía de servicio a la sociedad. En este sentido, entendemos que los editores deben contar con la aportación de los profesionales a la hora de buscar alternativas y diseñar las estrategias de futuro para superar la crisis”, contraataca la Asociación de la Prensa de Madrid.

“Yo no tengo capacidad de convocar, pero tal vez alguien debería pensar en elaborar un Libro Blanco o, en todo caso, en alcanzar un diagnóstico sobre la situación”, se continúa desde la APM. En la nota se concluye que “los despidos, regulaciones de empleo y cierre de medios alcanzan tales dimensiones que, más allá del problema laboral que representan, afectarán a la calidad de la información y a la pluralidad de voces que precisa una democracia”.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado hiram05/03/2009, 21:10 h.

¿ Pero bueno, ustedes no saben con quién están hablando ?.
¡ Ah,y después, ya están esperando los de la SGAE, que también tiene alguna bocas [ grandes ] que mantener.
¡ Ah, y olvidaba los titiriteros del Régimen !.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado emiliomadrid04/03/2009, 09:51 h.

Estos hablan como si fueran algo distinto de los demás: " Mal está que se queden en paro los del automovil o la construcción , pero nosotros.. oiga lo dirá Vd en broma..." Y es que en España hemos creado un estrato compuesto de políticos y periodistas, que verdaderamente es distinto : intocable por nadie, salvo por ellos mismos.
Lo malo de los periodistas de la Prensa escrita es que además de la crisis económica tenían la suya propia de antes : Internet . Con crisis o sin ella tenían los días contados de todas formas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado boderal03/03/2009, 15:08 h.

El problemas de muchos medios de comunicación es que estos últimos años surgieron como hongos al calor de la fiebre inmobiliaria. Muchos de ellos no eran mas que instrumentos de presión política en manos de promotores y políticos sin escrúpulos, que no les importaba poner dinero con tal de estuviesen a su dictado. Ahora, con la crisis, los grifos se han cerrado y muchos de ellos tendrán que desaparecer.
http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado fapuig03/03/2009, 10:54 h.

Los periodistas son solo unas victimas mas, de la recesión, si continua bajando la publicidad en prensa, ellos perderán su empleo.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Dimicante03/03/2009, 08:05 h.

CCOO, UGT, Col.legi de Periodistes de Catalunya, Federación de Sindicatos de Periodistas, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia... Todos a una pidiendo a Papa Estado ayudas y prebendas a cargo de las espaldas del españolito de a pie.

¿Alguien se acuerda de cuando se habían puesto de acuerdo antes? En el debate Pizarro-Solbes, dando "ganador" a Solbes y negando la crisis hasta donde ya no fue posible negarla.

Andandito ahora al paro, como el resto de los patriotas y los antipatriotas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés